El miércoles de la semana pasada, gracias al Ton Zijlstra y a la iniciativa EPSI Platform, llegué a este post del David Eaves (a quien conocí en el II Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital, en San Sebastián).
El post de David Eaves resume la situación actual del movimiento OpenData y, también, comenta lo que para él son los principales retos de futuro. De hecho, realizó este "ejercicio" para presentarlo como ponencia en el Open Government Data Camp 2011 (#OGDCamp), el principal evento de ámbito internacional sobre apertura de datos, (que se celebró hace 10 días en Varsovia, Polonia).
Eaves opina - y yo también estoy plenamente de acuerdo - que el movimiento OpenData está en un punto de inflexión, hemos pasado de una primera fase mantenida esencialmente por el activismo a una segunda fase en que empieza a estar ya en la agenda de muchos gobiernos locales, regionales y estatales.
Aún queda mucho por hacer, muchísimo, pero también es cierto que en este movimiento empieza a haber gente no activista, gente que trabaja para abrir datos como un trabajo más... y eso es positivo, si sólo nos quedamos con el ámbito activista no crecerá ni llegará a toda la sociedad.
Eaves expone los logros alcanzados este año (2011):
- Se han creado muchos nuevos portales que proporcionan datos abiertos; actualmente hay más de 120 (según la Fundación CTIC). Eaves proporciona un enlace al mapa generado por la Open Knowledge Foundation como demostración de esta explosión de nuevos servicios OpenData, sin embargo opino que este mapa es claramente mejorable dado que no está al día (mi "querido" OpenData BCN no aparece, y eso que está en línea desde el 28 de marzo de 2011). Personalmente me gusta más el recopilatorio que mantiene la Fundación CTIC, está más actualizado. No obstante, reconozco que dentro de poco tiempo, con la constante creación de nuevos portales, este tipo de mapas ya no tendrán sentido, dentro de poco será más fácil decir qué Administración no tiene Portal OpenData :)
- Una mejor comprensión de qué son los datos abiertos. Hace unos meses escribí un post donde explicaba lo que, para mí, eran los principales frenos en la extensión de los servicios OpenData. De todos, el principal impedimento es - creo que todavía es así - el desconocimiento de qué es, y qué implica, la apertura de datos. Comparto con David Eaves que cada vez se conoce más el concepto OpenData, se habla en más lugares que antes y empieza a estar presente en las agendas de los gobiernos. Sin embargo, aún es absolutamente desconocido para la sociedad no especializada, y este es un gran handicap, ya que en el actual periodo de crisis sin una demanda explícita de la sociedad es difícil que los directivos públicos se pongan a abrir datos.
- Se ha empezado a utilizar los datos abiertos: se ha experimentado, se han creado servicios, se han creado empresas especializadas, etc. Incluso Eaves comenta el caso de Manchester, donde se calcula que al abrir los datos se han ahorrado 8,5 millones de libras al año. Es cierto que realmente se empiezan a utilizar los datos, pero aún queda mucho camino para que sea un "hecho habitual" el uso de datos abiertos por parte de las empresas, además, el cálculo del retorno de la inversión no es tan fácil como parece indicar este post sobre la iniciativa de Manchester (este es otro de los impedimentos que hablé en el post que os comentaba antes: ¿cómo cuantificar el OpenData?).
Eaves cuenta que estamos en un punto de inflexión. La apertura de datos no puede resolver la actual crisis económica y de la sociedad industrial, pero sí que forma parte de la solución de estos problemas, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de poner el flujo libre de la información en el centro de las acciones de las administraciones, todo debe pivotar respecto al OpenData, es una forma de ser, una manera de actuar.
Además, hay que tener en cuenta que ahora el OpenData ya no es un tema excluido de las agendas de los gobiernos, muchos ya lo tienen en cuenta. Por tanto, ahora hay que seguir reivindicando pero también construyendo, no podemos eludir nuestra responsabilidad fruto de nuestro conocimiento en este tema, hemos estado mucho tiempo pidiendo la situación actual, actuemos en consecuencia.
Según Eaves hay tres grandes retos que amenazan el futuro de la apertura de datos:
- Abrir los datos no es un mero trámite. Muchos gobiernos ven los procesos de apertura de datos como una cuestión estrictamente de cumplimiento de transparencia, es mucho más que eso. Las administraciones tienen que entender que son organizaciones que gestionan datos y que estos deben estar gestionados con el mismo rigor que se gestionan otros bienes materiales, como por ejemplo las carreteras. La plataforma de datos abiertos no sólo debe ser útil para la sociedad, también lo debe ser para la propia administración. Sólo así conseguiremos que no se cierre este servicio por motivos económicos o de otra índole.
- Armonización. Como decíamos al principio, actualmente hay muchos portales OpenData, y más que habrá. Sin embargo, el número de portales abiertos no es lo más importante, lo que realmente cuenta es que estos portales ofrezcan datos armonizados con el resto de portales. Dicho de otra forma, que no convertamos cada portal en un silo independiente del resto. Hay que establecer acuerdos para abrir un mínimo conjunto de datos y en los mismos formatos, sólo así conseguiremos que se puedan extraer valor que vaya más allá de las fronteras de cada administración. Por este motivo, Eaves pide que dejemos de hacer mapas con los portales OpenData y, en cambio, empezamos a hacer mapas indicando datasets armonizados entre diferentes iniciativas de apertura de datos. En la última jornada #SpainESData organizada por Proyecto Aporta tuve el placer de moderar la última de las mesas de debat donde, entre otras cuestiones, se habló de esta necesaria armonización.
- Ampliación del movimiento OpenData. A pesar de los logros conseguidos, estamos lejos de tener la suficiente masa crítica como para poder afirmar que tiene el futuro asegurado. De hecho, yo mismo he dicho varias veces que este movimiento aún es demasiado endogámico, cada vez que se organiza un acto relacionado con la apertura de datos conozco como mínimo el 75% de las personas presentes. Hay que abrir el movimiento a nueva gente, nuevas empresas, el día que las grandes empresas TIC se involucren en el OpenData seguramente se habrá alcanzado este umbral mínimo para garantizar el futuro.
- Compromiso de las administraciones públicas en los servicios OpenData.
- Apertura de datos en tiempo real.
Se necesita un compromiso explícito de las administraciones públicas que dé la suficiente garantía a los empresarios para invertir en la creación de servicios, si no es así, difícilmente pasaremos de los servicios anecdóticos o muy sencillos.
En este sentido cabe destacar la aprobación el pasado viernes 21 de octubre del Real Decreto por el que se desarrolla la ley de reutilización de la información pública en la Administración General del Estado. Entre otros resultados, este Real Decreto da más facilidades y garantías a los reutilizadores de la información, (por cierto, un Real Decreto donde muchos participamos).
Y, siguiendo en la visión empresarial, el segundo reto es proporcionar aquellos datos que realmente necesitan las empresas.
Es cierto que hay muchas temáticas, mucha diversidad de datos y empresas con necesidades informativas muy diferentes. Pero creo que no me equivoco demasiado si afirmo que, en general, los datos más interesantes, de cara a sacar un servicio lucrativo, son los datos dinámicos, los datos de rabiosa actualidad como por ejemplo, el tráfico, la ocupación de aparcamientos, el nivel de contaminación, etc.
Los datos que son más estáticos, como por ejemplo las estadísticas, son también necesarios, pero como base para complementar los proporcionados en tiempo real.
En este caso el reto de las administraciones es poder abrir estos datos que se deben ofrecer prácticamente en tiempo real (o actualizados muy a menudo) manteniendo la calidad exigible en cualquier servicio OpenData.
Por otro lado, también es importante mantener una comunicación constante con las empresas, de cara a poder conocer de primera mano qué información necesitan y cómo.
Ha llegado el momento de demostrar que el enorme potencial de la apertura de datos es real.
Enlaces relacionados:
- The State of Open Data 2011. David Eaves.
- Open Government Data Camp 2011 (#OGDCamp). Open Knowledge Foundation.
- The State of Open Data 2011. David Eaves a EPSI Platform.
- Presentación del Proyecto de Apertura de Datos Públicos del Ayto de Barcelona (OpenData BCN) en el #CICD. Marc Garriga.
- II Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital.
- Servicio OpenData BCN. Ajuntament de Barcelona.
- Public Dataset Catalogs Faceted Browser. Fundación CTIC.
- Greater Manchester - Open Data City. Open Knowledge Foundation Blog.
- Principales impedimentos al desarrollo y extensión de iniciativas OpenData. Marc Garriga.
- Jornada #SpainESData. Proyecto Aporta.
- El Gobierno aprueba un Real Decreto que promueve la apertura y reutilización de datos públicos del sector público estatal. Proyecto Aporta.
- Propuestas recibidas al Borrador del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público (RISP). Marc Garriga.
- Información del sector público. De los silos administrativos a la vida real. Marc Garriga en la Revista Boletic.
- OpenData: ¿empezamos la segunda fase?. Marc Garriga.
- Versión de este post en el blog Brou Casolà (en catalán).
- Versión de este post en el blog Caldo Casero.
Por añadir algo, yo diría que esa armonización de la que hablamos debe producirse sobre conjuntos "verticales" de información. Esto es, Europa debería determinar qué conjuntos de datos son más relevantes a día de hoy y conseguir el compromiso para que todos los liberemos, y siguiendo una misma estructura.
ResponderEliminarA partir de ahí, sería fácil disponerlos como Linked Data e ir avanzando también hacia la web semántica.
Creo que es imprescindible un marco de cooperación (público-privada e interadministrativa) para que pueda trabajarse con sentido estratégico y de futuro sobre elementos que retornen valor a empresas y en última instancia a la sociedad. Sólo armonizando datos, formatos o niveles de acceso puede ser un movimiento de avance sostenido y consistente en el tiempo
ResponderEliminarAlberto,
ResponderEliminarSí, yo también creo que se debería empezar la armonización por conjuntos verticales.
Yo lo visualizo como una armonización por "sectores de información", o sea, realizando una estrategia de "divide y vencerás" para conseguir llegar a un consenso entre todas las administraciones públicas.
Sería ideal si fuera a nivel europeo, pero creo que será más fácil conseguir primero que sea a nivel español.
Gracias por pasarte por aquí.
Oscar,
ResponderEliminarSí, es imprescindible mantener un marco de colaboración (yo empezaría por comunicación) público-privado.
Sólo mediante este marco las administraciones públicas conoceremos qué datos (y en qué periodicidad y formatos) necesitan las empresas para generar servicios de valor.
La armonización es necesaria, pero también lo es conocer las necesidades de datos abiertos por parte de las empresas.
Gracias por pasarte por aquí.