[23/11/2011: Después de haber recibido varios comentarios relacionados con este post, he decidido aclarar algunos de los textos aquí contenidos para expresarme mejor]
Esta tarde, con la tranquilidad de ser viernes, he leído con detenimiento el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
Mientras estaba leyendo cada artículo del Real Decreto estaba pensando en cómo afectaría ese artículo en la reutilización de la información, dicho de otra manera, estaba analizando - mentalmente - hasta qué punto lo que aporta ese artículo es necesario o no (óbviamente desde mi punto de vista, of course! :)
Y a media lectura del Real Decreto he parado para pensar y escribir cuatro garabatos acerca de las acciones necesarias para fomentar la reutilización de la información abierta por las administraciones.
Tal como comenté hace unos días, el estado actual de la apertura de datos está "descompensado", aunque queda mucho por abrir, es cierto que hay mucha más oferta que demanda.
Y, tal como aparece en la imagen inicial, el valor no usado es basura, no sirve para nada.
De ello podemos aplicarlo al ámbito de la apertura de datos: no sirve de nada abrir datos si después no se reutilizan.
A continuación os detallo las acciones que, a mi juicio, son necesarias para que los datos abiertos sean reutilizados por parte de las empresas, (hay otros posibles usos, especialmente aquellos relacionados con la transparencia de las administraciones y el periodismo de datos, ahora me centraré sólo en la reutilización por parte de las empresas (entidades con ánimo de lucro).
Empiezo mostrando los garabatos:
(haz click en la imagen para verla más grande)
Hay varias acciones a tener en cuenta (y siempre recordando los principales impedimentos al desarrollo y extensión de la apertura de datos públicos), además, en cada una os indico cómo está afectada por este Real Decreto:
- Apoyo político y legislativo (y en el fondo de toda la sociedad): para dejar claro a todas las partes (tanto a la oferta como a la demanda) que esto de la reutilización de la información pública es algo muy serio, no se trata de un tema sólo para frikies, abriendo datos ayudamos a revitalizar el sector económico, actualmente muy necesario.
- >> Es evidente que este Real Decreto (RD) pone las bases legales para que la reutilización de la información del sector público sea una realidad regulada, (aunque sólo para la Administración General del Estado - AGE - y organismos relacionados). También es obvio que si la sociedad demanda que se abran los datos, los directivos públicos estarán más proclives a ello. Y aunque aún estamos muy lejos de esta situación, es cierto que en el capítulo 2 del RD se autoriza la reutilización de la información pública, o sea, y sintetizándolo mucho, a partir de ahora los organismos públicos - de la AGE - que decidan no abrir datos deberán justificarlo, la sociedad ahora puede exigirlo.
- Conocer exactamente qué necesitan las empresas: se trata de establecer una comunicación fluida con las empresas, para saber qué datos necesitan, en qué formato, con qué actualización, etc. Pero creo que hay que ir más allá, no sólo es importante conocer sus necesidades en relación a los datos abiertos sino que es importante crear una comunidad acerca de la reutilización de la información pública, o sea, crear, gestionar (y mimar!) un Club de Usuarios de OpenData en cada administración.
- >> En el artículo 6 del RD se indica que las Secretaría de Estado para la Función Pública y la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información "ejercerán una función general de promoción de la reutilización de la información del sector público estatal, desarrollando, a tal efecto, actuaciones (...) para la construcción de comunidades virtuales de administraciones, ciudadanos y ciudadanas y empresas con interés en la reutilización de la información pública". Resumiendo, el RD ya tiene previsto la creación de estos clubs de usuarios que comentaba antes.
- Compromiso de la administración en relación a los datos abiertos: Es evidente que una empresa no realizará una inversión de peso si no tiene un cierto compromiso que la administración seguirá abriendo los datos como mínimo en el formato y el refresco actual.
- >> A mi juicio este RD debería obligar más a las administraciones a comprometerse con los datos abiertos, por ejemplo sugiere que en el aviso legal del servicio de reutilización de la información se incluya una cláusula de exclusión de responsabilidad donde se indique que la entidad "no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de los documentos reutilizables, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ellos". Además no sanciona a los departamentos y entidades públicas de la AGE que no abran sus datos.
- >> Uno de los aspectos positivos es la creación de la figura del coordinador en materia de datos abiertos que deberán tener cada entidad que debe abrir datos. Esta figura - espero - agilizará las posibles quejas/sugerencias que tengan los agentes reutilizadores.
- La modalidad de reutilización de la información debe ser para cualquier uso: Cualquier uso incluye el uso lucrativo. Es de perogrullo recordar que las empresas no son ONGs, las empresas quieren ganar dinero, los datos tienen que abrirse para cualquier fin, muy especialmente para el uso comercial, (en caso contrario no se reutilizarán los datos).
- >> En el artículo 8 del RD se indica que la modalidad general básica para los datos reutilizables debe ser la puesta a disposición sin sujeción a condiciones específicas, ello implica que el uso comercial está permitido, (con carácter general y sin tener en cuenta las posibles excepciones).
- El coste de los datos abiertos tiene que ser 0: El modelo de negocio de los servicios basados en los datos abiertos están basados en que éstos se ofrecen gratis, dicho de otra manera, si hay que pagar por ello las empresas no reutilzarán los datos, simplemente porque no les saldrá a cuenta.
- >> En el RD sólo se menciona (en el capítulo 4) "En caso de que apliquen tasas o precios públicos a la reutilización de sus documentos se publicará, preferentemente en la sede electrónica correspondiente, el listado de tasas y precios públicos que sean de aplicación, así como la base de cálculo utilizada para la determinación de los mismos, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre". Sin embargo conviene recordar que la Ley 37/2007 tiene todo un artículo específico - el número 7 - para las eventuales contraprestaciones económicas. Resumiendo, se regula las posibles contraprestaciones económicas, pero también se permite que no haya ningún precio por reutilizar la información.
- Hay que abrir muchos más datos: Es cierto que ya hay muchos datos abiertos, pero también es cierto que !aún queda muchísimos más para abrir!, cuántos más se abran más reutilización obtendremos.
- >> La existencia de un capítulo específico - el IV - para la información sujeta a propiedad intelectual o que contienen datos personales es positivo, regula la reutilización de este tipo de información. Dicho de otra manera, esta información también puedes ser reutilizable, pero con sus peculiaridades.
- >> En la disposición adicional segunda se indica que las entidades relacionadas con la AGE deberán adaptarse a las disposiciones de este RD en el plazo de un año, y seis meses después tienen que abrir al menos cuatro datasets de alto impacto (no define qué se entiende por 'alto impacto').
- >> Obliga a que todas las entidades (relacionadas con la AGE) publiquen sus datos en, como mínimo, el portal datos.gob.es, ello facilitará la búsqueda de dichos datos por parte de los agentes reutilizadores.
- Hay que abrir especialmente aquellos datos más dinámicos, datos que se generan en tiempo real: contaminación atmosférica, tráfico, aparcamientos disponibles (y uso ubicación), situación actual de los transportes públicos, etc. Este tipo de datos son los que potencialmente ofrecen una mayor reutilización.
- >> La apertura de más datos (y que éstos sean dinámicos) tienen un gran handicap: la ausencia de impacto presupuestario (pero sí impacto real). Ello implica que no se dispondrá de presupuesto específico para abrir los datos, los gastos deben sufragarse con partidas presupuestarias ordinarias, (tal como se detalla en la disposición adicional primera). Esto implica que estos datos dinámicos sean difíciles de abrir simplemente por cuestiones presupuestarias (no es trivial abrir esta información en tiempo real). Ello también implica que el compromiso político no es lo suficientemente importante :(
- >> Andrés Nin publicó a principios de mes un interesante post acerca de la posible financiación privada de la apertura de datos públicos, os sugiero su lectura.
- Armonización entre diferentes administraciones: Las empresas crearan servicios para poder ser usados con datos de diferentes administraciones. Por ejemplo, no tiene sentido que el Ayuntamiento de Barcelona abra sus datos de tráfico, que una empresa genere un servicio que permita a los ciudadanos obtener el recorrido más corto en tiempo en función del tráfico pero que este servicio quede limitado a los límites de la Ciudad Condal. Se tiene que consensuar un mínimo conjunto de datos - interesantes para ser reutilizados - que todas las administraciones (en función de su 'nivel': local, provincial, comunidad autónoma, estado, europeo) se comprometan a abrir con las mismas características (básicamente formato y actualización).
- >> No hay ninguna mención directa en este RD sobre un contenido mínimo a abrir en función del tipo de entidad pública. Pero sí que hay algunas cuestionas relacionadas con una potencial armonización. Por ejemplo en el artículo 2 se menciona el Esquema Nacional de Interoperabilidad: "Se pondrán a disposición del público los documentos reutilizables que se encuentren previamente disponibles en formato electrónico por medios electrónicos, de una manera estructurada y usable para los interesados e interesadas y preferentemente en bruto, en formatos procesables y accesibles de modo automatizado correspondientes a estándares abiertos en los términos establecidos en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica".
- Más divulgación: Aún hay muchas empresas que desconocen estos servicios, empresas que invierten dinero en la generación de datos que la administración ya está ofreciendo gratis. Es importante explicar a las confederaciones empresariales la reutilización de la información pública, después serán las empresas quién decidirá si les interesa o no, hay que eliminar la actual ignorancia en este ámbito.
- >> Como os comentaba antes, en el artículo 6 del RD se indica que las Secretaría de Estado para la Función Pública y la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información "ejercerán una función general de promoción de la reutilización de la información del sector público estatal". Pero no indica, ni obliga, a nada en concreto...
- >> En este aspecto conviene destacar el excelente trabajo que están realizando el equipo del Proyecto Aporta para divulgar los beneficios de la apertura y reutilización de datos públicos. También hay que destacar una realidad: A nivel mundial, España es uno de los países con más iniciativas en materia de apertura de datos, especialmente en la parte de la oferta. Esta situación privilegiada no es por casualidad, es por una combinación entre gente activista, políticos y directivos públicos que creen en ello, y, como os comentaba, Proyecto Aporta que ha ayudado mucho en aspectos como la divulgación.
- Las administraciones internamente tienen que tener una mejor gestión de los datos, tienen que mentalizarse que hoy en día gestionar datos es lo mismo que gestionar bienes materiales: No es un tema de segundo nivel. Con una mejor gestión de los datos se conseguirá abrir más y mejor dado que la apertura de datos, por si sola, no es difícil (cara), el problema es que a menudo abrir los datos provoca que afloren las miserias en la gestión interna de los datos.
- >> No hay ninguna mención a la gestión interna de los datos dado que ésta no es una cuestión que sea competencia de este RD.
Resumiendo, y sin querer entrar en más detalle, este Real Decreto es un buen inicio, no exempto de alguna carencia, pero en linias generales considero que es un buen primer paso.
Ahora conviene empezar a aplicarlo y que se "replique" legislativamente a otros niveles (autonómico y local).
Es una tarea en la que todos estamos afectados, consecuentemente, todos deberíamos implicarnos.
Enlaces relacionados:
- Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal. BOE.
- Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. BOE.
- Proyecto Aporta.
- Datos.gob.es, el portal que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado.
- Financiación privada del #OpenData. Andrés Nin.
- Reflexiones acerca del estado del movimiento #OpenData. Marc Garriga.
- Principales impedimentos al desarrollo y extensión de iniciativas OpenData. Marc Garriga.
- Comentarios acerca del Borrador del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público (RISP). Marc Garriga.
- Propuestas recibidas al Borrador del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público (RISP). Marc Garriga.
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