Ya hace dos años que en la versión en catalán de este blog redacté un post acerca de la edición de 2008 del índice de transparencia de los ayuntamientos de las principales ciudades españolas.
Este año he decidido redactar un nuevo post con los datos de 2010 de este índice, aprovecharé también para - tal como hice en el 2008 - quejarme de cómo está hecho este índice, creo que es mejorable.
Primero os paso los resultados de este año (el total es de 110 ayuntamientos analizados):
- 1 BILBAO 100,0
- 1 GIJÓN 100,0
- 1 PONFERRADA 100,0
- 1 PUERTO DE SANTA MARÍA 100,0
- 1 SABADELL 100,0
- 1 SANT CUGAT DEL VALLÉS 100,0
- 7 ALCOBENDAS 98,8
- 7 MATARÓ 98,8
- 9 AVILÉS 96,3
- 9 ELCHE 96,3
- 11 GANDÍA 95,0
- 11 MÁLAGA 95,0
- 13 ARONA 93,8
- 14 GETXO 92,5
- 14 JAÉN 92,5
- 16 MADRID 91,3
- 16 PALMA DE MALLORCA 91,3
- 16 SORIA 91,3
- 16 TERRASSA 91,3
- 20 PALENCIA 90,0
- 20 REUS 90,0
- 22 BARCELONA 88,8
- 22 OVIEDO 88,8
- 24 ALCORCÓN 87,5
- 24 LUGO 87,5
- 24 ROQUETAS DEL MAR 87,5
- 24 RUBÍ 87,5
- 24 VITORIA 87,5
- 29 JEREZ DE LA FRONTERA 86,3
- 29 SANTIAGO DE COMPOSTELA 86,3
- 31 BARAKALDO 85,0
- 31 CARTAGENA 85,0
- 31 MANRESA 85,0
- 31 SANTA COLOMA DE GRAMENET 85,0
- 35 LLEIDA 83,8
- 35 SANT BOI DE LLOBREGAT 83,8
- 35 VIGO 83,8
- 38 A CORUÑA 82,5
- 38 ALBACETE 82,5
- 38 GETAFE 82,5
- 38 SEVILLA 82,5
- 42 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 81,3
- 42 TORRENT 81,3
- 44 CASTELLÓN DE LA PLANA 80,0
- 44 LEGANÉS 80,0
- 46 PARLA 78,8
- 47 COSLADA 77,5
- 47 MÓSTOLES 77,5
- 49 FUENLABRADA 76,3
- 49 TORREVIEJA 76,3
- 51 GUADALAJARA 75,0
- 52 CÓRDOBA 73,8
- 52 GIRONA 73,8
- 52 SANTADER 73,8
- 52 VÉLEZ-MÁLAGA 73,8
- 56 MIJAS 71,3
- 57 EL EJIDO 70,0
- 57 LOGROÑO 70,0
- 57 SEGOVIA 70,0
- 60 CUENCA 68,8
- 61 FERROL 67,5
- 61 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 67,5
- 63 DOS HERMANAS 66,3
- 63 HOSPITALET DE LLOBREGAT 66,3
- 63 MURCIA 66,3
- 63 PAMPLONA 66,3
- 63 ZARAGOZA 66,3
- 68 SAGUNTO 65,0
- 68 TOLEDO 65,0
- 68 VALLADOLID 65,0
- 71 BENIDORM 63,8
- 71 CORNELLÀ DE LLOBREGAT 63,8
- 71 TARRAGONA 63,8
- 74 MAJADAHONDA 62,5
- 75 ALGECIRAS 61,3
- 75 BADALONA 61,3
- 75 LAS ROZAS 61,3
- 78 ALICANTE 57,5
- 78 PONTEVEDRA 57,5
- 80 LORCA 56,3
- 80 OURENSE 56,3
- 82 GRANADA 55,0
- 82 MARBELLA 55,0
- 82 TORREJÓN DE ARDOZ 55,0
- 85 HUESCA 53,8
- 85 POZUELO DE ALARCÓN 53,8
- 87 ÁVILA 52,5
- 87 CIUDAD REAL 52,5
- 87 TELDE 52,5
- 87 ZAMORA 52,5
- 91 ORIHUELA 51,3
- 92 SAN SEBASTIAN-DONOSTIA 48,8
- 93 CÁDIZ 47,5
- 94 ALCALÁ DE HENARES 45,0
- 95 SANTA CRUZ DE TENERIFE 43,8
- 95 SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA 43,8
- 97 BURGOS 41,3
- 97 TALAVERA DE LA REINA 41,3
- 99 HUELVA 40,0
- 100 LEÓN 38,8
- 100 VALENCIA 38,8
- 102 SAN FERNANDO 37,5
- 103 ALCALÁ DE GUADAIRA 36,3
- 103 BADAJOZ 36,3
- 103 CHICLANA DE LA FRONTERA 36,3
- 106 CÁCERES 35,0
- 107 TERUEL 32,5
- 108 ALMERÍA 28,8
- 109 SALAMANCA 28,8
- 110 FUENGIROLA 22,5
Para el caso concreto del Ayuntamiento de Barcelona, éste presenta los siguientes datos:
- Puntuación obtenida globalmente: 88,8 (lo que la sitúa en la posición 22 de 110 ciudades).
- Si analizamos esta puntuación obtenemos:
- Información sobre la corporación municipal: Puntuación de 84,2 (lo que la sitúa en la posición 27).
- Relaciones con la ciudadanía y la sociedad en general: Puntuación de 94,4 (lo que la sitúa en la posición 10).
- Transparencia en el ámbito económico-financiero: Puntuación de 94,7 (lo que la sitúa en la posición 17).
- Transparencia en la contratación de servicios: Puntuación de 100,0 (lo que la sitúa en la posición 1).
- Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas: Puntuación de 76,5 (lo que la sitúa en la posición 47).
- Información sobre la corporación municipal: Puntuación de 84,2 (lo que la sitúa en la posición 27).
Pero miremos cómo se calcula este índice de transparencia, ¿cuál es la metodología utilizada?
El índice está basado en 80 indicadores agrupados en estas cinco grandes áreas de transparencia:
- Información sobre la corporación municipal (19 indicadores)
- Relaciones con la ciudadanía y la sociedad en general (18 indicadores).
- Transparencia en el ámbito económico-financiero (19 indicadores).
- Transparencia en la contratación de servicios (7 indicadores).
- Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas (17 indicadores).
Cada indicador se puntúa igual: 1 punto si la información del indicador está publicada en la web municipal, 0 puntos si no está en la web. (En ediciones anteriores de este ranking también se daban puntos por aquella información que no estaba en la web pero que se enviaba directamente a la oficina de Transparency International España o si no estaba en la web pero sí que estaba en una publicación periódica o de carácter oficial).
Posteriormente se normalizan los resultados obtenidos en base 100.
[Al final de este post tenéis un anexo con la descripción de estos 80 indicadores.]
Crítica a este ranking.
A pesar de valorar positivamente la realización de un ranking de transparencia de las administraciones locales creo que hay muchas carencias en la metodología de este índice que pone en duda su resultado:
- Como ya comenté (yo y más gente) hace dos años, esta metodología sólo tiene en cuenta que la información esté disponible en la web municipal, pero que esta información esté en la web no necesariamente implica que el Ayuntamiento sea más transparente.
- Todos los indicadores tienen la misma puntuación. Personalmente no creo que vaya a tener el mismo peso que se publique el presupuesto municipal que si la web tiene un mapa (además, teniendo en cuenta que en la era Google no tiene mucho sentido tener un mapa de la web).
- No deja claro qué puntuación tienen algunos indicadores que pueden presentar muchos matices, especialmente en grandes corporaciones locales. Un ejemplo sería el indicador #25. "Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público". En Barcelona hay muchos equipamientos municipales ... además, ¿por qué sólo los culturales y los deportivos?, ¿por qué no los religiosos?, ¿o los centros cívicos? Por citar sólo algunos.
- Da mucha importancia a la web, pero no a la usabilidad de ésta. Se puede llegar al caso - nada difícil - que toda la información que se pide esté en la web pero que ésta sea tan poco usable que, en la práctica, sea lo mismo que si no tuviera la información.
- Tampoco tiene en cuenta la accesibilidad web (que, además, las administraciones públicas deben cumplir por ley). Por tanto, no tiene en cuenta el total de la población
- Da mucha importancia a la área de Urbanismo. Reconozco que es una de las áreas con más presupuesto, pero no veo por qué hay que poner más énfasis en esta área respecto de las otras. Dicho de otro modo, si se es transparente sólo en esta área, (pero no, por ejemplo, en el área de Educación o de Bienestar Social) en este índice se tendrá una mayor puntuación.
- Tecnológicamente está muy anticuado:
- Puntúa que en la web haya las direcciones de correo electrónicos de los cargos electos... pero no dice nada de otros servicios como Twitter (mucho más directos que el correo electrónico). De hecho, no tiene en cuenta ninguna herramienta de las llamadas 2.0: redes sociales, blogs, wikis, etc
- No dice nada del concepto de apertura de datos (OpenData). Dicho de otra forma, la iniciativa más importante que se está realizando a nivel internacional para el acceso libre a la información pública (y por tanto, fomentar la transparencia) no se valora nada. Para mí esta es una de las grandes carencias de este índice.
- Evidentemente, tampoco habla de apertura del gobierno (OpenGovernment), aunque tiene un apartado específico para hablar de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos (pero con una visión analógica).
Anexo: Descripción (original) de los 80 indicadores utilizados para obtener este índice de transparencia de cada ayuntamiento.
>>
INDICADORES DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS 2010©
(TOTAL INDICADORES: 80)
- A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (19)
- 1.- Información institucional básica (13)
- INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS Y EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO:
- 1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento
- 2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento
- 3. Se especifica la información acerca de los sueldos o retribuciones del Alcalde/sa y de los concejales/as
- 4. Se publica la relación de cargos/puestos de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones
- 5. Se publica o se pone a disposición de los ciudadanos el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local
- 6. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento
- 7. Se publica la información sobre los procesos selectivos del personal de plantilla (bases y composición del Tribunal, listas de admitidos y excluidos, exámenes, etc.)
- INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO:
- 8. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones
- 9. Se especifican las direcciones electrónicas de los Órganos de Gobierno
- 10. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos
- 11. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
- 12. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidosen las mismas
- 13. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal
- 2.- Información sobre normas y reglamentaciones municipales (6) Se divulga información de los Órganos de Gobierno Municipales:
- 14. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales
- 15. Actas de los Plenos Municipales
- 16. Acuerdos de los Plenos Municipales
- 17. Acuerdos de las Juntas de Gobierno
- 18. Se publican las Ordenanzas y reglamentos municipales
- 19. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP)
- B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (18)
- 1.- Características de la página web del ayuntamiento (2)
- 20. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento
- 21. Existe un Buscador interno dentro de la página Web del Ayuntamiento
- 2.- Información y atención al ciudadano (10)
- 22. Se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias on line
- 23. Tiene un Buzón ciudadano o una sección visible en la página Web para la atención, las quejas y/o las sugerencias de los ciudadanos
- 24. Se publica la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento, y su grado de ejecución
- 25. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público.
- 26. Se publican datos sobre el número o proporción de peticiones de los ciudadanos que se resuelven por silencio administrativo .
- 27. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado
- 28. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales
- 29. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio
- 30. Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio
- 31. Existen foros de discusión en la Web municipal
- 3.- Grado de compromiso para con la ciudadanía (6)
- 32. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana
- 33. Existen y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana
- 34. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito o de los Barrios del municipio
- 35. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...)
- 36. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales
- 37. Se publican las ayudas y/o subvenciones concedidas a ONGs (asociaciones de vecinos, instituciones culturales, sociales, etc.)
- C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (19)
- 1.- Información contable y presupuestaria (9)
- 38. Se publican las Cuentas Anuales del Ayuntamiento (Balance, Cuenta Resultado económico-patrimonial, y Memoria)
- 39. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, así como su liquidación.
- 40. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública
- 41. Se publican Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos
- 42. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno
- 43. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
- 44. Se publican los Informes de Auditoría o los de los Órganos de control externo (Tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento
- Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:
- 45. Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes)
- 46. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
- 2.- Transparencia en los ingresos y gastos municipales (6)
- 47. Se publica la lista y el importe de las obras y proyectos del Ayto. financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.)
- Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Corporación:
- 48. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes))
- 49. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes))
- 50. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes))
- 51. Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas))
- 52. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos))
- 3.- Transparencia en las deudas municipales (4)
- 53. Se publica el importe de la deuda pública municipal
- 54. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores
- Se divulgan los siguientes indicadores:
- 55. Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes) )
- 56. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento)
- D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS (7)
- 1.- Procedimiento de contratación de servicios (4)
- 57. Se informa sobre la composición y convocatorias de las Mesas de contratación
- 58. Se da a conocer en la Web la convocatoria o apertura de concursos por licitaciones
- 59. Se publica, en la resolución de las licitaciones, tanto las entidades que han resultado ganadoras (adjudicatarias) como aquellas que no lo han sido, y las razones de la adjudicación
- 60. Se publica el importe de lo ya ejecutado y/o cobrado de las distintas obras y proyectos financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.L.)
- 2.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (3)
- 61. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento
- 62. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento
- 63. Se publica el listado de empresas contratadas para las obras y proyectos financiados con el F.E.E.S.L.
- E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS (17)
- 1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (4)
- 64. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo
- 65. Está publicado en la Web el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
- 66. Se publican en la Web los mapas y planos que detallan el PGOU
- 67. Se publican en la Web (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU
- 2.- Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas (2)
- 68. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento
- 69. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo
- 3.- Anuncios y licitaciones de obras públicas (3)
- 70. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento
- 71. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más importantes
- 72. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes
- 4.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2)
- 73. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
- 74. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes
- 5.- Seguimiento y control de la ejecución de obras (3)
- 75. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución)
- 76. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras
- 77. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
- 6.- Indicadores sobre urbanismo y obras públicas (3) Se divulgan los siguientes indicadores:
- 78. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes)
- 79 (a). Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos
- 80 (a). Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos
Enlaces relacionados:
- Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010. Transparency International España.
- Índex de transparència dels ajuntaments espanyols (edició 2008). Marc Garriga.
Mientras estaba redactando la versión original de este post estaba escuchando el nuevo disco de Tom Petty: 'Mojo'.
Es un excelente disco de rock con influencias de blues y de folk, abandonando, aunque sea temporalmente, su faceta más dulce (y seguramente más conocida) para hacer un rock con fuerza, enérgico (pero no duro).
Por cierto, el sonido de la guitarra, (de Mike Campbell), es buenísimo.
Os recomiendo que lo escuchéis, es uno de los grandes discos de este 2010.
(Enlace a su ficha en mi inventario de música)
No hay comentarios:
Publicar un comentario