Es evidente que en este último año el movimiento de apertura de datos (OpenData) ha tenido una clara explosión, pasando de pocas iniciativas a un volumen ya bastante considerable.
Por ejemplo, y centrándonos en el estado español, el primer portal OpenData fue el del Gobierno Vasco hace poco más de un año, desde entonces han aparecido numerosas iniciativas más, la del Gobierno de Asturias, la de la Generalitat de Catalunya, la del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona, Badalona, Lleida... hasta un total de 12 portales de diferentes administraciones públicas, (os recomiendo este servicio de la Fundación CTIC para ver el estado actual de las iniciativas OpenData a nivel mundial).
Pero no hay que ser muy avispado para ver que aún queda mucho camino por hacer, en dos sentidos: hay que ampliar el volumen de datos que ya proporcionan estos portales y, muy especialmente, hay que ampliar el número de administraciones que abren sus datos.
Teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona un proceso de apertura de datos, (esencialmente transparencia, universalización del acceso a la información y promoción del tejido económico y de innovación), ¿por qué no hay más datos públicos abiertos?, ¿quién o qué lo frena?
Podríamos hablar de muchos impedimentos, pero personalmente creo que hay 4 grandes obstáculos que dificultan (o detienen totalmente) las iniciativas de apertura de datos públicos:
- Impedimento político: Siempre he comentado que una iniciativa de apertura de datos debe tener el visto bueno político más alto posible, sólo así se podrá vencer las potenciales trabas que pondrán los responsables de los datos que se quiera abrir. De hecho, hace unos días dejé claro que el OpenData tiene muy poco de técnico y mucho político.
- Impedimento derivado de tener el contenido poco "ordenado": Soy de los que digo que abrir los datos no es gratuito, tiene un coste y éste no es despreciable (otro tema es si el retorno (social) de la inversión en la apertura de los datos es positivo para la Administración). No obstante, es cierto - y esto me lo decía un buen amigo mío - que si los datos los tienes ordenados como es debido, es decir, siguiendo los estándares y las buenas prácticas que, entre otros, recomienda el W3C entonces no es caro abrir los datos. Dicho de otra manera, a menudo nos encontramos que los procesos de apertura de datos hacen aflorar las miserias en la gestión de los datos :(
- Impedimento derivado de no poder disponer de datos cuantitativos: Hace unos días Josema Alonso hizo una excelente presentación sobre el concepto OpenData en el marco de las Sesiones Web que organiza la Generalitat de Catalunya. En esta sesión - como se ve en la fotografía realizada por Núria Vives - pregunté acerca de las métricas de los servicios OpenData. Más allá de los estadísticos tradicionales - visitas al portal, páginas servidas, descargas de datos efectuadas, etc - no hay nada más, y, por tanto, es muy difícil poder convencer a los directivos/políticos de las ventajas de abrir los datos. Dicho de otra forma, hay que poder demostrar de forma tangible, o sea, con números que esto de abrir los datos es conveniente hacerlo, pero cuantificar el retorno social de la inversión no es sencillo, de hecho, Josema Alonso me respondió que éste era uno de los problemas clave de OpenData, que conocía algún investigador del ámbito académico que estaba investigando este problema pero nada más, es decir, está muy verde esto todavía.
- Impedimento derivado del desconocimiento de los procesos de apertura de datos: Para mí éste es el principal freno a día de hoy, mi experiencia - y por lo que he podido ver también les ha pasado a otros compañeros del "gremio", es que hay mucho desconocimiento de los beneficios de abrir los datos e incluso se desconoce qué quiere decir exactamente abrir los datos, (me lo comentaba Alberto Abella hace pocos días: hay que dejar claro qué es OpenData, no todo lo que se dice OpenData realmente es Open, incluso a veces no es ni Data).
De hecho, esta es la gran batalla que hay que ganar: romper la barrera que dice que abrir los datos sólo es para el público técnico especializado.
Abrir los datos beneficia a toda la ciudadanía, sin excepciones, por tanto, es necesario que ésta conozca los beneficios de los procesos OpenData para que los reclame a sus administraciones.
Enlaces relacionados:
- Public Dataset Catalogs Faceted Browser. Fundación CTIC.
- 24a sesión web sobre datos abiertos. Josema Alonso. Generalitat de Catalunya.
- De las acampadas al gobierno abierto. Marc Garriga en la Red de Innovación Pública (XiP).
- "¿Datos abiertos? Sí, pero de forma sostenible". Artículo en El Profesional de la Información. Marc Garriga.
- #Hack4Europe! BCN en el Museo Picasso (8 y 9 de junio). Marc Garriga.
- "El #OpenData tiene muy poco de técnico y mucho de político". Entrevistado por la Karma Peiró.
- Presentación sobre el concepto "Apertura de Datos (OpenData)" en el Ararteko. Marc Garriga.
- Presentación del Proyecto de Apertura de Datos Públicas del Ayuntamiento de Barcelona (OpenData BCN) en el #CICD. Marc Garriga.
- Información del sector público. De los silos administrativas en la vida real. Artículo por la revista Boletic. Marc Garriga.
- OpenData: ¿empezamos la segunda fase?. Marc Garriga.
- Beneficios de aplicar un proceso de transparencia en las administraciones públicas. Marc Garriga.
- La imagen inicial de este post es de Libertic.
- La fotografía está hecha por Núria Vives.
Excelente análisis. Esos son los impedimentos en el lado de la oferta (de la Administración). Hoy debería hacer yo una lista de impedimentos en el lado de la demanda (de los reutilizadores). Si la hago, la compartiré.
ResponderEliminarGran análisis, aunque sea de los que piensa que la primera iniciativa Opendata fue Aporta, que puso la cultura de la reutilización encima de la mesa. No me deja de resultar curioso como se reconoce el mérito en la OECD o por Gobierno de Reino Unido y no se reconoce aquí.
ResponderEliminarMuy bueno en efecto.
ResponderEliminarCon respecto a la métrica y por si os es de utilidad, tanto en Colbenson como en legalsolo.com aplicamos huellas (sólo cuando los datos a medir son des-estructurados, aunque de cualquier modo cuando son estructurados es coherente el API y por ende el reto de métrica se desvanece).
Lo aprendimos por trabajar con las editoriales. Éstas introducen elementos en los textos que sin alterar el significado y una vez registradas ante notario, permite tener un "sello" único de su contenido.
Algo muy parecido se aplica en SourceCode.
Al final, estas huellas son detectables y con ello su contexto de difusión, etc.
Muy largo para contar, pero esta es la fórmula con la que hemos podido avanzar...
Alberto,
ResponderEliminarEfectivamente, todos estos impedimientos son del lado de la oferta, el lado de la Administración.
Cuando tengas la lista de impedimientos del lado de la demanda cuelga el link :)
Andrés,
Tienes razón cuando dices que la primera iniciativa OpenData en España fue Aporta.
Cambio el texto para ser más concreto: especifico que OpenData Euskadi fue el primer portal OpenData de España :)
Colbenson,
El tema de las métricas en OpenData me interesa mucho. De hecho, es el punto de unión entre mis dos principales áreas profesionales: OpenData y el mundo de los indicadores web (no sólo web analytics).
Investigaré más sobre el tema... :)
Gracias.