lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Por qué no se reutilizan los datos abiertos?

Actualización 25/09/2013: Complemento este post gracias a aportaciones recibidas por parte del equipo de Red.es y por J. Félix Ontañon.
Actualización 19/10/2013: Complemento este post gracias a aportaciones recibidas por parte de Alberto Abella y Miguel García González.

Como os comentaba en mi anterior post, este miércoles 25 de septiembre estaré participando en el Sexto Encuentro Internacional de Investigación en Información y Comunicación (6eiiic) que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en Madrid.


Realizaré una ponencia dónde expondré los motivos que, a mi juicio, justifican la baja reutilización de los datos abiertos (Open Data) que actualmente ya ofrecen 23 administraciones españolas.

Pero antes conviene recordar la definición (una de las posibles) sobre qué es "esto" del Open Data:
"Apertura de datos públicos en formatos digitales, estándares y abiertos para ser reutilizados de forma automática. Cualquiera puede usarlos gratuitamente cuando quiera para lo que quiera - siempre acorde con el licenciamiento de los datos - incluido el fin comercial"
Es importante resaltar lo de "ser reutilizados de forma automática", este es el objetivo principal de la apertura de datos: proporcionar - abrir - datos para que sean reutilizados.

Sin embargo esta reutilización no se está produciendo, veamos los motivos...

Volumen actual de datasets abiertos en España

Actualización 30/10/2013: Complemento este post añadiendo el nuevo portal de Datos Abiertos de la Diputación de Málaga. El resto de datos son de finales de septiembre (no están actualizados a finales de octubre).
Este miércoles estaré participando en el Sexto Encuentro Internacional de Investigación en Información y Comunicación (6eiiic) que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en Madrid.

En concreto, me interesa "sumergirme" de lleno en una cuestión que me preocupa desde hace mucho tiempo: la poca reutilización de los datos que algunas administraciones han puesto a disposición de los ciudadanos de forma totalmente abierta.

Si me centro solo en la oferta de datos abiertos proporcionada por adminitraciones públicas de España (aunque creo que el problema se puede transponer a cualquier país) vemos que actualmente - según el mapa de la Fundación CTIC - en España hay 23 administraciones públicas que ofrecen portales Open Data de como mínimo 2 estrellas (según la clasificación de Tim Berners-Lee):