Este artículo lo escribí hace unos días, tenía que aparecer en un especial que El Periódico hizo coincidiendo con el Día de Internet (17 de mayo).
Finalmente, por diferentes motivos, no salió en la edición.
Ya que lo redacté, he decidido ponerlo como mínimo en mi blog ;-)
Barcelona pionera en el uso de la tecnología web
Los inicios
Este mes de mayo se cumplen 15 años de la inauguración de la web municipal del Ayuntamiento de Barcelona: bcn.cat.
En 1995 se decidió poner en marcha la primera web español (y una de los primeras del mundo) de ámbito municipal, fruto de la apuesta por las tecnologías de la información y comunicación que ya tenía el Ayuntamiento de aquella época liderado por Pasqual Maragall. Inicialmente se publicó como bcn.es dado que aún no existían los dominios .cat.
El proyecto se financió parcialmente con fondos europeos mediante el proyecto Dalí - Delivery and Access to Local Informaction and Services - y con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Se trataba de una web meramente informativa y con muy pocas páginas. Era una época en la que en la administración pública todavía se trabajaba básicamente en papel.
Poco a poco fue creciendo en volumen y en importancia.En 1996 se integró una de las principales fuentes de información que actualmente aún está en funcionamiento: los datos de equipamientos y agenda de actos de la ciudad y se incluyó el primer buscador.
Aunque la primera versión de la web ya ofrecía un plano de la ciudad, en este mismo año 1996 apareció el servicio "estrella" de la web: el callejero municipal. Esta aplicación fue toda una revolución para la época y, a día de hoy, todavía sigue siendo el servicio más utilizado.
En el 1997 la web de Barcelona vuelve a ser pionera iniciando la administración electrónica. Los primeros trámites telemáticos incluidos en la web estaban relacionados con el padrón de habitantes, sin embargo, al poco tiempo ya se disponía de trámites electrónicos que abarcaban prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana: consumo, educación, deportes, vivienda, impuestos, justicia, ocio, medio ambiente, sanidad, seguridad social, servicios sociales, servicios funerarios, transportes, turismo, vía pública, y otros. Aunque todavía no se podía hacer toda la tramitación vía web, este fue el primer paso hacia la tramitación en línea, un reto que el Ayuntamiento siempre tuvo desde el comienzo de la web. El proyecto culminó al cabo de diez años, en 2007, con la implantación del Portal de Trámites.
En los años posteriores - ya con Joan Clos y luego con Jordi Hereu como alcaldes - se ha ido consolidando la importancia de la web municipal tanto desde el punto de vista del ciudadano como desde el punto de vista interno el Ayuntamiento.
Bcn.cat hoy
La situación actual es la de una web que mensualmente recibe cerca de 4 millones de visitas, que cada día sirve casi 2 millones de páginas y que ha recibido numerosas distinciones - como por ejemplo 3 premios Webby, considerados los Oscars de Internet -. De hecho, el crecimiento del uso de bcn.cat los últimos años ha sido espectacular: en todo el año 1998 se sirvieron poco más de 4 millones de páginas, es decir lo que antes se servía en todo un año ahora lo servimos en dos días.
En cuanto a la administración electrónica hay que recordar que en 2007 se puso en marcha el Portal de Trámites, una herramienta pensada para que la tramitación vía web fuera sencilla y cómoda. En los últimos años - con la creación de la Dirección de Administración Electrónica - se ha seguido potenciando la tramitación electrónica tanto por parte del ciudadano como, también, internamente en el Ayuntamiento.
Fruto de este esfuerzo, la tramitación electrónica no ha parado de crecer llegando a los 1,2 millones de tramitaciones en el 2009 o, más recientemente, más de 150.000 trámites sólo en el mes de marzo de este año.
Evidentemente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento no hubiera servido de mucho sin el cambio social que ha tenido lugar los últimos años con un aumento de la penetración de Internet entre los ciudadanos: en 1999 sólo 1 de cada 5 barceloneses había utilizado Internet alguna vez, diez años después este porcentaje ha crecido hasta casi 3 de cada 4 barceloneses utiliza Internet diariamente.
Hace 15 años Barcelona fue pionera en apostar por un camino que, con el tiempo, se ha demostrado que es indispensable para transformar y hacer más eficiente la gestión del Ayuntamiento.
Pero Barcelona no se queda ahí, sigue innovando, por ejemplo ahora ya está trabajando con conceptos tan interesantes como el Smart City...
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Gracias!
ResponderEliminarDiseño Web barcelona