Quizás para muchas personas no conocedoras de la realidad catalana les habrás sorprendido la capacidad de movilización que tiene actualmente el movimiento independentista catalán.
Creo sinceramente que se puede afirmar que el independentismo catalán está conquistando el centro político en Catalunya. Los catalanes hablan de la independencia abiertamente, sin ningún temor, con desparpajo... como se puede hablar de cualquier otro tema en una democracia consolidada como la nuestra.
Éste es el veritable éxito de la manifestación del pasado 11 de septiembre, ahora en los cafés, estaciones de tren, en la cola del supermercado, en las redes sociales... es fácil escuchar a gente de cualquier edad, escala social, nivel adquisitivo, origen, hablar - a favor o en contra - sobre la independencia. Nunca como ahora se ha hablado tanto sobre ello y con una naturalidad y civismo ejemplar.
Es evidente que este auge del independentismo es fruto, en buena parte aunque no exclusivamente, de la grave crisis económica que estamos sufriendo los españoles, catalanes también y muy especialmente.
Aunque algunos en Catalunya quieren cargar las culpas de esta situación exclusivamente al "enemigo principal que reside en Madrid", lo cierto es que, digo yo, alguna parte de la culpa también la tendremos nosotros los catalanes, ¿no?
Pero también es bien cierto que desde la reinstauración de la democracia que Catalunya aporta más dinero a las arcas del Estado que lo que recibe después de dicho Estado en transferencias o servicios públicos.
Sin embargo, ambas cosas son percepciones mías (y creo que de la mayoría de catalanes), si tuviéramos datos claros - en ambos casos - podríamos sacar nuestras propias conclusiones. Los ciudadanos catalanes (y los de cualquier otra comunidad española) somos suficientemente adultos para poder sacar conclusiones si se nos informa adecuadamente.
Quizás soy paranoico, pero creo que a muchos partidos políticos ya les interesa la actual situación por réditos electorales. Para ser exactos, creo que les interesaba hasta esta manifestación, ahora ven que han alimentado un problema de difícil solución.
El encaje de Catalunya dentro del Estado Español parece más difícil que nunca, y la independencia tampoco es una camino de rosas.
Sin embargo, hay una importante diferencia entre estas dos opciones, la segunda ilusiona a buena parte de la sociedad catalana.
En una época de fuerte crisis económica, crisis política, crisis de valores donde todos son noticias negativas, aportar ilusión es, como mínimo, encontrar agua en un desierto.
Ésta es la situación en Catalunya estos días.
En cambio, en el resto de España, y tal como tuiteó Andrés Nin después de la manifestación, se resucitan la confrontación entre las "Dos Españas":
- De la España de "la maté porque era mía" dispuesta a dar sus vidas por la unidad de España; a la España que quiere abrir el debate, sin que ello implique estar a favor de la independencia de Catalunya.
- De la España de la catalanofobia que es capaz de vender un activo tan estratégico como la principal compañía eléctrica española a un grupo italiano (por cierto, ahí sí que está controlado por el Gobierno Italiano) antes que se quede en manos catalanas; a la España que es capaz de apostar por el potente sector industrial catalán.
- De la España que es capaz de rebautizar la calle Gibraltar de Salamanca como "Calle del Expolio" por el mero hecho de devolver a sus propietarios - catalanes y de otras partes de España - los llamados "Papeles de Salamanca"; a la España de Vicente del Bosque, seleccionador español de futbol e ilustre salmantino.
- De la España que no quiere ver una de las mayores manifestaciones en España; a la España que - sin estar de acuerdo con la independencia - admite la importancia de esta manifestación.
- De la España que tira el dinero que no tiene; a la España que se moviliza y crea un movimiento de indignación de escala mundial.
No tengo ninguna duda que si la segunda España fuera predominante la manifestación del pasado 11 de septiembre no hubiera sido tan importante. Si España escuchara más (y Catalunya se explicara mejor) probablemente no hubiéramos llegado hasta aquí, en 3 décadas no se ha avanzado nada. Este es otro de los motivos principales que justifican la gran capacidad movilizadora de la manifestación independentista.
Tampoco tengo ninguna duda que la relación Catalunya - España ya no será como hasta ahora, el independentismo ha mostrado una fuerza enorme, los partidos políticos se han situado (algunos resituados) dada la situación.
Se ha producido un cambio de inflexión, una nueva época en la que nadie defiende el statu quo actual:
- Parece que la vía de más autogobierno - pero siempre dentro del Estado Español - defendida históricamente por CiU ha desaparecido.
- El PP propone una recentralización.
- El PSC aboga por una vía alternativa, el federalismo, aunque ello es bastante complejo después del fallo del Tribunal Constitucional en contra de algunos puntos básicos del nuevo Estatuto de Catalunya, (éste es otro de los motivos de la gran multitud de personas manifestándose a favor de la independencia, muchos catalanes entendieron este fallo como la fín del proceso del autogobierno catalán dentro de España, si se quería más ya tenía que ser con un estado propio).
- El resto de partidos catalanes están a favor de la independencia, excepto Ciutadans.
Mientrastanto, nada mejor que escuchar a Cecilia en "Mi querida España":
Enlaces relacionados:
- El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza. El País.
- El Rescate de Catalunya. Xavier Sala i Martín.
- “La ingrata conducta del pueblo catalán…”, de Joan B. Culla i Clarà en El País. Reggio's.
- La objetivación del 11-S, de José Antonio Zarzalejos en La Vanguardia. Reggio's.
- Un coronel del Ejército: "¿La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver". La Vanguardia.
- "Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán". e-notícies.
- Esperanza Aguirre y el territorio nacional. Escolar.net.
- El Ayuntamiento de Salamanca cambiará el nombre de la calle del Archivo por el de 'calle del Expolio'. El Mundo.
- Del Bosque: "Los catalanes tienen derecho a defender la independencia". Sport.
- Vuelve la desvergüenza a TVE. José María Izquierdo en El País.
- El president del Congrés diu que "cal prendre nota políticament" de la manifestació de l'11-S. Diari Ara.
- El aeropuerto de Ciudad Real cierra hoy su única pista. El Mundo.
- Movimiento del 15-M. Wikipedia.
- "No es la crisis, es el sistema". Cristina de Burgos en RNE. #SpanishRevolution. Blog Caldo Casero.
- La imagen inicial de este post la he obtenido de aquí.
Buena reflexión, Marc.
ResponderEliminar