lunes, 13 de junio de 2011

XiP02: El nuevo deseo de las organizaciones: el talento de sus trabajadores. (Presentación de la XiP)

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Mañana por la tarde se presenta en sociedad la Xarxa d'Innovació Pública (XiP), la Red de Innovación Pública.

La XiP está formada por un colectivo de personas vinculadas a la Administración Pública que creemos que se está cambiando el paradigma social, estamos cambiando de tipo de sociedad, las organizaciones se están transformando para adaptarse y la Administración también debe dar este paso.

Por ser un punto de encuentro, debatirlo y proponer iniciativas, un grupo de profesionales nos emos decidido a organizarnos en la Xarxa d'Innovació Pública (XiP).

Queremos compartir proyectos, buenas prácticas, conocimiento, noticias y, en definitiva, aprender juntos de nuestra experiencia y de la de los demás, y, a la vez, idear nuevos servicios con el resto de actores públicos (ciudadanía, proveedores, etc. ) a partir del conocimiento de la Administración. También queremos encomendar al resto de personal público nuestras ganas de irradiar ideas, propuestas y energía para hacer el cambio que necesita la Administración.

Si te interesa asistir al acto de presentación aún estás a tiempo, aquí tienes más información de cómo hacerlo.



Como preludio de esta presentación hace unos días escribí este post para el blog de la XiP, a continuación os lo transcribo traducido al español.

Es un post centrado en un concepto que toma especial relevancia en la Sociedad del Conocimiento: el talento de las personas. Tal como se acaba el post, el talento es el principal valor de las organizaciones, es su verdadero tesoro...

Los expertos (Castells, Tapscott, Suárez Arroyo, etc) hace tiempo que dicen que estamos en un momento de cambios, de hecho, podríamos decir que somos unos privilegiados, ya que estamos viviendo un cambio de paradigma social, estamos pasando de la sociedad industrial a la sociedad digital, la sociedad basada en el conocimiento, la sociedad basada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las TIC.

En cualquier cambio de paradigma social las "reglas del juego" se modifican completamente, por ejemplo, son evidentes los cambios en las organizaciones que provocaron la transición entre la sociedad agraria y la sociedad industrial. Ahora estamos viviendo unos nuevos cambios profundos, los provocados por el paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y, además, estos cambios se están produciendo muy rápidamente.

Estas nuevas reglas del juego provocan que, por ejemplo, ya no sea tan necesario tener una formación en el trabajo orientada por disciplinas, ahora lo que tiene más sentido es una formación multidisciplinar, diversificada, flexible y continua. Hay que tener en cuenta que los cambios son tan rápidos que muy probablemente nuestros jóvenes acabarán ejerciendo unas profesiones que actualmente desconocemos totalmente.

En la distribución de la información, hasta ahora el esfuerzo se destinaba a encontrar la información: esto ha cambiado radicalmente. Obtener información ahora es muy sencillo, la complejidad radica en obtener conocimiento a partir de esta información. Además, la tendencia es compartir el conocimiento, el conocimiento es global, compartido y transferido entre todos. Incluso hay quien habla de la filosofía del sharismo.

Otro de los cambios es la educación que hemos recibido hasta ahora, enfocada a tenerlo todo controlado, a no asumir riesgos. Pero ahora la situación es todo lo contrario, la incertidumbre forma parte de los fundamentos de la nueva sociedad del conocimiento, por lo tanto hay que improvisar continuamente, el riesgo existe, y existirá, siempre, por tanto, debemos aprender a gestionarlo.

Por supuesto, uno de los cambios más importantes es la gestión del talento. En el entorno productivo de la sociedad industrial las personas son intercambiables, prescindibles, en la sociedad del conocimiento las personas son talento, son creatividad, son conocimiento... son imprescindibles.

Según el Gran Diccionario de la Lengua Catalana el talento se define como:

"Especial aptitud intelectual, capacidad natural o adquirida para ciertas cosas (arte, mecánica, etc.)".

De hecho, todos tenemos más o menos claro este concepto, aunque no sabemos muy bien cómo definirlo. Xavier Marcet lo define así:

"La Gestión del talento consisten en no dejar la pregunta" ¿quién lo hara? ", Para el final, sino para el principio, y buscar las Respuestas en perfiles antes que en Apellidos y Entornos Abiertos más que en círculos endogámicos".

El cambio hacia la sociedad del conocimiento está provocando que éste sea el mejor momento de la historia para el intercambio de información, de hecho, este bien era escaso en la sociedad industrial, pero ahora ya no es así, ahora fluye a un coste prácticamente despreciable, de hecho, podemos llegar incluso a infoxicarnos.

Las empresas, y en general las organizaciones, se están dando cuenta de que su principal fuerza está en su personal, en el talento de estas personas y en la densidad de talento que son capaces de albergar con el objetivo último de generar conocimiento (no es por casualidad el nombre de este nuevo paradigma social). De esta manera, y tal como explica Alfons Cornella:

"La próxima gran disrupción en los negocios no es tecnológica (no viene de una nueva Internet), sino organizativa: las empresas que progresarán son aquellas que transforman sus maneras de funcionar alrededor de la idea de la dinamización del talento".

Consecuentemente, el talento es algo anhelado en las organizaciones y, por tanto, hay que mimarlo y potenciarlo.

Así lo cree la dirección de Aguas de Barcelona, ​​Agbar, que está inmersa en un gran proyecto interno de reorganización con el objetivo de gestionar el talento y el conocimiento interno de esta gran empresa. Hace unos días María Salamero nos lo explicó el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

Otro ejemplo lo encontramos en el libro INprendedores, donde se explica la necesidad de hacer aflorar el talento en las organizaciones, rompiendo las jerarquías, potenciando la meritocracia, fomentando la innovación y espoleando las buenas ideas... esta es la clave del éxito de las organizaciones (públicas y privadas) de esta nueva sociedad del conocimiento, hemos de aplicar políticas en este sentido lo antes posible... ya tardamos!.

La presentación de este libro se hará el próximo martes 14 de junio (aquí tenéis más información) y en este evento también se hará la presentación oficial de la Xarxa d'Innovació Pública (XiP).

La XiP es una red de personas que trabajamos en, o para, la Administración pública y que queremos compartir nuestro conocimiento y ampliarlo, queremos aprender juntos de nuestra experiencia, y de la de los demás, e implicar demás actores públicos (ciudadanía, empresas, etc.) con el objetivo de mejorar, y hacer más eficiente, la acción pública que hace la Administración. Asimismo, queremos encomendar al resto de personal nuestras ganas de irradiar ideas, propuestas y energía para el cambio en el sector público de cara a mejorarlo y reforzarlo.

Y cómo lo hacemos? Aprovechando la dinámica de las redes sociales para dar salida a nuestro talento, para conectar el talento interno y externo que tienen las personas implicadas en la Administración pública, su verdadero tesoro...



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