miércoles, 27 de julio de 2011

Las posibilidades de Internet aplicadas a la agricultura ecológica. Participación en la 3 ª jornada puntXpunt.

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El miércoles de la semana pasada participé en la 3ª jornada puntXpunt, unas jornadas organizadas por la Fundación puntCat con el objetivo de acercar las TIC a diferentes sectores profesionales, (la primera jornada puntXpunt estuvo relacionada con el vino, la segunda con el mundo del turismo, y esta tercera sobre el ámbito de la agricultura ecológica).

Se me pidió que, durante una hora, explicara las posibilidades que aporta Internet en el sector de la agricultura ecológica, un sector todavía relativamente nuevo, con unas perspectivas de crecimiento importantes y, además, con una tipología de productores muy atomatitzada : es un sector lleno de microempresas.

(Fotografía de mi intervención hecha por la organización de la Jornada puntXpunt, aquí tenéis más fotografías de este evento)

Por otra parte, y por lo que pude constatar al preparar esta charla, es un sector que, salvo en algunos casos excepcionales, básicamente aún no aprovecha las nuevas tecnologías, especialmente no hace uso de las herramientas 2.0, y eso que son herramientas ideales para un sector como es el de la agricultura ecológica donde el consumidor demanda una comunicación directa, y constante, con el proveedor.

Este era mi objetivo principal: transmitir a los asistentes que lo del "web social" también para ellos ... es más, probablemente será una herramienta imprescindible si quieren salir con éxito en su aventura empresarial en el ámbito de la agricultura ecológica.

Aquest era el meu objectiu principal: transmetre als assistents que això del "web social" també va per ells... és més, probablement serà una eina imprescindible si volen sortir-se amb èxit en la seva aventura empresarial en l'àmbit de l'agricultura ecològica.

A continuación os adjunto la presentación que hice (que tenéis disponible también en mi cuenta de SlideShare) y, muy importante, os añado también todas mis anotaciones de cada diapositiva.

La presentación está en catalán aunque la verdad es que mis presentaciones suelen tener mucha imagen y poco texto. Espero vuestros comentarios...




"Las posibilidades de Internet aplicadas a la agricultura ecológica"


Diapositiva #1
:
Presentación de la ponencia.


Diapositiva #2:
Siempre intento empezar mis ponencias con una cita de algún experto, en este caso empiezo con Don Tapscott, un experto en tecnología aplicada a los negocios.

Don Tapscott es una de las personas que mejor explica la situación actual, no sólo como aquella persona que es capaz de explicar los cambios que estamos sufriendo/disfrutando sino que, además, Tapscott da recomendaciones - muchas del ámbito empresarial - para mejorar adaptándonos a la nueva situación actual.

Es co-autor del best-seller "Wikinomics" de (conjuntamente con Anthony D. Williams).

Es un libro que explora cómo las TIC aplicadas a las relaciones sociales (Web 2.0) han revolucionado la economía tradicional.

En enero de este año vino a Barcelona, ​​entre otras acciones, fue entrevistado en La Vanguardia, algunas de las citas más destacadas de esta entrevista son:
  • "Esto no es una crisis, es un cambio histórico".
  • "Internet nos lleva de la era industrial a la digital".
  • "En las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva (...) y la democracia".
  • "El nuevo modelo está basado en 5 principios: 1: Colaboración (en lugar de jerarquía); 2: Apertura y transparencia; 3: Interdependencia; 4: Nueva gestión de la propiedad intelectual; 5: Integridad.".
  • "El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.".
Diapositiva #3:
Estos son los objetivos de esta ponencia:
  • Explicar el contexto en el que nos encontramos actualmente.
  • Comentar que es la Web 2.0, qué valores aporta, cuáles son las principales herramientas, especialmente las relacionadas con las redes sociales.
  • Convencer que debéis utilizar estas herramientas, os aporto algunos ejemplos al respecto.
Diapositiva #4:
Antes de entrar en materia, me gustaría saber qué conocimiento tiene del mundo web?
  • ¿Quién tiene página web (personal o de empresa)?
  • ¿Blogs?
  • ¿Redes sociales? ¿Cuáles? ¿A nivel personal y/o a nivel empresarial? ...
Por cierto, esta placa está en el CERN, el edificio donde Tim Berners-Lee (y más gente) creó la tecnología Web.

Diapositiva #5:
Este es un contador, de Gary Hayes, que, a pesar de no ser oficial, deja bien claro la magnitud del uso actual de las redes sociales.

Fijaos como, en pocos segundos, crecen los indicadores, en pocos minutos tenemos miles de comentarios en Facebook, o se han subido tantos videos que, literalmente, es imposible que una persona los pueda ver todos nunca, etc.

Queda claro que el uso del social media es altísimo.

Diapositiva #6:


La sociedad está cambiando ...

Mejor dicho, el paradigma social está cambiando.

Como nos decía Don Tapscott, estamos pasando de una sociedad industrial a una sociedad digital, una sociedad del conocimiento.

¿Y qué supone un cambio de paradigma social?

Implica un cambio en las reglas del juego.

Cambios en todos los sentidos:
  • Cambio cultural, de manera de ser/actuar. Un ejemplo: los jóvenes están conectados a la Red siempre... con todo lo que ello implica. Otro ejemplo: el sentido de la privacidad, es evidente que los nativos digitales demandan una privacidad menos pronunciada que los inmigrantes digitales.
  • Cambio de poder. El poder ahora proviene de las ideas, de la reputación, del talento... no de la jerarquía, no del lugar que ocupas, no del tamaño de tu empresa... ahora proviene de la meritocracia.
  • Cambio de comunicación. Ahora las minorías pueden propugnar sus ideas de forma masiva a un coste prácticamente cero. Se han revolucionado las reglas de la comunicación, por ejemplo, la reciente revolución social en los países árabes o, más cerca, el movimiento de los "indignados" (#15m) ...
  • Cambios económicos: La Globalización... el fenómeno Google: ofrecer servicios a coste cero: Ahora ya no necesariamente ofrecer un servicio de valor implica un precio (directo), además, los clientes cada vez son menos fieles, la competencia es mundial y cada vez hay más.
  • Nos han educado para no improvisar, para no asumir riesgos, para tenerlo todo controlado antes de actuar, ahora es todo lo contrario, la incertidumbre forma parte de los fundamentos de la nueva sociedad del conocimiento, por lo tanto hay improvisar continuamente, el riesgo existe siempre, por tanto, gestionamos-lo, no esperemos a tenerlo todo controlado para actuar ... es muy posible que no actuáramos nunca. Además, la velocidad es una característica de esta sociedad, los cambios se suceden cada vez más rápidamente.
La clave de esta nueva sociedad son las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Acceder a la Red debe ser un derecho de todos, quien esté fuera de Internet estará fuera de la sociedad. Es un lujo que buena parte de la sociedad aún no esté, o no pueda, conectarse a Internet.

Diapositiva #7:
Por si no os queda clara la importancia de Internet...

Recientemente (principios de junio) la ONU decidió que el acceso a Internet es un derecho humano.

Actualmente no es analfabeto el que no sabe leer ni escribir ... Es analfabeto quien no sabe leer, escribir y no tiene conexión a Internet.

Internet es la fuente de información, la fuente del conocimiento y, consecuentemente, también es la piedra clave para garantizar el desarrollo de cada persona.

Diapositiva #8:
Este es el contexto genérico en el que nos encontramos...

Centrándonos más en el mundo Web, comentaros que si hablamos de un Web 2.0, es decir, de la segunda versión de la Web, es lógico pensar que hay una primera versión de la Web.

El "Web 1.0" es el "Web tradicional", el original... el tipo de Web donde pocos publican información y muchos consultan dicha información.

O sea, es un tipo de web donde la comunicación es "tradicional": pocos emisores para muchos receptores.

Consecuentemente, la información (y el derecho a informar) se encuentran en manos de (relativamente) pocas personas.

De hecho, aunque se comentó que la Web sería una forma de democratizar el acceso y la publicación de la información, con el "web tradicional", aunque técnicamente era factible, en la práctica esto no era así. Es decir, informar todavía estaba acceso de los grupos más poderosos.

El problema era la necesidad de conocimientos técnicos - y económicos - para poder publicar contenido.

Diapositiva #9:
Y esto es lo que soluciona la Web 2.0: permite que un usuario pueda publicar contenidos sin que necesite tener conocimientos técnicos y, además, sin coste alguno (directo).

Este "pequeño" cambio ha provocado que el usuario sea el cambio esencial en el "fenómeno" 2.0.
  • El usuario ha pasado de ser sólo consumidor a ser, además, productor: productor + consumidor = prosumidor.
  • El usuario ha pasado de ser pasivo a ser plenamente activo.
  • El usuario ha pasado de ser individual a querer socializarse.
El usuario ahora es activo, se implica.

Este cambio es muy importante, tiene un potencial brutal!

Se empieza a hablar de "Web 2.0" en la primera conferencia sobre esta temática que se hizo en octubre de 2004 (organizada por Dale Dougherty y Tim O’Reilly).

Diapositiva #10:
Como os decía, una de las principales novedades que ha traído el "Web 2.0" ha sido la mejora de la usabilidad en la publicación de contenidos web: ahora no hay que tener ninguna noción informática para crear/subir contenido web, es muy fácil.

O sea, ahora todos los usuarios podemos ser activos, todo el mundo tiene la capacidad de comunicarse y de escuchar de forma fácil.

Esto ha provocado que mucha gente publicara/escuchara sobre sus áreas de interés, por extrañas, minoritarias y específicas que sean.

¿Cuál es la clave? ¡La usabilidad!.

Por ejemplo, una web de una administración pública le bastaría en que fuera así (propuesta de Carlos Guadián hace ya más de 4 años):


Diapositiva #11:
¿Creéis que no es posible este modelo?

Pues visitad el Web del Ayuntamiento de Sevilla, ya están siguiendo este modelo.

También lo siguen el Portal Ciudadano de México.

En el fondo, al ciudadano le interesa que la web le resuelva su necesidad, no le interesa recibir publicidad institucional, tampoco le interesa que la web esté estructurada tal como está departamentada la Administración... ¡no hay que repetir la burocracia de la realidad en el mundo virtual!

Seamos más usables, más centrados en los usuarios del servicio.

Diapositiva #12:
Aunque la Web 2.0 evidentemente está basado en las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Internet, Web, etc, hay que dejar bien claro que la Web 2.0 no es un tema tecnológico.

Es un tema de valores, de cultura de la organización, de cómo se encara la vida... de manera de ser, de actitud.

Por lo tanto, va más allá de la Web, es más adecuado hablar de "dospuntzerisme", de filosofía de vida... contrapuesta a una sociedad muy comercial fruto de un origen industrial.

Es cuestión de valores.

De valores como compartir, colaborar, reciclar, socializar, confiar, innovar constantemente, disfrutar de lo que se está haciendo, meritocracia, honestidad, humildad, generosidad, apertura, transparencia, ...

Como dice un amigo mío, son valores que, en buena parte, ya predicaban los Hippies en una era pre-Internet ;-)

Diapositiva #13:
Uno de los valores más propios de la Web 2.0 es la colaboración entre todos, la acción que permite que aflore lo que se conoce como Inteligencia Colectiva.

Este valor está basado en un hecho: por muy buenos que sean tus asesores, nunca superarán la acción, el pensamiento, las ideas, la creatividad, el talento de toda la sociedad en su conjunto.

Un ejemplo clarísimo: La Wikipedia, que apenas hace unos meses se celebró el décimo aniversario de la versión catalana, la Viquipèdia.

Por otra parte, ya es hora de acabar con esta visión paternalista de los ciudadanos, los ciudadanos son suficientemente maduros para poder decidir libremente, para poder implicarse y participar en lo que sea necesario, para ser responsables de sus actos.

Diapositiva #14:
Una buena manera de diferenciar a alguien "2.0" de alguien que no lo es es comprobando si comparte su obra con el resto de la sociedad.

La compartición es una práctica habitual, natural, en el mundo 2.0.

Una anécdota: Hace más de un año participé en una presentación sobre Web 2.0 a estudiantes de Máster MBA de una importante escuela de negocios, todos ellos directivos de empresas.

Les hablamos de 2.0... pero también de sociedad digital, los cambios que está sufriendo/disfrutando la sociedad y todo lo que ello implica en un entorno empresarial.

Recuerdo que un tema que generó controversia fue este: la compartición.

Los directivos no podían entender que se quisiera compartir su obra, para ellos compartir implica perder negocio!

Pero para alguien 2.0 es precisamente todo lo contrario, gracias a mi compartición yo doy al resto de la sociedad, la sociedad me da mucho a mí, por lo que yo me enriquezco y el valor conjunto de la sociedad aumenta.

Como podéis observar esta tampoco es una cuestión técnica, es una cuestión de actitud.

Diapositiva #15:
Otro valor es la transparencia, la honestidad.

En el "mundo 2.0" el engaño se detecta rápidamente y es rechazado!

Las personas "2.0" son honestas, humildes... y esperan que las organizaciones también lo sean.

Hay grandes proyectos de impulso de apertura del software, de apertura de la información, de apertura de las instituciones... de tener la cabeza (y la mente) abierta!

Es cierto que muchas de estas iniciativas no vienen del mundo 2.0, pero éste las apoya.

Se pretende que no haya grupos que monopolicen la información, el software, las instituciones (especialmente las públicas) y, mucho menos, que las manipulen o tergiversen.

Que el acceso a la información sea un derecho libre para todos.

Diapositiva #16:
En una sociedad basada en la meritocracia no se te valora por ser quien eres sino por tus acciones, por tus ideas.

Lo importante es tu talento!, qué puedes aportar, no el lugar que ocupas, ni si vienes de una organización poderosa o no.

Esto os beneficia a vosotros, productores de agricultura ecológica, no importa que seáis una pequeña empresa, si tenéis talento y sabéis comunicar adecuadamente (gracias a las herramientas 2.0) el mercado os apoyará.

En el caso concreto de empresas más grandes, un entorno abierto facilita que el trabajador pueda hablar, participar, sentirse que es parte de la empresa, que puede aportar ideas y que éstas son escuchadas. La aportación de todos suma, con independencia de la posición jerárquica de la empresa. Fomentar una cultura de participación, compromiso y colaboración facilitará que aflore el talento de la empresa, la verdadera fuerza de la institución.

Resumiendo, hay que promover herramientas, acciones que ayuden a potenciar este talento que tienen los trabajadores de cualquier organización.

Diapositiva #17:
Una de las consecuencias de aplicar los conceptos 2.0 es la eliminación de las jerarquías, en vuestro caso esto se traslada a la eliminación de intermediarios, especialmente en la comunicación con el cliente, podéis (y debéis) hablar directamente con el cliente, establecer conversación fluida y constante con él.

Por efecto de la comunicación directa y de valorar (y hacer aflorar) el talento, esté donde esté, la jerarquía se aplana muchísimo.

Diapositiva #18:
La socialización y la creación de comunidades es uno de los elementos más potentes del mundo 2.0.

Según la Wikipedia, tradicionalmente, una "comunidad" ha sido definida como un grupo de personas que viven en interacción en un lugar geográfico común.

Gracias a Internet, y sobretodo a las herramientas 2.0, esta limitación geográfica ha desaparecido.

Además, la globalización permite que se creen comunidades de ámbitos temáticos muy concretos, muy específicos, ámbitos que en una zona geográfica determinada quizás no tendrían suficiente masa crítica, pero a nivel global sí tienen sentido.

La comunidad es una de las características del mundo 2.0 que más se anhela, ya que tener una comunidad de seguidores implica tener un grupo fiel a vuestro trabajo, vuestros productos... o sea, pasamos de tener clientes a tener socios, compañeros... a estos socios no sólo les vendes los productos sino que diseñas conjuntamente la oferta de productos, es una relación mucho más cercana.

Diapositiva #19:
Con todo los valores que hemos visto relacionados con un "mundo 2.0" es evidente que hay que tener una gestión de los derechos de autor diferente a la tradicional.

En muchos casos, el copyright tradicional ha quedado desfasado por la realidad.

Lo que tiempo atrás fue una forma de promover la investigación y la creatividad ahora es todo lo contrario, es un freno en un mundo 2.0 donde la reutilización es una práctica muy habitual (y necesaria).

Conviente tener una gestión diferente, con más opciones y que fomente el intercambio de ideas y de información.

Una solución - no la única - es la gestión de los derechos de autor vía Creative Commons que te permite disponer de una granularidad más detallada para, por ejemplo, ceder tus obras a quien quiera, siempre que no se haga un uso comercial, o siempre que no se modifique el original, entre muchísimas más opciones.

Pero no limitemos la difusión del conocimiento por culpa de los derechos de autor.

Diapositiva #20:
Resumiendo: el "mundo 2.0" es un mundo de valores:
  • Colaboración.
  • Compartir (reutilización).
  • Transparencia, honestidad, humildad.
  • Meritocracia.
  • Sencillez pero potencia.
  • Socialización, comunidad.
  • Con una gestión diferente de los derechos de autor que fomente la reutilización y saque el máximo jugo para la sociedad.
Al fin y al cabo, el mundo 2.0 es un mundo donde se premia el sentido por la comunidad en lugar del sentido individualista.

Por tanto, no cualquier caso, no cualquier aplicación es un ejemplo "2.0".

Debe haber un cambio de actitud para ser considerado 2.0.

La etiqueta "2.0" está de moda y todos lo aplica donde quieren, hay una vulgarización de todo lo relacionado con la etiqueta "2.0".

Además, como es lógico, no tiene sentido que se apliquen soluciones "2.0" para cualquier caso, no es la panacea a todo.

Hay que tener en cuenta que apenas se empieza a caminar por este mundo "2.0" `.

No sabemos hacia dónde nos llevará el camino, ni si será muy largo o muy corto... de hecho, ni siquiera sabemos si habrá varios caminos, o uno... o ninguno!

En todo caso, ya sabéis que “caminante no hay camino; se hace camino al andar…”.

Diapositiva #21:


Gracias a que en el mundo 2.0 la compartición es habitual, tenemos a nuestra disposición muchas herramientas 2.0 que nos pueden simplificar mucho nuestro trabajo.

Además, buena parte de estas herramientas no tienen un coste directo.

En muchos casos sólo es cuestión de saber elegir la herramienta que más nos satisface, que más se adapta a nuestras necesidades o, simplemente, la herramienta que más nos guste.

Por otra parte, y siguiendo la tendencia actual, muchas de estas herramientas son ejecutables online, o sea, es lo que se conoce como Cloud Computing: no hace falta que nos instalemos nada en nuestro ordenador, sólo hay que tener una conexión a Internet, nada más.

Diapositiva #22:
Un blog es, (según la Wikipedia):

"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre."

Hay muchas herramientas gratuitas para crear y administrar blogs, las más conocidas son WordPress y Blogger, (herramientas tremendamente usables).

Por cierto, el nombre proviene de Web Log (bitácoraWeb).

En vuestro caso, es ideal para poder explicar, con cierta profundidad, las características de los productos ecológicos, de las técnicas que usáis para cultivar, del valor ecológico (valga la redundancia) del trabajo que hacéis, de la estimación que tenéis por la tierra, ... en definitiva de explicar, con detalle, de todo lo relacionado con vuestra actividad agraria ecológica, una buena manera de explicar al público este mundo.

Diapositiva #23:
Un mashup es 'simplemente' ofrecer una determinada información aprovechándose de herramientas de interacción (usualmente de visualización) disponibles, en muchos casos, de forma gratuita.

Por tanto, se trata de 'rellenar' estas herramientas con información.

La gracia de esto es que el usuario se centra sólo en lo interesante: los datos, no tiene que preocuparse por las herramientas.

Un ejemplo típico de herramienta que se utiliza mucho para mashups es Google Maps.

Esto es muy habitual en la Web 2.0: la reutilización.

Un ejemplo es esta página web que permite ver la situación de los productores de Agricultura Ecológica del servicio Aforavila del Gobierno de las Islas Baleares.

(Aforavila es una iniciativa del Gobierno Balear. Su objetivo es crear comunidad, difundir conocimiento y vender productos obtenidos de la agricultura, ganadería y pesca ecológicas: frutas, hortalizas, legumbres, huevos, carne, pescado y productos elaborados, etc.) .

Diapositiva #24:

Desde siempre todo lo multimedia - imagen, sonido, movimiento - siempre ha sido mucho más fácil de llegar al público. Actualmente crear contenido multimedia es muy fácil, otra vez aquí tampoco es necesario tener conocimientos técnicos específicos, sólo disponer de una cámara (o incluso con un móvil basta).

Por ejemplo, crear videos es muy sencillo, no hace falta que sean muy complicados, un buen ejemplo es este:



Y como podéis ver, se pueden 'incrustar' en un blog, y es muy fácil hacerlo.

Diapositiva #25:
Un wiki es, (según la Wikipedia):

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.


Todo el mundo puede crear su wiki, un buen ejemplo es la ciudad de Davis, California. Han creado este wiki que, entre otra información, tiene un apartado específico sobre agricultura, allí podéis encontrar las empresas de esa ciudad que se dedican a este ámbito profesional: productores, distribuidores, vendedores, etc.

Y todo organizado y montado desde la sociedad civil, los propios ciudadanos, las instituciones públicas no tienen nada que ver.


Hay que tener presente que el mundo 2.0 está lleno de servicios/aplicaciones que simplifican vuestras gestiones. Os recomiendo que cuando tengáis una necesidad, la que sea (por simple que sea) buscad primero en Internet, seguro que encontraréis un servicio que ya lo hace (y muy probablemente con un coste nulo o muy bajo).

Otros ejemplos de servicios que personalmente utilizo: Prezi (para hacer presentaciones), Thumbalizr (para "capturar" pantallas), Dropbox (para compartir archivos entre diferentes personas), Google Docs (para compartir - y editar - documentos entre varias personas), Del.icio.us (para guardar - y clasificar - mis enlaces favoritos), SlideShare para compartir presentaciones y documentos, y un largo etcétera.

Diapositiva #26:


Nicholas A. Christakis es un médico y sociólogo americano de origen griego.

Se dio a conocer mundialmente por un estudio que hizo (en el 2007) donde demostró que la obesidad se puede transmitir de una persona a otra mediante las redes sociales, como si fuera un virus durante una epidemia.

Desde entonces que investiga la influencia de las redes sociales en otros aspectos como el tabaquismo o la propia felicidad.

De hecho, lo que hace este investigador es dejar claro que la especie humana es intrínsecamente social.

Por lo que es lógico que la gente se quiera socializar.

Lo "único" que ha provocado la "Web 2.0" es proporcionar la tecnología adecuada para que esta socialización sea cómoda y fácil.

Por tanto, ha mejorado mucho la usabilidad de este tipo de herramientas.

Dicho de otra manera, no se ha inventado la socialización, pero sí se ha facilitado y, sobretodo, se ha aumentado exponencialmente su potencia eliminando las barreras geográficas.

El resultado ha sido tan espectacular que las redes sociales son la cara más visible del "Web 2.0", de hecho, a menudo se habla de la "Web Social".

Gracias a las redes sociales podemos estar conectados, esto no es sólo para fines de ocio, también pueden ser por infinidad de otros usos, un ejemplo es potenciar equipos de trabajo/investigación.

La clave es la conexión, estar conectados facilita el intercambio de información, intercambio de conocimiento...

Christakis comenta que "Las redes sociales están básicamente relacionadas con aspectos positivos, lo que el mundo necesita ahora es estar más conectado."

Resumiendo: la socialización es un valor clave en el mundo 2.0.

Diapositiva #27:
Facebook es actualmente la red social más popular con más de 500 millones de personas dadas de alta.

Es la "red social".

Fue fundada en febrero de 2004 (o sea, sólo tiene 7 años de vida).

Si alguien quiere ofrecer servicios a la ciudadanía (en alguna red social) debe estar en Facebook, es el nuevo ágora (digital).

Además, ofrece funcionalidades ideales para trabajar en equipo y, además, está lleno de aplicaciones creadas por terceros que proporcionan servicios adicionales, (este fue el acierto de Facebook respecto a otras redes sociales).

Precisamente esta posibilidad de crear servicios adicionales ha llenado esta red de aplicaciones lúdicas, que aportan poco valor y, a la vez, reduce la reputación de Facebook, se le asocia sólo a aspectos lúdicos de poco valor.

Esto provoca que algunos la desprecien, especialmente por no ser "seria".

Diapositiva #28:
¿Realmente Facebook es para temas poco serios?

La reforma de la Constitución de un Estado es un tema bastante serio, ¿verdad?

Hay que remarcar esta frase de la noticia: "Si no hacemos que la gente participe ahora, no va a existir un sentimiento de propiedad hacia el nuevo documento".

Es una cuestión de legitimidad, de implicación, de colaboración... el uso de Facebook es sólo una vía para conseguir esta implicación de la sociedad.

Incluso la Iglesia, una institución muy clásica, también se está introduciendo en este mundo.

Diapositiva #29:
Twitter es una red social basada en mensajes de sólo 140 caracteres, de hecho, la fortaleza de Twitter radica en esto: en la extraordinaria sencillez pero, a la vez, enorme potencia que tiene.

El pasado 21/03/2011 se celebraron los 5 primeros años de Twitter, (fue fundada en el 2006) con un crecimiento espectacular.

Además, es una red muy efímera, los mensajes (tweets) enseguida caen en el olvido.

Un usuario de Twitter envía tweets (mensajes de como mucho 140 caracteres) a sus seguidores (followers), y él ve los mensajes de las personas a las que sigue.

Nada más que eso.

La clave está en elegir convenientemente las personas a las que sigues.

En mi caso, desde hace bastante tiempo que Twitter es mi principal fuente de información y de relación/conocimiento con otras personas (especialmente del ámbito profesional).

Actualmente más de 200 millones de personas ya están dadas de alta en este servicio, pero el ritmo de crecimiento sigue siendo altísimo, consecuentemente, en poco tiempo esta cifra ya quedará ampliamente superada.

Diapositiva #30:
LinkedIn (como Xing, o antiguamente Neurona) es un tipo de red social especializada en el ámbito profesional.

Los usuarios de LinkedIn introducen sus datos profesionales (CV, méritos, formación, idiomas, etc) en esta red social.

Los usuarios establecen un vínculo cuando, por ejemplo, han trabajado juntos, o bien tienen un amigo en común, etc.

Es una red pensada para el mundo profesional.

Es una manera más de ver en la realidad la teoría de los 6 grados de separación...

Diapositiva #31:
Tuenti es la red social creada en España más importante.

La particularidad de Tuenti es la necesidad de disponer de una invitación para ser miembro, esto le ha dado una "aureola" de secretismo que ha fomentado que sea la red social por defecto de los adolescentes españoles (sobre todo los de habla castellana) .

Se creó en enero de 2006 y actualmente tiene cerca de 10 millones de usuarios, (prácticamente hace un año que fue adquirida por Telefónica).

Su nombre proviene de “tu entidad”.

Diapositiva #32:
Ning es un servicio que te permite crear tu propia red social.

Fue muy popular dado que inicialmente permitía la creación de redes sociales gratuitas, ahora ya no es así, aunque el precio no es muy caro.

Diapositiva #33:
Por si todavía no tenéis clara la importancia de las redes sociales...

El Lunes, 18/07/11 se dio a conocer el Informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange.

Contiene muchísima información sobre el uso de las TIC en España.

Hay un apartado específico sobre el uso de las redes sociales.

Más de un 80% de los usuarios de Internet en España (el total son 22 millones de personas) utilizan asiduamente alguna (o varias) redes sociales.

Destaca Facebook (3 de cada 4 usuarios de Internet la utiliza); Tuenti (1 de cada 3); Twitter (1 de cada 4, y es la red que porcentualmente crece más, prácticamente ha duplicado su porcentaje en sólo un año) .

Además, el número de usuarios de Internet, el uso de las redes sociales y el uso desde el móvil son tres indicadores que no paran de crecer.

Diapositiva #34:
A continuación os detallo ejemplos de aplicación de Web 2.0 en el ámbito de la agricultura (ecológica).

No os he expuesto los ejemplos que también forman parte de la agenda de la jornada puntXpunt de agricultura ecológica, unos ejemplos que me irían muy bien comentarlos ya que considero que son unos buenos referentes... :)

Diapositiva #35:
Crop Mob:

Según se explica en Euskadi Innova:

El movimiento Crop Mob nació en Carolina del Norte, a raíz de una comunidad de pequeños agricultores jóvenes, interesados por el cultivo ecológico pero preocupados porque mantener sus pequeños terrenos resultaba un trabajo duro que absorbía casi todas las horas del día. Ante esta situación decidieron organizar encuentros una vez al mes, donde todos se reunían en alguna de las tierras para colaborar en los trabajos más duros, como limpiar el terreno o construir un invernadero. La iniciativa ha ido sumando cada vez más voluntarios, tanto agricultores con experiencia como jóvenes con interés por aprender, puesto que resulta una oportunidad para adquirir conocimientos, tanto de agricultura como de bricolaje o jardinería, y los encuentros se han convertido en un evento social entorno al cual se organiza también una comida comunitaria, ofrecida por el propietario.. Más que una iniciativa centralizada, se trata de un movimiento autorganizado en pequeños grupos donde se proponen encuentros a través de Facebook y se apunta quien quiere colaborar, sin que haya un intercambio monetario. La idea se ha extendido también a otros Estados, y el colectivo está realizando visitas a otros países, entre ellos España, para dar a conocer este tipo de colaboraciones, que pueden facilitar la expansión a de la agricultura local a escala muy pequeña”.

Es un buen ejemplo de creación de comunidad con la ayuda de las redes sociales.

También tenéis más información en el New York Times, (de donde he obtenido la fotografía de la diapositiva).

Diapositiva #36:
Borlaug Global Rust Initiative:

La Iniciativa Mundial de la Royal Borlaug es un proyecto internacional que tiene por objetivo ayudar a reducir la amenaza de una enfermedad llamada "yema del trigo", una enfermedad de los cultivos que, potencialmente, puede devastar mundialmente los suministros de este cereal.

Debido a que la enfermedad muta cuando se propaga, los científicos de diferentes países deben trabajar juntos para luchar contra ella, y lo tienen que hacer rápidamente. Esta iniciativa permite a un pequeño número de expertos mundiales en este problema compartir rápidamente los nuevos conocimientos con los biólogos locales, las organizaciones agrícolas y organizaciones no gubernamentales, por tanto, permite que todos puedan colaborar en posibles soluciones para vencer la enfermedad. Cientos de investigadores utilizan el Banco de Conocimientos de esta iniciativa cada día para combatir esta enfermedad y proteger los cultivos del mundo.

Es un buen ejemplo de colaboración entre diferentes profesionales para, en este caso, resolver un problema común.

Más información en esta noticia.

Diapositiva #37:
e-agriculture:

Es una web creada con el objetivo de difundir el conocimiento y el diálogo sobre el uso de las TIC (no sólo 2.0) en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural.

Es de ámbito mundial y está liderada por la FAO, la Organización para la Agricultura de las Naciones Unidas.

Es un lugar ideal para aprender y para compartir experiencias de profesionales del sector agrícola a nivel mundial.

Diapositiva #38:
AGChat:

El objetivo de esta iniciativa es crear comunidad, intercambiar conocimientos (y en segundo término, difundir mejor los productos, y el ámbito agrícola, a los ciudadanos).

"(...) Empowering farmers and ranchero tono connect communities through social media platforms".

Como efecto colateral, gracias al intercambio de conocimiento y de datos, son capaces de predecir mejor el comportamiento del mercado.

Diapositiva #39:
Agro 2.0:
Es otra iniciativa para fomentar el uso de las TIC (incluido también Web 2.0) que, a día de hoy, ya tiene cerca de 5.000 usuarios.

Es una iniciativa privada de ámbito español, (aunque abierto a todo el público de habla castellana), con los objetivos de crear comunidad y difundir conocimiento.

Diapositiva #40:
CultivaBio:

Es una buena plataforma de formación y asesoramiento en agricultura ecológica para todos los agentes implicados: productores, distribuidores, vendedores, consumidores, técnicos, cocineros, periodistas, empresarios, ...).

Está promovida por la asociación Vida Sana que desde 1986 está promoviendo la agricultura ecológica.

Diapositiva #41:
Proyecto Marieta:

Según se comenta en la web:

"El Proyecto Marieta es un proyecto de la Associació Catalana d'Amics del Camp para la promoción de la alimentación local y el consumo responsable. La principal iniciativa de este Proyecto es la puesta en funcionamiento de un sistema de Consumo Responsable, con la intención de conseguir una amplia oferta de alimentos de proximidad a unos precios que permitan al consumidor hacer la base de su alimentación. Cada vez que hacemos una compra "votamos" por una forma de producción y, por este motivo, promocionamos la agricultura de proximidad, sostenible, ambientalmente racional y económicamente viable. El objetivo del Proyecto Marieta, además de poner al alcance del consumidor productos alimenticios de calidad, es el mantenimiento y desarrollo de una agricultura (también ganadería y artesanía alimentaria) local, facilitando al campesino un canal de venta, una remuneración equitativa (un 80% de lo que paga el consumidor) y condiciones de trabajo aceptables".

Para crear comunidad, para informar y para dar a conocer su iniciativa utilizan Facebook, Twitter y un blog.

Tenéis más información en esta noticia.

Diapositiva #42:
Blog de La Catània.

Blog que agrupa todo tipo de información sobre este delicioso postre de chocolate.

Es un excelente ejemplo de generar comunidad y conocimiento sobre un determinado producto, en este caso La Catània.

Hasta el punto que actualmente, si buscas en Google la palabra "Catania", el primer resultado que sale (exceptuando la región de Italia con el mismo nombre) es este blog, por lo tanto, este blog ya es un referente de este postre .

Su usuario en Twitter es éste.

Diapositiva #43:


Blog del Mercat del Lleó de Girona:

Otro ejemplo que corrobora que en este mundo 2.0 no es necesario grandes inversiones, sólo tener ganas de contar las cosas y mantener una cierta frecuencia de actualización del contenido.

También hacen uso de otras herramientas 2.0, como por ejemplo Twitter.

Diapositiva #44:
MercatLocal.com:

Una buena iniciativa de cara a promocionar (y facilitar) la venta de productos cercanos (mayoritariamente ecológicos).

La idea es que el cliente elija un tipo de cesta (con diferentes productos) que se le suministrará cadena cierto tiempo (puntual, semanal, quincenal, ...) directo en casa del consumidor.

Un ejemplo más de eliminación de jerarquía, de intermediarios, de ser más cercanos al cliente final.

Diapositiva #45:
Vintaix:

Como dice Janquim: "La web de Vintaix quiere agrupar los aficionados, sin que tengan que ser expertos, y les ofrece diversas herramientas para intercambiar opiniones y compartir el gusto por los vinos, como un blog, un canal de vídeo y contactos con las redes sociales".

"Como explica en el 3cat24 su promotor, Miguel Figini, Vintaix se caracteriza por la pretensión de poner en contacto a los aficionados, más allá de las aproximaciones profesionales. Tanto es así, que tienen un espacio dedicado a los que se interesen por los vinos baratos. El otro elemento distintivo es su apuesta exclusiva por los vinos y los cavas catalanes. "Es una lástima", asegura Figini, "que tres cuartas partes de los vinos del país exporten", y que en cambio los catalanes consuman todo vinos del resto de España. Vintaix pretende ofrecer una ventana a los productores vitivinícolas catalanes para enlacen con los clientes. A la vez, quiere "dar a la gente lo que busca: la prescripción entre iguales, de aficionado a aficionado". "

Otras iniciativas similares son:
También hay que referenciar el Debat de Vi que impulsó el Incavi con el objetivo de debatir el futuro del sector del vino (con la ayuda de las TIC).

De hecho, tal y como comenta Gemma Urgell, las redes sociales funcionan muy bien en el sector del vino, básicamente por dos motivos:
  • Porque el vino tiene mucha información, conviene difundirla.
  • Porque hay un interés cada vez mayor para aprender sobre el vino, para tener más conocimiento y para generar comunidad.
No he encontrado muchos ejemplos 2.0 relacionados con el vino ecológico, creo sinceramente, como dice Gemma, que este es un ámbito donde el consumidor demanda mucha información y, si es posible, que esta provenga directamente del productor, o sea, es un ámbito ideal para el uso de las redes sociales.

Diapositiva #46:

Gastroteca.cat:

"Gastroteca.cat es una herramienta de soporte a la comercialización de los productos agroalimentarios locales; un canal interactivo al servicio de los profesionales del sector (distribuidores, cocineros, productores, elaboradores, artesanos alimentarios, gastrónomos, promotores del turismo gastronómico, etc.), consumidores y entidades que trabajan alrededor de los productos agroalimentarios locales.

En gastroteca.cat encontraran toda la información de los productos, quien los produce, puntos de venta donde poderlos comprar (incluida la venda por Internet), como cocinarlos, sus propiedades nutricionales, restaurantes donde probarlos, rutas gastronómicas, una agenda de actividades, noticias del sector, etc."

Es un excelente ejemplo que demuestra que las instituciones públicas (en este la Genralitat de Cataluña) también ayudan a difundir los productos ecológicos de aquí.

Otra iniciativa similar es la de Productes Km-0 (promovida por Asaja Barcelona).

Diapositiva #47:

Fín de la presentación.

Espero, como mínimo, haber despertado vuestra curiosidad con respecto al mundo de la Web 2.0, especialmente hacia las redes sociales, estoy convencido de que pueden ser una herramienta clave en su trabajo en la agricultura ecológica.

Diapositiva #48:
Origen de las imágenes utilizadas en esta presentación.



Agradezco la colaboración de Ricard Espelt en la búsqueda de ejemplos para ilustrar esta presentación.


También tengo que agradecer (de nuevo) a la gente que me ayudó meses atrás a preparar esta otra presentación, parte de los ejemplos los he reutilizado aquí.



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