A mitad de este mes de agosto, en pleno verano, Mar Cabra me envió varios correos solicitándome mi implicación en el proyecto España en llamas.
Éste es un proyecto que pretende aportar luz a la gestión de los incendios en nuestro país. La verdad es que este año está siendo uno de los peores años en cuanto a hectáreas quemadas y víctimas humanas.
Es un proyecto promovido por la Fundación Civio en colaboración con Juan Elosua y This is Visual.
De hecho, tal como se comenta en el blog de Tu Derecho A Saber (otra interesante iniciativa de la Fundación Civio) "la iniciativa partió de Juan, un ingeniero de telecomunicaciones gallego sensibilizado con el problema de los incendios, que quería saber si Galicia era la comunidad autónoma más afectada. En la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) mencionaban la existencia de la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF), elaborada con los datos de todos los partes de incendios. Pero no estaba disponible para el público. Así que Juan ejerció su derecho a acceder a esta información y la pidió el pasado noviembre a la Comisión Europea y al ministerio. Para febrero ya tenía todos los datos sobre los incendios ocurridos en España de 2001 a 2010 (últimos datos disponibles con este nivel de precisión). El pasado 13 de agosto nació españaenllamas.es".
En España aún no está aprobada una ley de transparencia informativa,
sin embargo hay una excepción, los datos relacionados con el medio
ambiente sí que tienen una regulación que obliga a las administraciones a
responder las preguntas de los ciutadanos.
Por ello, el proyecto España en llamas pone todos los datos a disposición de la ciudadanía en abierto (cómo debería haber hecho en su día el propio ministerio) y, además, también los visualiza en mapa para que se entienda mejor la información.
Para poder ir más allá y poder investigar gracias a estos datos, la Fundación Civio ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) en Goteo.org.