Hoy hace dos meses exactos que tuve el placer de moderar una sesión relacionada con la privacidad de los datos personales en las redes sociales (en el marco de las Séptimas Jornadas de Firma Electrónica).
Jordi Graells, uno de los ponentes de dicha sesión, inició un debate en su blog... un apasionante debate que ha generado casi 200 comentarios de prácticamente 50 personas diferentes.
De este extenso debate, muy creativo, hemos hecho un resumen Jordi Graells, Núria Vives y yo mismo. Jordi acaba de publicar el documento resultante en su blog.
A continuación transcribo el documento también aquí con el objetivo de darle la máxima difusión.
Privacidad 2.0. Resumen de un post colaborativo con propuestas de acción
Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Pero hasta ahora las medidas de autorregulación se han mostrado insuficientes para preservar la privacidad de los consumidores-ciudadanos y fomentar al mismo tiempo el potencial de innovación y de crecimiento económico que representan la Internet actual y las redes sociales.
La idea que se deduce de esta premisa básica parece relacionada inicialmente con el concepto de la libertad de expresión: uno puede compartir lo que le apetezca. El límite aparece cuando este acto de libertad afecta a nuestra seguridad o bien cuando escapan de nuestro control las reglas con las que creemos que estamos compartiendo.
Con las redes sociales estamos ampliando nuestro radio de acción social. No es nada fácil trasladar una seguridad total que no existe tampoco en los otros ámbitos de nuestra vida. Pero debemos ser conscientes de que somos responsables de lo que mostramos en las redes sociales y, por lo tanto, de nuestros actos. Por ello, en este objetivo, nos pueden inspirar algunas de las pautas de actuación que ya adoptamos en nuestra vida presencial. Estos criterios, sin embargo, han de procurar no anular, como hemos dicho, la enorme capacidad transformadora de Internet.
Ámbitos de actuación
1. Formación
Incluir en la formación reglada educación específica de ciudadanía digital, gestión de los usos de Internet y más concretamente de la privacidad. Hay que aprender a gestionar contactos y publicar todo tipo de contenidos en las redes. Saber decidir el nivel de exposición de lo que publicamos (¿para la red de amigos? ¿para todos?), el tiempo que permanecerá publicado (¿siempre?) y disponer de la autorización de terceras personas afectadas, por ejemplo, las que aparecen en nuestras fotografías. Y, además, debemos conocer que algunas redes, como Facebook, se quedan los derechos de autoría de todo lo que publicamos.
2. Regulación y responsabilidad
Por un lado, elaborar los instrumentos legales necesarios para que el acceso y la visualización de las funcionalidades de gestión de la privacidad sea fácil y transparente.
Por otro lado, hay que completar la regulación de los usos específicos adecuados para preservar los datos personales. De manera complementaria, los usuarios de las redes sociales deben asumir las responsabilidades inherentes al medio (Internet). Por ejemplo, etiquetar fotografías de una tercera persona sin su consentimiento vulnera el derecho a la propia imagen.
3. Identificación
Hay que tender a la identificación de los usuarios para evitar el anonimato en las redes sociales, sobre todo en aquellas redes donde se permite el intercambio sensible de información personal. Y, en el mismo sentido, penalizar la suplantación de identidad.
4. Gestión y control de datos personales
Prestar atención a los conceptos caja fuerte digital, identidad electrónica única (mediante el Passwordbank, por ejemplo) y olvido digital (eliminación de los datos obligatoriamente después de un período de inactividad).
5. Tecnología
Fomentar que las plataformas de redes sociales activen por defecto las medidas de control de los datos (a modo de netetiqueta).
Actuaciones específicas para el ámbito de la Administración
FORMACIÓN
1. Pedir a la Escuela de Administración Pública de Catalunya, el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada y todos los entes dedicados a la formación en la Administración que impartan módulos de información-formación sobre gestión de privacidad en las redes sociales.
2. Insistir ante el Departamento de Educación para que incluya en la formación reglada educación específica de ciudadanía digital, gestión de los usos de Internet y más concretamente de la privacidad.
REGULACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD
3. Sugerir a organismos relacionados con esta cuestión (STSI, observatorios municipales…) que pidan a la Administración competente una nueva regulación para que el acceso y la visualización de las funcionalidades de gestión de la privacidad sea fácil y transparente.
4. Promover actos de concienciación sobre gestión de la privacidad en las redes sociales dentro de la Administración.
5. Fomentar debates sobre la identificación cívica como requisito para la transparencia, participación y colaboración entre los actores públicos (ciudadanía, empresas, asociaciones, Administración…).
6. Incentivar el voluntariado digital que ayude a difundir todos estos conceptos. Prestando especial atención al entorno familia-escuela, a través, por ejemplo, de las AMPAs.
Enlaces relacionados:
- Post col·laboratiu de 46 persones: conclusions i accions sobre privacitat 2.0. Jordi Graells.
- Privacitat 2.0. Jordi Graells.
- Vídeos de la sesión "Control de la Privacidad en las Redes Sociales: ¿Utopía o Realidad?": parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4. Séptimas Jornadas de Firma Electrónica. (en catalán)
- Apunts de la sessió "Control de la privacitat en les xarxes socials: utopia o realitat?" de les Jornades de Signatura Electrònica. Marc Garriga.
- Control de la privacitat en les xarxes socials: utopia o realitat?. Marc Garriga.
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