Boletic es la revista del cuerpo TIC de funcionarios de la Administración General del Estado. Es una revista de periodicidad trimestral y trata temas alrededor del Gobierno Electrónico y las TIC.
El último número, el 57, está centrado en el Gobierno Abierto y es dónde se publicó un artículo mío que empieza introduciendo la necesidad de la apertura de datos, después, en un segundo bloque más extenso, detalla servicios creados a partir de datos abiertos.
Podéis consultar dicho artículo directamente en la revista, aunque os transcribo aquí todo el texto.
Información del sector público:
De los silos administrativos a la vida real
Autor: Marc Garriga Portolà.
Tradicionalmente la información pública se ha ceñido dentro de los límites de la administración pública, esto ha provocado que no se aproveche esta información, que no se reutilice para otras finalidades. Pero esta situación está cambiando, ya existen numerosas administraciones que abren sus datos para que la sociedad haga lo que quiera con ellas, de esta manera conseguimos reutilizar esta información y “empoderar” a la ciudadanía.
Introducción
Primeramente deberíamos plantearnos cuál es el significado de la palabra “silo” para analizar cuál es la evolución de la información del sector público. La Real Academia de la Lengua Española define esta palabra como:Para el caso que nos atañe nos quedamos con la segunda acepción, en el fondo es una generalización de la primera; de la tercera mejor no hacer ningún comentario.
- m. Lugar subterráneo y seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forrajes. Modernamente se construyen depósitos semejantes sobre el terreno.
- m. Lugar subterráneo, profundo y oscuro.
- m. Depósito subterráneo de misiles.
Para poder realizar sus servicios públicos las administraciones públicas, y todos los entes relacionados, gestionan una cantidad ingente de datos, y a esto se le conoce como la información del sector público. La mayor parte de esta información la genera la propia Administración o ésta la ha solicitado a la ciudadanía en el desarrollo de sus tareas.
Actualmente esta información se mantiene en “silos”, cerrada en un “lugar subterráneo, profundo y oscuro”, pero puede tener mucha más utilidad y es un despilfarro mantenerla oculta; hay que abrir esta información a la sociedad, hay que devolverla a la ciudadanía para que ésta la reutilice como quiera.
Actualmente estamos viviendo en la Sociedad de la Información, una sociedad dónde la información es la materia prima de las relaciones, abrirla y ofrecerla a la sociedad no sólo tiene sentido sino que, además, es casi una obligación.
La sentencia “la información es poder” tradicionalmente se ha interpretado ocultando la información, sólo ofreciéndola de forma opaca y con estrictos controles. Sin embargo, en la actualidad ya hay administraciones públicas que la interpretan de forma diferente; siguen pensando que la información es poder pero, precisamente por este motivo, abren la información para dar poder a la ciudadanía, de esta manera consiguen que dicha ciudadanía se involucre más en el sector público mejorándolo y perfeccionándolo.
Hay muchas administraciones públicas que llevan mucho tiempo ofreciendo información pública a la ciudadanía, hecho especialmente relevante desde la aparición de las páginas web.
Sin embargo debido a la poca estructuración de la información y, especialmente, la gran cantidad de datos disponibles, se ha producido una “infoxicación”, una intoxicación por demasiada información que deriva en que, en la práctica, estemos en el mismo caso de mantener la información en un silo.
Los procesos de apertura de datos públicos – más conocidos con el término inglés “OpenData” – consisten en disponer la información pública al alcance de la ciudadanía en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su búsqueda, comprensión y reutilización automática.
De esta forma la sociedad – ciudadanía, empresas y cualquier institución – puede acceder fácilmente a los datos públicos para informarse o para crear nuevos servicios aumentando el valor social y, en su caso, también el valor comercial de la información.
Estos procesos de apertura de datos aumentan la transparencia de las administraciones públicas facilitando una rendición de cuentas continua por parte de la ciudadanía; dicho de otra forma, abrir los datos es una excelente iniciativa para combatir la corrupción.
Por otro lado, abrir los datos públicos da las mismas oportunidades a todos de disponer de esta información, universalizando el acceso; de esta manera se evita la discriminación y se lucha contra la opacidad informativa provocando un impacto positivo en la economía especialmente en las empresas del sector del conocimiento y de las tecnologías de la información y comunicación, TIC. También fomenta las acciones de I + D + I, (Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica) al facilitar el acceso a los datos públicos a aquellas organizaciones públicas o privadas que las necesiten.
También hay que tener en cuenta que un proceso de apertura de datos fomenta la creación de servicios basados en información pública por parte del sector privado ya que tanto los ciudadanos como las empresas, u otras instituciones, pueden utilizar la información pública para desarrollar servicios – de pago o no – que complementarán aquellos proporcionados por la Administración.
Resumiendo, gracias a los procesos OpenData conseguimos abrir la información pública sin “infoxicarnos”, dicho de otra forma, conseguimos traspasar realmente el poder a la ciudadanía.
Aplicaciones para la vida real
Una vez ya conocemos cuál es el punto de partida (silos administrativos) y a qué situación se debería llegar (OpenData), se exponen ejemplos de servicios creados a partir de información abierta por administraciones públicas de todo el mundo, también de España.
Se trata de servicios con una característica en común, todos ellos son servicios basados en información abierta y con una aplicación real, dicho de otra forma, deliberadamente se explican servicios que quizá no son los más populares pero sí que tienen una clara aplicación en la “vida real”.
En el fondo el objetivo de publicar la información es exactamente éste, crear servicios para solucionar o minimizar los problemas que tienen las personas, las empresas, las instituciones; sólo de esta manera se conseguirá que los procesos de apertura de datos sean respetados por los gobiernos y demandados por la sociedad.
Servicios relacionados con el transporte
Un ejemplo de servicio sencillo que tiene una aplicación real es el caso de una de las heladerías J.P. Licks de Boston, una muy cercana a una de las principales estaciones de autobuses de la ciudad.
El equipo de LostInBoston creó una simple aplicación que, a partir de la información de los autobuses ofrecida por el Massachusetts Department of Transportation, indica el tiempo estimado de espera para la llegada del autobús de cada línea mediante un letrero luminoso.
De esta forma tan sencilla, los clientes podían esperarse tranquilamente dentro de la heladería sin tener que esperar a la intemperie, resultando, previsiblemente, en un aumento de su facturación.
El ámbito de los transportes es uno de los campos que se está demostrando más prolífico para los servicios basados en la información abierta.
Otro ejemplo es infocarretera.com, un servicio gratuito que informa – en el móvil – sobre el estado del tráfico en las carreteras y ciudades del País Vasco (basado en datos abiertos del Gobierno Vasco).
Este servicio ganó en el año pasado el concurso Abredatos, el primer concurso español de aplicaciones creadas a partir de información pública que organizó la plataforma Pro Bono Público.
Otro ejemplo español que también participó en este concurso es el DND ZGZ (Dónde en Zaragoza), una aplicación que te ofrece – en móvil iPhone – información acerca de las paradas de autobús más cercanas a la localización dónde estás en ese momento. También ofrece información sobre las paradas del servicio público de alquiler de bicicletas así como los puntos WiFi municipales.
iBordeaux Vélo es también una aplicación relacionada con el servicio municipal de alquiler de bicicletas y generado a partir de datos abiertos, en este caso de la capital de la Aquitania: Burdeos. Éste no es un servicio gratuito pero su precio es inferior a un euro.
Can I Park.It es otro sencillo servicio que muestra la probabilidad de encontrar aparcamiento en las diferentes paradas del servicio municipal de alquiler de bicicletas de Londres. No se nutre de información en tiempo real, sino que a partir de información estadística ofrece un mapa (muy visual) con la probabilidad de encontrar sitio en función del lugar y de la hora.
También hay que tener en cuenta que existen numerosos servicios de visualización de datos abiertos relacionados con el transporte, por ejemplo el servicio Trackernet ofrece información en tiempo real de la situación de los convoyes de la red de metro de Londres, (gracias a la información abierta del Transport For London). Sin embargo, considero que son servicios muy “vistosos” pero con poca aplicación real.
Educación
En el ámbito de la educación también encontramos servicios basados en la información abierta, si bien, es cierto que es un sector no tan desarrollado como el de los transportes.
Un buen ejemplo lo encontramos en las escuelas australianas, utilizan datos abiertos de turismo proporcionados por su gobierno para fomentar el aprendizaje de los alumnos a partir de la búsqueda de la información, con el objetivo de fomentar su sentido crítico a la hora de saber separar el grano de la paja.
Otro ejemplo es Schooloscope, un sencillo servicio que informa, y permite contrastar, acerca de la calidad de la educación en cada una de las escuelas inglesas, está basado en información proporcionada por el Department for Education.
También con esta misma información se nutre la aplicación SchoolScout, que ofrece un servicio de asesoría acerca de las escuelas inglesas para ayudar a los padres a seleccionar cuál es la mejor escuela para sus hijos en función de sus necesidades.
Incluso en Canadá, gracias a la información abierta, se están poniendo en duda los tradicionales informes comparativos del rendimientos de las escuelas. Ahora los padres disponen de información directa del gobierno, y pueden llegar a una conclusión acerca de qué escuela es la más satisfactoria para sus intereses sin tener que atenerse sólo a los informes de aquellas instituciones que se dedican a realizar informes comparativos que, desgraciadamente, no siempre son todo lo objetivos que deberían ser.
Medio ambiente
El ámbito del medio ambiente es también un terreno dónde ya hay numerosos servicios creados a partir de datos abiertos, en la mayoría de estos casos, se trata de servicios que visualizan la información disponible y que posibilitan que sea más fácil de entender y comprender.
Un buen ejemplo en este sentido es AirText, un servicio de información acerca de la calidad del aire de Londres, está pensado para aquellas personas que viven o trabajan en esta ciudad y que sufren de alguna enfermedad que puede ser afectada por el aumento de los niveles normales de la contaminación atmosférica, por ejemplo asma, enfisema, bronquitis, enfermedades del corazón o angina de pecho. Ofrece mapas detallados sobre la polución y sobre su previsión. Además este servicio también ofrece la posibilidad de alertar a los usuarios – mediante mensajes de móviles, correos electrónicos o incluso llamadas – para que éstos tomen las oportunas medidas de prevención.
Emitter es un servicio canadiense que, dada una dirección postal, proporciona datos sobre la contaminación medioambiental que existe en aquella zona derivada de las empresas cercanas. Aunque este tipo de información es pública, la gente no tiene los conocimientos necesarios para poder comprender dichos datos. Con este servicio la ciudadanía canadiense es capaz de informarse rápidamente y de una forma muy comprensible sobre la contaminación en su barrio e identificar qué empresas son las más contaminantes.
Salud
Otro ámbito de actuación es la salud. Por ejemplo en el National Obesity Comparision Tool se ofrece información acerca del porcentaje de obesos de cada municipio de los Estados Unidos y lo contrasta con 3 parámetros: si no consumen vegetales ni frutas, si no realizan ejercicio físico, y si son fumadores. Es una buena manera de concienciar a la población de cuan necesario que es seguir una dieta equilibrada y saludable. Además también ofrece una información muy interesante para los servicios de salud a la hora de realizar campañas de prevención in situ. Inglaterra tiene un servicio similar a éste, que es el Obesity Data Visualisation.
En este sentido – el de la prevención – es ideal conocer el mapa The Geography of Diabetes que muestra el porcentaje de enfermos de diabetes en cada condado de los Estados Unidos, una información visual que muestra que esta enfermedad tiene más penetración en los estados del sureste, a partir de aquí se debería ver el porqué: hábitos alimentarios, cuestiones culturales, clima, etc.
Otra iniciativa interesante es RateMyPlace, un servicio que proporciona información acerca de las inspecciones alimentarias en los restaurantes del condado inglés de Staffordshire, un área con una población superior al millón de personas. El servicio proporciona un ranking para los restaurantes calculado en base a la higiene de los locales, las prácticas de higiene en la manipulación de los alimentos y el esfuerzo realizado por los responsables del restaurante para mantener sus instalaciones según las normas.
Además, también pretende ser un recurso útil para las empresas alimentarias con información útil sobre la ubicación de los locales y qué tipo de comida que sirve. Eat Safe (Estados Unidos), Eat Sure (Londres, Ontario, Canadá) y Resto-Net (Montreal, Canadá) son servicios similares.
Este servicio es un buen ejemplo que a veces hay que ir con mucha precaución al abrir datos, ya que podríamos comprometer la privacidad de las personas. Hay que abrir información siempre que esta apertura no quebrante otras leyes, como la de protección de datos personales.
También conviene comentar la iniciativa Apps For Healthy Kids. Promovida por Michelle Obama, consiste en un concurso – basado en datos abiertos – para la realización de aplicaciones con el objetivo de promover que los niños coman saludablemente y que practiquen ejercicio físico.
¿Dónde vivir?, ¿dónde montar un negocio?
No hay ninguna duda que escoger un lugar donde vivir – o donde levantar un negocio – es una de las tareas más importantes cuando alguien decide cambiar de lugar. Hay muchísima información a tener en cuenta, alguna, además, es difícil de obtener aunque en la teoría sea pública.
Los ejemplos medioambientales vistos anteriormente nos ayudarán a la hora de seleccionar un lugar dónde residir, otras cuestiones como la disponibilidad de tener una escuela cercana también.
Pero hay otro tipo de información crítica para la elección de un lugar dónde vivir: el nivel de criminalidad en esa zona.
Respecto a esto ya hay muchas aplicaciones que dan servicios a partir de la información abierta de criminología. Un ejemplo es CrimeMapping, un servicio pensado para informar a la ciudadanía acerca de las actividades delictivas en su vecindario (en Estados Unidos y Canadá). Su objetivo es ayudar a los departamentos de policía en la reducción de la delincuencia a través de una ciudadanía mejor informada gracias a los datos abiertos.
Otro ejemplo muy conocido es AreYouSafe? Una aplicación para iPhone que proporciona el nivel de delincuencia de la zona de referencia, muestra la información simulando un velocímetro desde un nivel Low (verde) a un nivel de High (rojo), y también muestra los datos desglosados por tipo de delito. Este es un servicio que se nutre de la información abierta por las diferentes administraciones públicas implicadas, en este caso, son ciudades de Estados Unidos: Washington, San Francisco, Dallas, Atlanta, Chicago, Sacramento, etc.
UK Crime Statistics Quiz es una interesante y simpática iniciativa para contrastar la percepción delictiva que tiene la ciudadanía contrastándola con las estadísticas oficiales. El objetivo del servicio es demostrar objetivamente la situación delictiva de los municipios, eliminando la subjetividad de las percepciones.
También The Guardian, periódico inglés que está liderando el periodismo de datos, ha desarrollado su propia aplicación que permite contrastar el nivel de delincuencia en dos ciudades del Reino Unido.
Otra información que necesitamos para encontrar un sitio donde vivir son los precios de las viviendas y el tiempo de transporte hacia, por ejemplo, el centro de las ciudades. La combinación de estas variables es lo que proporciona el servicio Where Can I Live centrado en la ciudad de Londres. Indicando una estación de metro, el tiempo de transporte y las características de la vivienda que queremos comprar o alquilar, proporciona posibles lugares donde encontrar viviendas que cumplan todo lo requerido de una forma bastante intuitiva y fácil de utilizar. Otro servicio parecido es Mapumental de la organización MySociety, si bien este caso aún está en periodo de pruebas.
Rendición de cuentas, transparencia
Otro ámbito donde ya hay muchas aplicaciones creadas a partir de datos abiertos es la rendición de cuentas de las administraciones públicas. Un ejemplo es el servicio inglés Where Does My Money Go? que, a partir de un nivel de sueldo, te informa de cuál es tu aportación en impuestos y en qué partidas se destinan: sanidad, educación, defensa, cultura, etc. Un ejemplo parecido a nivel español es Dónde van mis impuestos.
Otro ejemplo está desarrollado por la Sunlight Foundation, una de las organizaciones americanas que más presión hacen para mejorar la transparencia de las administraciones públicas. Esta fundación desarrolló el portal Transparency Data dónde se exponen las diferentes donaciones recibidas por los diferentes candidatos políticos americanos, y es una buena forma de despejar posibles casos de corrupción.
Es oportuno indicar que actualmente el banco mundial está promoviendo un concurso de aplicaciones para dar servicio al conjunto de datos públicos que liberó. Un ejemplo de ello es el servicio Migrants Moving Money que visualiza el destino de las transferencias que efectúan los emigrantes hacia sus países de origen. De hecho, los servicios basados en datos abiertos son ideales para asegurar una transparencia en la gestión monetaria, incluida la ayuda a los países en vías de desarrollo.
Resumiendo, los datos públicos que tienen las administraciones públicas deben ser abiertos a la ciudadanía sin ninguna restricción (excepto aquella información que está sujeta a leyes específicas que lo impiden, como por ejemplo los datos de carácter personal).
Abrir los datos públicos permite que éstos sean reutilizados en una infinidad de servicios que, en el fondo, lo que provocan es un mejor servicio a la ciudadanía, que es de lo que se trata…
Enlaces relacionados:
- Revista Boletic.
- WeG011: El portal OpenData BCN ya es una realidad. Marc Garriga.
- OpenData: ¿empezamos la segunda fase?. Marc Garriga.
- Beneficios de aplicar un proceso de transparencia en las administraciones públicas. Marc Garriga.
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