martes, 23 de noviembre de 2010

¿Es posible no ir nunca a la Administración?

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Esta tarde he estado comentando este post de Iñaki Ortiz en el blog del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco.

El post es un resumen de un debate que se ha generado en el grupo de LinkedIn de dicho Plan de Innovación.

El debate está centrado en una idea:

¿Es posible que el ciudadano no tenga que desplazarse nunca a la Administración para realizar sus trámites?

El debate ha proporcionado diferentes ideas (algunas innovadoras), reflexiones interesantes y, lo más destacable, una importante participación.

Como os comentaba, Iñaki ha resumido el debate en este post.

Dado que no he participado en el debate, he comentado el resumen de Iñaki.

Dicho comentario es bastante largo, tanto que he decidido escribir este post.



Mi primera respuesta a si es posible que los ciudadanos no tengan que ir nunca físicamente a la Administración es clara: es imposible!, como mínimo con la tecnología que conocemos actualmente y con la legislación que tenemos.

Además, presupuestariamente tampoco tiene sentido que todo trámite pueda realizarse sin desplazamiento a la Administración. Hay algunos trámites con muy poco tramitación, no está justificado la inversión necesaria para que puedan realizarse sin ir físicamente a una oficina de la Administración.

Sin embargo, otro tema es conseguir la eliminación del desplazamiento en un 80-90% del total de tramitaciones… eso sí que es posible aunque no es nada fácil :(

A mi entender, para conseguir este "nuevo" objetivo (ahorrar el 80-90% de los actuales desplazamientos a la Administración) hay que tener en cuenta 5 grandes aspectos.

1.- La interoperabilidad entre administraciones (y la intraoperabilidad entre departamentos de una misma administración) es el punto clave. En España tenemos una administración bastante distribuida y, además, cada una es un "silo", cada una se ha montado sus aplicaciones, sus procedimientos, sus sistemas de información sin pensar en la comunicación y en el intercambio de datos para con el resto de administraciones. Es cierto que hay excepciones, pero aún queda mucho camino por recorrer en este campo. Por suerte, un efecto positivo de la crisis económica espero que sea la racionalización de estos servicios y la necesaria interoperabilidad entre administraciones.

2.- La creatividad en este ámbito es muy necesaria. Históricamente hemos pasado de realizar los trámites en papel a realizarlos electrónicamente, pero sin modificar - en esencia - la forma en que los damos. Es evidente que el entorno Internet tiene unas características muy diferentes del "entorno papel", hay que aprovecharlas! Conceptos como el de "valija personal", "historial administrativo único", etc son muy interesantes… Yo los probaría!, seguro que erramos… o no!

2b.- Un ejemplo en este sentido (y perdonad que haga "auto-publicidad") son los servicios relacionados con los "hechos vitales". Por ejemplo, cuando nace un niño: tener un servicio que te permita hacer todos los trámites relacionados con el nacimiento de un niño (registro civil, libro de familia, empadronamiento, cartilla de la seguridad social, solicitar ayudas por nacimiento, etc), todo ello con absoluta independencia de la administración responsable de cada servicio y sin introducir más de una vez los datos. En el Ayuntamiento de Barcelona tenemos el servicio de "Bienvenida a Barcelona" que te permite realizar hasta 15 trámites/servicios relacionados con el empadronamiento en la ciudad o el cambio de domicilio en ella. El valor está en que el ciudadano no introduce 15 veces los datos, sólo 1 vez (y en el momento de realizar el cambio en el padrón municipal). Es cierto que aún nos queda aumentar mucho mas la interoperabilidad, pero algunos de estos 15 trámites no son responsabilidad del Ayuntamiento. Es un primer paso que los ciudadanos valoran positivamente.

3.- Hay que ir con mucho cuidado con los aspectos relacionados con la privacidad de los datos personales. Centralizar todos los datos en un mismo punto nos facilitará la tramitación, pero también nos hará más vulnerables. Hay que encontrar el equilibrio ideal, nada fácil…

4.- La formación de los profesionales públicos y, también, de los ciudadanos es básica. Difícilmente podemos exigir que se impliquen en mejorar/utilizar los servicios electrónicos si desconocen su existencia o cómo usarlos.

5.- Para poder eliminar desplazamientos a la Administración necesitamos que el uso de los certificados digitales se extienda masivamente. Por desgracia, aunque el DNI electrónico ya incluye un certificado digital, éste prácticamente no se utiliza (volvemos a necesitar una formación en este sentido, no sólo para los ciudadanos sinó también para los profesionales del DNI que a menudo desconocen por completo la tecnología de certificación electrónica).

Hay otros aspectos a tener en cuenta, sin embargo, creo que estos son los más importantes...


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