Concretamente me han invitado la gente de Audentia Formación, (del grupo Inforpress), para que les hable de cómo está evolucionando la Intranet en el actual contexto de cambios en el Seminario "El nuevo portal del empleado: de la Intranet al Portal 2.0".
Dispongo de una hora dónde intentaré dejar claros estos mensajes principales:
- El contexto actual es de cambios: Crisis económica, Globalización, Sociedad Red, 2.0, etc.
- Las empresas deben aprovechar al máximo su principal potencial: el conocimiento que tienen sus trabajadores.
- Para ello las intranets son una pieza clave, conviene dedicarle el esfuerzo que se merecen, ya no son simplemente una herramienta sólo comunicativa.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que - como es habitual en mi - esta es una presentación en versión beta, seguro que la modifico hasta 5 minutos antes de presentarla ;-)
Diapo 1:
"La intranet en el contexto actual"
Cómo se está adaptando la Intranet a los cambios de la economía y de la sociedad.
Estamos en un momento de cambios.
Son evidentes los cambios en la economía... pero hay cambios aún más profundos en la sociedad.
Cambios cuturales, cambios de forma de ser, cambios de forma de actuar... cambios que conviene tener presentes para que nuestras organizaciones no queden apeadas de este tren.
Y este tren no es nada más que la supervivencia de nuestra organización en una situación tan compleja como la actual.
Diapo 2:
No es por casualidad que empiezo por esta fotografia del Presidente del Gobierno.
Como sabran, el miércoles de la semana pasada - 12 de mayo de 2010 - el Presidente del Gobierno presentó un duro plan para recortar el gasto de las administraciones públicas.
No es el objetivo de esta ponencia entrar en el detalle de este plan, sólo he querido empezar con ese suceso para dejar claro - por si alguien esta un poco despistado - que estamos en una situación de crisis económica.
Tras un largo ciclo de bonanza económica se ponen en duda los cimientos de nuestra economía, por lo que es un buen momento para reflexionar y ver qué está pasando...
Diapo 3:
Pero la crisis económica no es el único cambio.
De hecho, me atreviría a decir que no es el cambio principal.
¿Conocen a Alessandro Baricco? Es un novelista, dramaturgo y periodista italiano.
En el 2006 publicó el ensayo "Los bárbaros". (La edición española es del 2008)
Es un ensayo publicado en 30 entregas publicadas en La Repubblica del 12 de mayo al 21 de octubre de 2006.
Este ensayo responde al grito de pánico de "¡que vienen los bárbaros!" en alusión al miedo que hay ante una presunta invasión que acabaría con nuestra cultura occidental 'tradicional'.
Dicha invasión es llamada "de bárbaros" porque ataca directamente a nuestros valores, a nuestra forma de ser.
Además, el problema es que los bárbaros ya están aquí, no proceden de fuera, somos nosotros que estamos mutando, nuestra sociedad está mutando.
Los bárbaros priman estos valores:
- Superficialidad, espectacularidad, emoción, simplicidad, velocidad, experiencia...
- Profundidad, belleza, razón, complejidad, paciencia, comprensión...
Explica cómo los soldados americanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial volvieron a su país con la costumbre adquirida de beber vino. En los USA se encontraron con que no había vino... hasta que alguien decidió crearlo.
Pero éste alguien no tenía las costumbres ancestrales pasadas de generación en generación, tampoco tenía el conocimiento perdurado a lo largo del tiempo... pero sí que tenía claro qué quería: un vino para paladares poco exigentes, de hecho, eran paladares neófitos con el vino, por lo que no tenían ideas previas. Sin embargo, claro está, tenía que ser un vino que ligara bién con las comidas (y costumbres) típicamente americanas.
El resultado fue un vino que en nuestros ojos diríamos que es un vino 'resultón', 'fácil', sin poco cuerpo, un vino muy superficial, nosotros lo despreciaríamos.
Pero resultó un vino con mucho de éxito, tanto que se exporta a todo el mundo (incluidos los países dónde el vino tiene una cultura ancestral).
El motivo: se innovó pensando en el usuario, llegando a más sectores de la población (dado que, además, tenía un precio bastante asequible), y deshaciéndose de esta aureola que tiene el vino clásico.
Baricco define este vino como un "vino sin alma"
Diapo 4:
¿Por qué os comento todo esto?
Para que veáis que hay un cambio en la sociedad, un cambio lento pero seguro e inapelable.
Un cambio que, si bién no es sólo tecnológico, tiene sus cimientos en la tecnología, de hecho Baricco comenta que Google es el campamento de los bárbaros.
Diapo 5:
Estamos en un momento de cambio de paradigma...
Una nueva sociedad que está transformándose de una sociedad industrial a una sociedad digital (o también conocida como sociedad red).
La mayoría de expertos lo están vaticinando (cómo por ejemplo Benjamín Suárez Arroyo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, en el libro "La Innovación Tecnológica y los Paradigmas Sociales" (de noviembre 2008), aunque él habla de Sociedad del Conocimiento...).
Éste es un cambio brutal, en todos los sentidos.
[Muy pocas generaciones pueden decir que han vivido un cambio de paradigma social]
Diapo 6:
Una característica importante de esta sociedad digital es la elasticidad, es una sociedad difusa, no tienen sentido las fronteras ni las definiciones absolutas ni los axiomas.
La única certeza hoy en día es que estamos en un momento de cambios... muchos cambios.
Cambios en todos los sentidos:
- Cambio cultural, de forma de ser/actuar. Un ejemplo: los jovenes están conectados a la Red siempre... con todo lo que esto implica. Otro ejemplo: el sentido de la privacidad, es evidente que los nativos digitales demanda una privacidad menos pronunciada que los inmigrantes digitales.
- Cambio de poder. El poder ahora proviene de las ideas, de la reputación... no de la jerarquía: meritocracia.
- Cambio de comunicación: Ahora las minorías pueden propugnar sus ideas de forma masiva a un coste prácticamente cero. Se han revolucionado las reglas de la comunicación, por ejemplo, es evidente los cambios que están sucediendo en el mundo de los periódicos...
- Cambios económicos: El fenómeno Google: ofrecer servicios a coste cero: Ahora ya no necesariamente ofrecer un servicio de valor implica un precio.
- Cambios de exigencias de nuestros clientes: Nuestros clientes han evolucionado, ahora ya no se conforman con que seamos eficaces (hacer lo que nos piden), ahora piden que seamos eficientes (hacerlo con el mínimo consumo de recursos y adaptándose a las necesidades actuales).
- Cambios...
Diapo 7:
Hay un cambio importante: ahora la comunicación es bidireccional, ahora podemos dialogar todos al mismo nivel, sin trabas.
Este "pequeño detalle" es lo que faltaba para que la gente pueda implicarse en mejorar la sociedad, así de sencillo y así de potente!
Es por este motivo que la revista Time dijo que el personaje del año 2006... fuiste tú!
Herramientas como YouTube, Wikipedia, los blogs, etc estan revolucionando la sociedad, ya no son sólo para frikies.
El caso de la Wikipedia es paradigmático... gran obra colectiva y para uso de toda la humanidad.
Diapo 8:
Todo ello proviene inicialmente de lo que Tim O'Reilly - uno de los grandes gurús de la web - en el 2005 definió como Web 2.0.
La Web 2.0 no es nada más que pasar de la web original (llamada ahora como Web 1.0) donde el usuario era sujeto pasivo, en contraposición al ámbito 2.0 dónde el usuario es activo, ahora la comunicación es bidireccional. Ahora hablamos de prosumidor (usuario productor y consumidor a la vez).
Esta Web 2.0 también tiene el nombre de Web Social debido a que mediante el diálogo, y con las herramientas tecnológicas adecuadas, podemos socializarnos más que nunca.
Flickr, Blogger, WordPress, Facebook, Tuenti, Del.icio.us, Twitter,... son solo algunos ejemplos de la infinidad de aplicaciones que se han creado bajo el concepto de Web 2.0.
Diapo 9:
Pero la verdadera revolución no radica en la tecnología ni en las aplicaciones/servicios de la web 2.0...
La potencia deriva del cambio de valores hacia lo que se ha llamado 2.0 (dospuntocerismo).
Estos valores persiguen:
- Socializar: somos personas trabajando con personas.
- Colaboración contínua como base para avanzar.
- Compartir para crear una inteligencia colectiva.
- Innovar contínuamente.
- Red como estructura de trabajo.
- Meritocracia: las jerarquías se reducen y se promocionan a las personas que tiene ideas.
- En un entorno de diversidad.
- Simplicidad: no hace falta complicarse la vida... ni esperar a tenerlo todo controlado para lanzarse...
- Disfrutar en lo que se hace: Ética Hacker (expresión difundida por el filósofo finlandés Pekka Himanen que agrupa a aquella gente que disfruta haciendo lo que hace, se apasiona en ello y, además, su fruto siempre lo comparte con el resto de la sociedad).
De hecho, hay un grupo de personas que han creado lo que han llamado Consultoría Artesana.
O lo que es lo mismo: una nueva forma de realizar consultoría basada básicamente en los valores que antes he comentado.
Los consultores artesanos hablan de personas, pasión, colaboración, red, comunidad de práctica, calidad, etc.
Diapo 11:
Pero es evidente que no todos los sectores económicos podemos aplicar la artesanía...
Entonces... ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo nos adaptamos a este mundo tan vertiginoso?, ¿cómo podemos vivir con este alto ritmo de cambios?
Mediante el activo principal de nuestras organizaciones: el conocimiento que tienen nuestros trabajadores.
Éste lo podríamos definir como la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.
Se está desplazando el trabajo físico - reiterativo - (que la tecnología permite automatizar) al trabajo del conocimiento.
Cabe recordar que el conocimiento es estrictamente personal, lo que pueda haber fuera de las personas es información, no conocimiento. (Maite Darceles en sus Guías para la Transformación).
Diapo 12:
Pero para que los trabajadores puedan desarrollar su potencial necesitan un clima adecuado.
Necesitan un ecosistema dónde se premie el talento de los trabajadores, un entorno dónde se premie las ideas y no la jerarquía o la obediencia, una forma de ser de la organización que se aproveche y fomente la inteligencia de las personas.
Un clima que permita fluir las iniciativas, las ideas, vengan de dónde vengan... (no importa la jerarquía).
Un clima que se aproveche de la diversidad.
Un clima que potencie la compartición de conocimiento.
Diapo 13:
Para todo ello, la Intranet de una organización es una pieza clave.
Diapo 14:
Desde mi punto de vista, las intranets tienen 4 funciones básicas:
- Comunicativa: entre dirección de la organización y los empleados... pero también entre empleados.
- Procedural (o tramitativa): las intranets incluyen todos aquellos trámites relacionados - esencialmente - con tareas relacionadas con RRHH.
- Biblioteca: las intranets son también el sitio dónde habitualmente se archivan la información que puede ser de interés de la organización.
- Colaborativa: mediante las intranets podemos encauzar la acción colaborativa que necesita nuestra organización, ello nos permite trabajar en red.
Según Razorfish (empresa consultora especializada en marketing en la web) las Intranets han ido evolucionando en 6 grandes etapas.
Cada una incluye la anterior. A medida que vamos avanzando niveles aumenta el uso de la información así como de la tecnología.
El primer nivel es el de aquellas intranets que son meramente informativas, con poca funcionalidad, muy estáticas.
Después de los cambios que os he comentado antes y de la necesidad de crear un clima idóneo para fomentar el conocimiento... es evidente que con este primer nivel no tenemos suficiente.
Diapo 16:
El segundo nivel es el de aquellas intranets autoservicio.
Son las Intranets que están promovidas - y lideradas - básicamente por los departamentos de RRHH y por el de Administración.
Incluyen funcionalidades relacionadas con estos departamentos.
Diapo 17:
Intranets de refuerzo de la colaboración.
Son intranets dónde se fomenta la colaboración entre trabajadores, entre departamentos, entre diferentes grupos de trabajo y que, además, incluyen gestores documentales.
Incluyen herramientas sociales como wikis, blogs, marcadores sociales, etc.
Diapo 18:
Las intranets "Portales de Información Corporativa" son aquellas dónde se ofrece una alta personalización: los trabajadores sólo tienen lo que necesitan, y cada uno lo suyo.
Requiere tener el contenido muy bién estructurado y un potente gestor documental y de identidades digitales.
A este nivel la Intranet ya está liderada por el CIO de la compañía.
Diapo 19:
Los cuadros de mando digitales es un paso más allá de los portales de información corporativa.
Se trata de conectar los portales con información en tiempo real, información procedente de sistemas de Business Intelligence.
Diapo 20:
Este último nivel (Puesto de trabajo digital) es aún muy complejo tecnológicamente; por este motivo hay pocos ejemplos.
Se trata de unificar en un solo lugar (que llamamos "puesto de trabajo digital") todo aquello que necesita el trabajador: des de accesos a información/servicios de sistemas legacy, a cualquier otro servicio/dato.
Y, además, esté donde esté (por ejemplo, el "puesto de trabajo digital" debería ser accesible desde el móvil).
Diapo 21:
¿Cuáles son las tendencias de las Intranets?
La primera, y siguiendo con Razorfish, es siempre avanzar hacia niveles superiores.
Que la Intranet proporcione más uso de la información así como más desarrollo estratégico, más importancia dentro de la organización.
Diapo 22:
Un ejemplo es la Intranet de Ericsson.
[La imagen es del 2007, quizá ahora ya a vuelto a cambiar]
Inicialmente Ericsson tenía una amalgama de pequeñas intranets, inconexas entre sí, que, desde el punto de vista de toda la organización, no eran útiles.
En el 2003, se decidió unificar los criterios y los estándares de publicación de todas estas intranets en una única Intranet.
Se mejoró mucho y, además, se redujo el coste invertido en la Intranet... pero aún seguía teniendo problemas:
- A los trabajadores les costaba encontrar la información.
- La intranet era difícil de mantener.
- Ofrecer un servicio en la Intranet era complicado y caro.
La nueva Intranet es una intranet personalizada según el perfil de cada trabajador, los roles que tiene, su unidad y departamento.
Dicha nueva Intranet no está organizada según la estructura interna de la empresa, sinó que está organizada según criterios más intuitivos para los trabajadores:
- Escritorio.
- Productos y servicios.
- Ventas y marketing.
- Noticias.
- Proyectos.
- Soporte.
- Información de mi unidad.
- Información propia del empleado.
Diapo 23:
En el fondo estos 6 tipos de intranets se resumen en una tendencia principal: La Intranet como puesto de trabajo digital.
Aunque según un recién estudio sólo el 15% de las Intranets reunen todos los recursos que el empleado necesita para desempeñar sus tareas.
Diapo 24:
Esta es la actual Intranet del Ayuntamiento de Barcelona, aunque en breve tiempo está previsto actualizarla.
La principal novedad que aportó esta Intranet fué la filosofía de Intranet como escritorio de trabajo.
(Casi) todos los servicios - incluidos los programas - que necesitan los trabajadores se pueden activar desde la Intranet.
Evidentemente es una Intranet totalmente personalizada, cada empleado tiene su propia Intranet en función de sus necesidades.
Por otro lado, tal como comentaba, está previsto una nueva versión de la Intranet que aportará un diseño más claro, sencillo y con funcionalidades de colaboración.
Diapo 25:
La segunda tendencia: centrar las Intranets en las personas, focalizarse en las necesidades que tienen las personas y en cómo aprovechar todo su potencial.
Se trata de crear el clima adecuado... ¿os acordáis? ;-)
También se requiere simplificar el diseño, la funcionalidad, la arquitectura de la información... es lo que se llama el "Efecto Google".
Esto ya es lo que hizo Ericsson Group...
Diapo 26:
También esto es lo que hizo SAP.
Pasar de una arquitectura de la información realizada bajo criterios de organización de la empresa, a una arquitectura de la información diseñada según las motivaciones, las necesidades de los trabajadores.
El resultado fue, entre otros, un aumento de la productividad de los trabajadores.
Diapo 27:
La tercera tendencia es orientar la Intranet hacia el trabajo en equipo y la colaboración.
Par ello es impresindible el uso cada vez más importante de la web social.
Las herramientas 2.0 - como por ejemplo los blogs o los wikis - pasan a ser herramientas habituales para el trabajo diario, en este sentido forman parte del mismo conjunto de herramientas como el correo electrónico.
Con estas herramientas posibilitamos (y promocionamos) que los trabajadores puedan colaborar entre ellos de forma cómoda y rápida.
Diapo 28:
Un ejemplo de uso de herramientas 2.0 en una intranet: la de Indra.
Diapo 29:
No sólo se trata de añadir herramientas 2.0, sino que también se aumenta el uso, en general, de la tecnología, por ejemplo utilizando más vídeos, más áudio... como esta Intranet de BT.
Fijaros que es un portal de podcasts sobre las más diversas tareas que un empleado puede realizar.
De hecho, la Intranet de BT cumple muchos de las tendencias que hemos comentado:
- Colaboración a nivel de toda la empresa.
- Enfoque a nivel de equipos de proyectos.
- Uso de blogs como forma de comunicar al resto lo que se está haciendo.
- Uso de información en tiempo real.
- Uso de red social para mejorar más la comunicación (y el sentido de equipo) de los trabajadores.
- Y, como os decía, uso de elementos multimedia: vídeo, áudio, etc.
Un ejemplo de uso de herramientas 2.0 en la Intranet de BT: la creación de una Wikipedia interna como forma de crear conocimiento colectivo.
Diapo 31:
Y simplificación y personalización como elementos principales...
Diapo 32:
Quizá el mejor ejemplo de gestión del talento interno de una organización de aquí - en este caso una administración pública - es el programa Compartim del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.
El objetivo de este programa es "crear entornos de trabajo colaborativo que acerquen las personas a las oportunidades de mejora o de resolución de problemas de su trabajo cotidiano. La mejora se convierte por la aportación de nuevas ideas, en las buenas prácticas y la reflexión conjunta del grupo sobre los aspectos tratados".
Está dirigido a todos los colectivos profesionales que forman el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. No obstante esta iniciativa, resuelta tecnológicamente con la plataforma e-Catalunya, está abierta a otros departamentos de la Generalitat e, incluso, a trabajadores externos que están relacionados con dicha administración.
e-Catalunya es una plataforma tecnológica pensada para facilitar el trabajo colaborativo de grupos en comunidades de prácticas.
Hace un año e-Catalunya tenía 52 portales, 1.100 grupos creados implicando a más de 15.000 trabajadores de la Generalitat.
En el caso concreto del Programa Compartim el resultado también es ejemplar: se ha implicado a más de 1.800 trabajadores agrupados en diferentes comunidades de práctica para mejorar el conocimiento de la organización.
De hecho, la Generalitat de Catalunya és una de las administraciones públicas más "2.0" que conozco, no sólo con el proyecto Compartim sinó también con el uso de blogs, de YouTube, SlideShare, Facebook, LinkedIn, Del.icio.us, Yammer... etc.
Su resultado es tan exitoso que varias organizaciones se han interesado por este programa, por ejemplo el Ministerio de Justicia del Reino Unido se interesó por esta experiencia.
Diapo 33:
Vídeo introductorio sobre Virtaula 2.0.
Diapo 34:
Virtaula se creó en el 1999 como la plataforma de e-learning de La Caixa.
Se creó, entre otras cosas, para poder formar a los trabajadores de la organización, especialmente a los nuevos empleados, que por esas fechas eran unos 1.000 al año.
Con el tiempo amplió servicios y, poco a poco fue cambiando sus funcionalidades hasta llegar a Virtaula 2.0.
Ahora Virtaula es un espacio - totalmente personalizado - de aprendizaje colaborativo. Su objetivo ya suprasa lo que es estrictamente formación, ahora es un espacio que promueve la eficiencia de los empleados.
Es también un espacio impulsado por los propios trabajadores, son ellos los que incorporan buena parte de los contenidos que estan en Virtaula 2.0. De hecho se estima que en 2 años más del 80% de los contenidos los habrán generado los propios trabajadores.
Esto es así debido a que Virtaula 2.0 es un espacio donde estan todos y dónde pasan cosas, las cosas que quieren los empleados; no se percibe Virtaula 2.0 como una imposición sinó como "algo que es suyo", es un cambio de filosofía...
Diapo 35:
Los datos en tiempo real son cada vez más necesarios, la instantaneidad y velocidad son calidades (casi) imprescindibles en los negocios actuales.
Además, también se requiera que las comunicaciones sean inmediatas, no podemos esperar...
Por todo ello herramientas de mensajería instantánea, chats, microblogging... son herramientas, en general, muy asequibles (por no decir gratis) pero muy potentes y muy usadas.
Cuando se implantan en una organización consiguen una pequeña revolución...
Esta es la cuarta tendencia: implantar estar herramientas en la Intranet, implantarlas en el día a día del trabajo.
Diapo 36:
Un ejemplo del uso de estas herramientas lo encontramos en el uso de microblogging para comunicarse los trabajadores de RocaSalvatella.
Otro buen ejemplo estará en la nueva Intranet del Ayuntamiento de Barcelona. Por ejemplo, ésta contendrá un "muro" para cada empleado, un muro con funcionalidades de microblogging. Por ejemplo mis seguidores sabrán - automáticamente - que escribo yo en mi muro. (es parecido a Twitter).
Per además también permitirá recibir mensajes cuando estos tienen una cierta relevancia y/o urgencia.
Diapo 37:
KISS: Keep It Simple, Stupid!
No nos compliquemos la vida, hagamos Intranets sencillas, con diseños ligeros, suaves y con sólo la información estrictamente necesaria.
Hay que tener en cuenta que la Intranet será un elemento de uso diario...
Diapo 38:
Como ejemplo de simplicidad tenemos esta arquitectura de una Intranet: es sencilla aunque, a la vez, potente.
No hay que complicarse con más contenido/servicios, con esto ya hay suficiente.
También la nueva Intranet del Ayuntamiento de Barcelona ha supuesto una reducción de los contenidos y, especialmente, un diseño más agradable y cómodo para el empleado.
Diapo 39:
Como resumen:
- Estamos en un periodo de crisis que nos obliga a trabar de una forma diferente.
- La sociedad también está cambiando para pasar a ser una sociedad red, sociedad digital.
- La gestión del conocimiento (y del talento) de los empleados es necesaria si no queremos que la empresa acabe desparenciendo.
- Las Intranets son uno de los elementos más importantes para conseguir una buena gestión del conocimiento y, además, también nos ayudan a conseguir un clima propicio para ser más productivos.
Una manera de llevar todas estas ideas a la práctica es mediante con el Trystorming.
La idea es realizar pilotos (o productos definitivos) con varias ideas (fruto de un brainstorming).
Reducir/mezclar ideas hasta quedarnos con unas pocas, éstas las simularemos (o las produciremos) con el objetivo de errar para poder mejorar.
Sólo de esta manera, y con la ayuda de los empleados de la organización, conseguiremos obtener servicios con una mejora continua.
Dicho de otra manera, no esperemos a tenerlo todo controlado al 100% antes de sacar un nuevo servicio, estamos en una sociedad cambiante, ambigüa, difusa... podemos correr el riesgo de no sacar nada por estar esperando lo ideal.
Diapo 41:
Y esto es todo, espero haber proporcionado suficientes ideas como para generar debate, inquietud y curiosidad en todos vosotros...
Gracias!
Aquí tenéis la presentación (en Prezi, como es habitual en mi):
Debo dar las gracias a Genís Roca, Jordi Graells y a Gerard Velez que me han ayudado en preparar esta presentación.
Por otro lado, estoy abierto a cualquier comentario/crítica a esta presentación... de hecho espero que me comentéis todo lo que os apetezca!
Enlaces relacionados/Fuentes utilizadas para esta presentación:
- Seminario "El nuevo portal del empleado: de la Intranet al Portal 2.0". Audentia Formación.
- Reflexiones desde La Garriga (#1): La innovación en el vino: ¿sacrilegio?. Marc Garriga.
- ¡Que vienen los bárbaros! El abismo de la pérdida del sentido según Baricco. J. M. Pérez Tornero.
- El conocimiento es estrictamente personal. María Jesús Salido.
- Guías para la transformación. Maite Darceles.
- Guías para la transformación: textos y pretextos para el debate. Iñaki Ortiz.
- Time's Person Of The Year (2006): You!.
- Ética Hacker. Wikipedia.
- Consultoria Artesana. Marc Garriga.
- Consultoría Artesana. Red de Consultores Artesanos.
- La innovación ha muerto, viva la transformación. José López Ponce.
- Conocimiento, Innovación, AGBAR. María Jesús Salido.
- Corporate Intranets Best Practices Report. Razorfish.
- Intranet Case Study: Ericsson Group. Intranet Blog.
- Case Study. Corporate Intranets: SAP. Human Factors International.
- The "Global Intranet Trends" Report. Net Strategy JMC.
- BT 2.0 Case Study (12/11/07). Richard Dennison.
- Nielsen: Las intranets integran cada vez más características de la web social. Dolors Reig.
- Nielsen, sin prisa pero sin pausa hacia organizaciones 2.0: el cambio de mentalidad ya se ha producido. Dolors Reig.
- Definició del programa Compartim. Gencat.
- Yammer se impone como servicio de microblogging interno en las empresas. Loogic.
- Virtaula. Youtube.
- Virtaula 2.0 (vídeo). YouTube.
- Trystorming. Marc Garriga.
¡Genial, Marc! Uno de los proyectos que quiero impulsar en la organización en la que trabajo es la instauración de una intranet que, precisamente, fomente la participación, la transferencia del conocimiento, la cocreación...
ResponderEliminarSegún tu clasificación, creo que estaríamos hablando de una Intranet de Nivel 1 con tendencia hacia el Nivel 3. Vamos poquito a poco. :D
Me van a venir muy bien estos consejos para darle forma al proyecto.
¡Enhorabuena y gracias!
Iñaki,
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Te recomiendo que consultes a los enlaces que hay al final del articulo, son muy interesantes.
Y si tienes preguntas, preguntame!
(Aunque hay que dejar claro que no soy un experto... )
Impresionante!!! Marc, esto no es un post, sino un auténtico tratado sobre trabajo colaborativo.
ResponderEliminarComparto al 100% la reflexión que haces al comienzo del post (tratado): "Las empreses deben aprovechar al máximo su principal potencial: el conocimiento que tienen sus trabajadores".
Este tema nos interesa mucho en el Gobierno Vasco. Voy a leer con atención alguna de las referencias que incluyes al final del artículo.
Por cierto, ¿te gusta caminar por el monte? Lo digo por si te apuntas a la próxima "caminata 2.0" ;-).
Gracias Iñaki,
ResponderEliminarLa verdad es que este post es sólo un resumen, para tratados sobre trabajo colaborativo Jesus y Jordi saben un montón!
La verdad es que la mayoría de las empresas (y en general cualquier organización) están en un momento 'delicado' pero siguen actuando de la misma manera, deberían darse cuenta que el potencial lo tienen dentro y, especialmente en grandes organizaciones, este potencial puede dar mucho de sí si se sabe canalizar adecuadamente... (vaya rollo que me ha salido ;-)
¿Caminar por el monte?, me encanta!, además hace demasiado tiempo que no lo hago, lo único es que si vamos con familia mis peques son pequeñas, debería ser una caminata child-complaint ;-)
Marc, me ha encantado. Convence y dan ganas de ponerse ya renovar las intranets.
ResponderEliminarLo citaré a menudo y lo mando a personas con responsabilidad en este tema.
Jesus,
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por tu alabanza ;-)
Cualquier duda que tengas... ya sabes!
Saludos.