viernes, 29 de julio de 2011

La transparencia es el mejor desinfectante...

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dicha Ley tiene como objetivo "el derecho universal [de cualquier ciudadano] a acceder a la información elaborada o adquirida por los Poderes Públicos en el ejercicio de sus funciones, cualquiera que sea su soporte y su forma de expresión."

O sea, que cuando esta ley entre en vigor, cualquier ciudadano podrá preguntar por cualquier dato a la Administración, (excepto la información de carácter personal, o aquella que esté relacionada con la seguridad y la defensa del Estado).

Para los no introducidos en la materia, podría parecer un gran avance, un gran paso adelante... pero más bién es un paso para estar a la altura del resto de los países, especialmente de aquellos países con más tradición democrática.

Por ejemplo, en USA existe la Freedom of Information Act (FOIA) en vigor desde el 1966 (cuando el presidente era Lyndon B. Johnson); incluso en otros países las leyes de transparencia son aún mucho más antiguas, este es el caso de Suecia que tiene su Ley de Acceso Público (offentlighetsprincipen) que es de 1766!.

Otros países que, según nuestra percepción quizá consideremos que tienen unas democracias más 'débiles' que la española, también tienen sus leyes de transparencia: Bosnia y Hercegovina, Brasil, Bulgaria, Chile, Hungría, Liberia, México, Tailandia, Sudáfrica, etc (aquí podéis ver un listado de países).

Pero, ¿por qué es tan importante una Ley de Transparencia informativa?

Hay un montón de motivos.

Hace poc más de un año que ya hablé de ello:
  • Para combatir la corrupción, (nada más desinfectante que un proceso de apertura de la información).
  • Para universalizar el acceso a la información erradicando los grupos de poder, (que se basan en disponer de información que el resto de la sociedad no tiene).
  • Para recuperar el prestigio de la política, (también de la clase política), y de las administraciones públicas y, en el fondo, recuperar el prestigio del sector público.
  • La transparencia es un paso imprescindible para conseguir una verdadera implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Si queremos que la sociedad participe de las cuestiones públicas primero hay que informarla, sin transparencia informativa es imposible una participación de calidad.
La Coalición ProAcceso lleva tiempo pidiendo una ley de transparencia informativa, aquí tenéis sus 10 principios que debería cumplir dicha ley.

Transparency Internacional también lleva mucho tiempo propugnando las virtudes de la transparencia a favor del desarrollo de los países, de las personas...

Por ejemplo, este mapa de la corrupción por países, los menos transparentes acaban siendo los más corruptos y también aquellos dónde la calidad de vida es peor.

También se puede aplicar la transparencia a nivel de regiones e incluso de ciudades, conviene recordar que la oficina española de Transparency International elabora un índice de la transparencia en las principales ciudades españolas.


Personalmente, aunque valoro muy positivamente los procesos de transparencia, considero que ésta es una actitud, una forma de ser, y, consecuentemente, una ley, aunque obligue, no puede cambiar de la noche a la mañana a nuestros dirigentes, ni a nuestra sociedad al demandar más transparencia.

Además, a veces la transparencia mal aplicada (o mal entendida) puede provocar problemas adicionales, es el caso, por ejemplo, de la apertura de los registros de los propietarios de la tierra en la región índia de Bangalore.

Dicha apertura, pensada para fomentar la transparencia informativa acabó en una presión de las clases medias y altas, con más ingresos y con más conocimiento jurídico, a las clases bajas que, a menudo, lo único que tenían era su tierra; (tenéis más información sobre este caso en este artículo; también os recomiendo este otro artículo).

Tampoco está nada claro cómo aplicar esa transparencia en la "realidad", dicho de otra manera: las administraciones públicas ¿cómo pueden gestionar con eficiencia (o sea, de forma eficiente y con el gasto mínimo de recursos), las peticiones de información que reciban de la sociedad?

En su día, la administración americana encontró la solución: ofrecer el máximo de información al alcance de toda la sociedad sin esperar la petición de nadie, o sea, ofrecer un portal de datos abiertos (OpenData).

Tal como comenta Alberto
, es mucho más barato ofrecer los datos sin esperar que nadie los pida, que gestionar las numerosas de peticiones de información, cada una por separado y, mucho me temo, repitiendo procesos y gestiones.

¿Abrir la información es suficiente?, mucho me temo que no, (aparte que no es fácil).

Daniel Kaplan argumenta que abrir los datos, sin más, sólo beneficia a los más preparados, que suelen ser las clases altas y las empresas más poderosas. Además:
"[...] la transparence totale dresse les intérêts particuliers les uns contre les autres, inhibe la prise de décision et réduit la confiance."
O sea, una transparencia total puede inhibir la toma de decisiones.

Incluso también hay quién habla de la brecha de los datos...



¿Cuál es la conclusión?, ¿mejor no aplicar un proceso de transparencia informativa?

¡No!

Tengo muy claro que los procesos de transparencia informativa son muy necesarios, y más en la situación actual de crisis económica y crisis de valores.

Pero tampoco hay que mitificar estos procesos y, sobretodo, no hay que aplicarlos como procesos aislados obligatorios por una ley.


La transparencia informativa tiene que estar en el ADN de todo ciudadano (sea dirigente o sea un "simple ciudadano raso").

Por ejemplo, no tiene sentido que hace un año se filtrara - en El País - que el gobierno estaba preparando una ley de transparencia. Si era una ley de transparencia, ¿por qué el Gobierno era opaco en su preparación?

Ahora ha aprobado un anteproyecto de ley de transparencia, pero tampoco ha publicado el contenido de dicho proyecto...

[Rectificación (30/07/2011): El anteproyecto está publicado en la web de Access Info, aquí tenéis el enlace, junto con una carta del Ministro Ramón Jauregui.

Lo que sigo sin entender es por qué no está colgado está información en la propia web del Gobierno.]

[Rectificación (04/08/2011): El texto íntegro del anteproyecto también está disponible en la web del Ministerio de Presidencia.]

La transparencia informativa tiene que estar demandada por la propia Sociedad; un buen ejemplo es el Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región de Murcia.

Sólo así los dirigentes políticos escépticos le darán la importancia que tiene, y poco a poco - esto no es un proceso inmediato - empezaran a actuar "en clave transparente" en todas sus decisiones.

Hay que acabar con esta visión paternalista de la Administración, una visión que impide pensar que los ciudadanos son capaces de implicarse en los quehaceres públicos, es hora de pensar en un gobierno abierto pensado por todos y para todos, el primer paso es la transparencia informativa.

Como dijo Louis Brandeis:
"Sunlight Is the Best Disinfectant".


Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Diego May dijo...

Coincido 100% con este artículo y la importancia de la transparencia en los datos.
Soy el CEO de Junar.com y el motivo por el que creamos esta plataforma de open data es para lograr que esta transparencia pueda ser vista por la gente, los contribuyentes, y todos aquellos que quieran poder manejar estos datos que cada vez deben ser mas públicos.

MarcG dijo...

Gracias Diego,

La transparencia es cada vez más necesaria, especialmente en esta crisis económica (y social) tan grave.

Interesante vuestra iniciativa Junar.com :)

La verdad es que llevo tiempo comentando la necesidad de abrir el movimiento OpenData a toda la sociedad, (no sólo a los técnicos especialistas).

Conviene mejorar la usabilidad de los servicios OpenData con el objetivo que cualquier ciudadano pueda consultar/aportar información abierta, (con independencia de sus conocimientos técnicos).

Enhorabuena!