jueves, 23 de diciembre de 2010

Propuestas recibidas al Borrador del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público (RISP)

La semana pasada os comenté mis aportaciones a la consulta pública el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre la reutilización de la información del sector público.

Dicha consulta pública finalizó el pasado 15 de diciembre, ahora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado todos los comentarios recibidos.

En este post hago un resumen de las aportaciones que me han interesado más.

He excluido los comentarios que proponen cambios en el redactado, aunque algunos sean muy apropiados (como por ejemplo definir mejor qué es un documento y su relación con los datos (en crudo)).

También he excluido de este listado los comentarios relacionados con las necesidades presupuestarias y con ofrecer mínimas garantías a las empresas reutilizadoras de la información, evidentemente también son muy importantes.



>> Enumeración de un conjunto mínimo de información disponible para la reutilización en formato procesable.

>> Definición con tiempo de respuesta tasado de un procedimiento para solicitar que un conjunto de datos se ofrezca en formato procesable.

>> Establecimiento de un procedimiento de mecenazgo de datos.
  • La idea es que las empresas participen en el coste de la transformación de los datos, a cambio recibirían derechos económicos de estos datos.
  • Personalmente creo que no debería realizarse esta acción ya que implicaría que los "datos tranformados" ya no fueran para todos, no serían abiertos de forma universal. Ello no impide que el sector privado no participe en esta transformación, pero sin contraprestaciones que van en contra de la esencia de dicha transformación.
  • Propuesto por Andrés Nin.

>> Dar competencia al Consejo Superior de Administración Electrónica para atender quejas en caso de denegación injustificada de la reutilización de información.

>> ¿Limitación a sólo la Administración General del Estado?. Debería aplicarse a todas las administraciones públicas.
[Actualización (30/12/10): Desde el Ministerio me comentan que el Real Decreto sólo afecta a la Administración General del Estado porque sólo tienen competencias en este ámbito, se espera que este Real Decreto sirva de ejemplo - como ya ha sucedido en otras ocasiones - para que las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales hagan sus respectivos desarrollos de la Ley 37/2007.]

>> Añadir cláusulas para transformar los datos para poder ser reutilizados en todos los nuevos contratos que licite la Administración.
  • Se entiende que la transformación de los datos existentes requiere un esfuerzo importante, pero esta transformación es mucho más asumible si se tiene en cuenta antes de desarrollar nuevos proyectos.
  • Propuesto por Pro Bono Público, Fundación CTIC y Alberto Abella.

>> Fomentar el cruce de datos entre diferentes administraciones.
  • Es muy importante "connectar" las diferentes iniciativas de reutilización de datos que ya operan en diferentes administraciones españoles. La potencialidad de esta connectividad es brutal!.
  • Propuesto por Pro Bono Público, Alberto Abella y Marc Garriga.

>> Propuesta de tener un meta-catálogo de datos reutilizables a nivel pan-europeo.
  • Aunque sea una acción que queda fuera del alcance de este Real Decreto, esta es un idea interesante que complementa aún más los catálogos de información reutilizable de cada Administración, (exactamente en el sentido que antes comentaba de cruce de datos entre administraciones).
  • Propuesto por Fundación CTIC.

>> Evaluación de la aplicación del Real Decreto.
  • Sería bueno definir ya en el Real Decreto las métricas y el sistema que se utilizará para evaluar el éxito de la aplicación de este Real Decreto.
  • Propuesto por Fundación CTIC y Alberto Abella.

Interesantes aportaciones!


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