lunes, 18 de abril de 2011

Presentación del Proyecto de Apertura de Datos Públicos del Ayto de Barcelona (OpenData BCN) en el #CICD

A finales de la semana pasada estuve participando en el II Congreso Internacional de la Ciudadanía Digital en San Sebastián.

Este fue un congreso muy interesante, no sólo por la calidad de las presentaciones sino también por las personas que asistieron y el networking que se generó entre nosotros, (destacó especialmente la "mesa redonda" que hicimos unos cuantos la noche del viernes).

También hay que destacar la organización del evento, liderada por Iñigo Kortabitarte, una excelente organización!

Os dejo aquí la ponencia (con mis notas) que realizé sobre el proyecto de apertura de datos del Ayuntamiento de Barcelona, el servicio OpenData BCN.



Diapo 1:
Proyecto de Apertura de Datos Públicos del Ayuntamiento de Barcelona “OpenData BCN







Diapo 2:

"En la actual sociedad de la información, la materia prima son los datos".

Consecuentemente, es muy lógico que los datos se abran a toda la sociedad.

Diapo 3:

El proceso de apertura de datos públicos en el Ayuntamiento de Barcelona consiste en poner los datos públicos, (no sujetos a ninguna restricción legal), al alcance de toda la sociedad para lo que quiera, (inclusive para un lucro comercial).

Dicho de otra forma, se abren los datos para que éstos sean reutilizados.

El principal motivo que nos impulsa a hacer este paso es de de tipo ético: los datos públicos que se han creado/gestionado con presupuesto público tienen que se accesibles para toda la sociedad dado que, en el fondo, son datos de la sociedad.

Diapo 4:

Esta es la Home del Portal OpenData del Ayuntamiento de Barcelona.

Un servicio que el gobierno municipal aprovó realizarlo – en Comisión de Presidencia – el pasado 1 de diciembre, y que está en funcionamiento desde el lunes 28 de marzo, o sea, hace menos de un mes.

Diapo 5:

Este portal OpenData BCN no se ha creado de la nada, el Ayuntamiento de Barcelona ya tiene una larga “historia” en ofrecer datos de forma libre y gratuíta ya desde las primeras versiones de su web municipal.

En aquellos años (segunda mitad de la década de los 90s) ya proporcionábamos (y lo seguimos haciendo) los actos culturales y los equipamientos que hay en la ciudad.

También en el ámbito de la cartografía y, en general, de los datos geográficos llevamos muchos años ofreciéndolos; hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento empezó a geoposicionar su información mucho antes que existieran los servicios on-line.

Servicios como el GeoPortal o el más reciente: CartoBCN, ofrecen información gratuita de ámbito geográfico a los técnicos de este ámbito.

Diapo 6:

Los principales objetivos del portal OpenData BCN son 3:
  • Aumentar la transparencia: El Ayuntamiento pone los datos públicos al alcance de todos los actores de la sociedad: ciudadanía, empresas, instituciones, para que éstos puedan explotarlas para cualquier finalidad, por ejemplo, para rendir cuentas de forma continua.
  • Universalizar el acceso a los datos: Los datos públicos deben poder ser accesibles para toda la sociedad en igualdad de condiciones (salvo aquellas informaciones sujetas a aspectos de privacidad, legislativos o que ya estén regulados por procedimientos administrativos). Esto ayudará a eliminar aquellos grupos de poder basados en tener determinada información (que el resto de la sociedad no dispone).
  • Promocionar el tejido económico y la innovación: Fomenta la creación de servicios basados ​​en información pública por parte del sector privado (complementando los servicios que ofrece el Ayuntamiento). También el sector de la investigación y la innovación se beneficiarán de tener acceso libre a estos datos públicos.
Diapo 7:

En esta primera fase del proyecto se han aboerti más de 500 conjuntos de datos siguiendo una estrategia basado en:
  • Abrir los datos que eran más fáciles de abrir.
  • Abrir los datos que eran más interesantes.
  • Abrir aquello que tenía menos coste.
Y siguiendo en todo momento un criterio de sostenibilidad del servicio.

Los datos se han clasificado en 5 grandes temáticas:
  • Territorio: La ciudad de Barcelona, es sobre todo, un territorio, sobre el que la práctica totalidad de los sectores municipales desarrollan su gestión. Por tanto, resulta lógico que haya una temática específica de datos definitorios del territorio. Aquí encontramos más de 200 conjuntos de datos relacionados con los nombres oficiales de las calles; la guía - callejero - de la ciudad con la trama urbana, topónimos, numeración postal...; la estadística territorial; mapas; etcétera.
  • Población: Evidentemente, una ciudad está formada por personas, por lo que es lógico que haya un número considerable de conjuntos de datos (más de 150) relacionados con esta temática. Respetando en todo momento la legislación vigente (protección de datos, estadística, etc,), ofrece datos sociodemográficos relacionados con el padrón municipal de habitantes: altas, bajas del padrón, distribución de la población por sexo, por edad, por nacionalidad, estructura de los hogares; nivel académico de la población; resultado de elecciones europeas, autonómicas, generales...
  • Economía: Incluye aquellos conjuntos de datos relacionados con los asuntos económicos, ya sean del propio Ayuntamiento de Barcelona como de cualquier ámbito económico que suceda en Barcelona.
    Se ofrece unos 50 conjuntos de datos económicos, entre las que cabe destacar el perfil del contratante del Ayuntamiento de Barcelona, es decir, un conjunto de datos que contiene, entre otras informaciones, las licitaciones en curso, las adjudicaciones y las formalizaciones de contrataciones del Ayuntamiento de Barcelona, sus organismos autónomos y otras organizaciones dependientes.
  • Entorno urbano: En esta temática se agrupa aquella información de valor que es fruto de la actividad que desarrolla servicios en el contexto urbano; esta información es muy útil de cara a la implementación de múltiples servicios y aplicaciones sobre transporte, movilidad, por empresas o personas, con o sin ánimo de lucro.

    Los dos tipos de información más destacables de esta temática son los relacionados con el estado del tráfico actual en la ciudad, y los relacionados con los más de 30.000 equipamientos (públicos y privados) que hay en la ciudad..

    También en esta temática es dónde encontraremos los datos obtenidos de los sensores del nuevo modelo de gestión de la ciudad, el SmartCity BCN.
  • Administración: El último gran grupo de información es el que está relacionado directamente con la actividad administrativa del Ayuntamiento. En esta primera fase incluye conjuntos de datos relacionados con ordenanzas de diferentes ámbitos.
Diapo 8:

Nuestro objetivo es que los datos se reutilicen (para crear nuevos servicios para la ciudadanía), que es de lo que se trata.

Ello implica que hemos invertido esfuerzos no sólo en abrir la información sino, también, en ofrecerla en los formatos más adecuados para su reutilización: en formato RDF y, en los casos que existe, utilizando vocabularios estándares, (como DCat para el catálogo o VCard para el listado de equipamientos).

Según el criterio del W3C, el servicio OpenData BCN se situa en un nivel de 4 sobre 5.

Hay que tener en cuenta que de nivel 4 ó 5 (4: RDF y 5: LinkedData) sólo hay 11 iniciativas en todo el mundo... Y 7 (de estas 11 iniciativas) son de administraciones públicas españolas, (2 de ellas son de máximo nivel: Asturias y Zaragoza: nivel 5): España es una potencia en este ámbito!

Diapo 9:

Insistimos: El objetivo es la reutilización de los datos.

Es muy importante decidir qué condiciones de uso tienen los datos abiertos dado que éste es el elemento clave que permitirá, o no, la reutilización de la información, que es el objetivo principal.

Lo ideal es no poner ninguna barrera, esencialmente esto implica no cobrar por el uso de los datos abiertos ni por mermar la posible ganancia del servicio resultante, y no poner limitaciones a la creatividad a la hora de diseñar servicios basados en los datos abiertos.

Una buena manera es utilizar una licencia Creative Commons CC – BY que sólo obliga a especificar la autoría de los datos, de dónde proceden, no implica ninguna restricción adicional. Además, utilizar este tipo de licencias nos ahorra las “tradicionales” que conllevan que primero tenga que realizarse una petición, que ésta sea procesada y que se tengan que gestionar, y controlar, las licencias en uso.

No obstante, el Ayto de Barcelona se reserva la posibilidad de otras licencias (o inclusive el cobro por usar los datos), especialmente cuando los datos no son nuestros o cuando ofrecer dichos datos justifique un copago. Esto no será la regla general, sino casos puntuales pensados para garantizar el futuro del servicio.

Diapo 10:

Un Portal de Datos Abiertos no deja de ser un “simple” lugar para descargarte datos.

El problema está cuando tienes un volumen de datos considerable que requiere que esta información se actualize automáticamente directamente con la fuente originaria de los datos y con la frecuencia de actualización adecuada.

Lo que hacemos es seguir principios del Open Government Working Group:
  • Publicar los datos directamente desde la fuente, con un nivel de granularidad tan detallado como se pueda.
  • Los datos hay que actualizarlos en los periodos temporales adecuados para preservar su valor. Por ejemplo, no tiene sentido abrir la información del tráfico si ésta no es actualizada muy a menudo.
Por ejemplo, no tiene sentido ofrecer los datos del tráfico en la ciudad sólo una vez al día…

Este paso no es fácil, especialmente cuando tienes una alta heterogeneidad de sistemas de información.

Diapo 11:

Aún no tenemos ni un mes de vida, es lógico que aún haya que limar algunas cuestiones... y pensar en el futuro:

Como por ejemplo problemas de estabilidad del servicio derivados de, precisamente, las tareas de automatización de las actualizaciones de los conjuntos de datos, (es muy probable que estos problemas de estabilidad ya estén resueltos hoy).

Ofrecer las versiones en español y en inglés. Estaba previsto salir a la vez con las 3 versiones pero al final no pudo ser...

Crear la Comisión de OpenData del Ayto de Barcelona: quién tendrá la responsabilidad de definir, supervisar (con métricas) y fomentar la iniciativa de Apertura de Datos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Facilitar la introducción de contenidos por parte de los diferentes departamentos de la institución.

Realizar pedagogía - interna del Ayuntamiento y externa - para explicar y fomentar la reutilización de los datos, la manera de ofrecer más servicios a la ciudadanía… que en el fondo es de lo que se trata.

Diapo 12:

La apertura de datos públicos es una de las piezas fundamentales del SmartCity, el nuevo concepto de ciudad que utiliza el desarrollo de tecnología intensiva para conectar personas, información e infraestructuras.

La SmartCity tiene como objetivo aumentar la calidad de vida del ciudadano, dar apoyo a la empresa competitiva e innovadora, así como hacer más eficiente la gestión municipal.

El ciudadano es el receptor de los datos… pero también es el usuario de los servicios que se crean a partir de estos datos.
Además, también puede aportar sus propios datos al sistema, (ésta es una de las principales novedades).

Diapo 13:

Espero que os haya convencido para que reutilizéis los datos públicos del Ayuntamiento de Barcelona :)



Aquí tenéis el fichero de la presentación:



Enlaces relacionados:

Normalmente cuando escribo un post estoy escuchando música...

En este caso, estaba escuchando la canción "L'Estaca" de Lluís Llach versionada por Betagarri...

Escuchaba esta canción por los motivos que algunos ya saben... "segur que tomba, tomba, tomba..." :)

1 comentario:

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