En pocos minutos llegué a la conclusión que eran unos muy buenos profesionales del ámbito de la analítica web.
Los vi en otros Conversion Thusday hasta que empezé a dar clases en la Universidad, coincide que doy clases los jueves justo a la misma hora que los Conversion Thusday... :(
No obstante, no se ha perdido el contacto y fruto de este contacto llegó la petición de presentar en el Practitioner Web Analytics este Business Case basado en los 15 años del web municipal de la ciudad de Barcelona que, precisamente, este mes de mayo es cuando se cumplen dichos 15 años.
De hecho, siempre he defendido que en los foros de analítica web, incluso en los libros de esta temática, se ofrece la visión del mundo empresarial, rara vez se muestra la visión desde el ámbito público que, como es lógico, tiene unas necesidades que, en algunos puntos, difieren del mundo estrictamente empresarial.
Sólo dispongo de 30 minutos (contando las posibles preguntas) y, además, como os decía, es un Business Case, con lo que iré al grano sin poder 'recrearme' en reflexiones como la anterior...
Por otro lado, hay que tener en cuenta que - como es habitual en mi - esta es una presentación en versión beta, seguro que la modifico hasta 5 minutos antes de presentarla ;-)
Diapo 1:
"15 años de bcn.cat: una visión analítica"
Evolución, realidad, futura de la analítica en la web municipal de Barcelona
Este mes de mayo se cumplen los 15 años de la web municipal de la ciudad de Barcelona.
En este Business Case os mostraré la evolución de dicha web desde un punto de vista analítico, os intentaré comparar esta web con otras (también municipales), os explicaré cuáles son nuestros problemas relacionados con la analítica web (ya veréis que los problemas no son técnicos) y, según mi visión, qué necesidades analíticas necesitaremos en breve (de hecho algunas ya las necesitamos ahora!).
Empezamos...
Diapo 2:
Esta es la web actual del Ayuntamiento de Barcelona, una web que se está renovando contínuamente, de hecho esta Home es del día anterior al Sant Jordi de este 2010, o sea, es del 22 de abril (sólo hace poco más de un mes).
Dicha web está gestionada por unos servicios centrales (un departamento de contenidos y un departamento técnico) que marcan las pautas a seguir por el resto de departamentos del Ayto: es una web gestionada de forma distribuida.
Actualmente es una gran web que utiliza muchas tecnologías. Pero, desde el punto de vista tecnológico se podría indicar que la web está dividida en 4 tipos:
- Web estática: páginas estáticas servidas básicamente por servidores Apache.
- Web dinámica gestionada por el gestor de contenidos Vignette.
- Web de aplicaciones servidas por el gestor de aplicaciones WebSphere.
- Web de aplicaciones que utilizan la tecnología .net (son pocas aplicaciones pero una de ellas es el servicio más utilizado: el callejero).
Esta última versión de la Home incorporó más elementos relacionados con la web social: conectores a Facebook, a Twitter, a Flickr y más uso del vídeo y del áudio.
También se ha intentado 'aligerar' el diseño, que sea más 'amable', menos lleno... si bién a veces las presiones internas impiden que se llegue a la situación inicialmente prevista.
Diapo 3:
Como os decía, todo empezó en el mayo de 1995 cuando se creó esta web corporativa como resultado de la apuesta (ya en esos días) del Ayuntamiento de Barcelona por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y principalmente del alcalde de Barcelona en aquel momento, Pasqual Maragall.
Dos anécdotas:
- La web corporativa salió en Internet con el curioso dominio www.bcn.bcnet.ajbarna.es.
- Es evidente que en aquellos tiempos no se le daba la importancia que tienen hoy en día las webs, supongo que por este motivo nadie recuerda exactamente en qué día salió la web, sabemos que fue en mayo, pero no exactamente el día ;-)
Como es lógico, inicialmente era una web estática con relativamente poca información y menos servicios. Aunque de entrada ya tenía información para la ciudadanía, para las empresas, para los turistas así como espacios de participación. Y al cabo de poco tiempo, en septiembre del mismo año, salieron las versiones en español y en inglés.
Que nos conste a nosotros, esta web fue la primera web de una ciudad española, y una de las primeras webs municipales de una gran ciudad a nivel mundial.
Desde el punto de vista analítico, comentar que en esta primera versión aún no teniamos ningún sistema analítico... no sabíamos cuántas visitas teníamos :(
Diapo 4:
En el 1996 la web ofrece los primeros servicios de integración de datos con otros aplicativos del Ayuntamiento: la información de agenda de la ciudad y de los equipamientos que hay en ella, (si bién esta integración no culminará hasta 1998).
El Ayuntamiento demostró así la voluntad de acercarse a los ciudadanos con una vía de comunicación rápida y operativa las 24 horas del día que se complementaba con los servicios de las oficinas de atención al ciudadano (OAC) y del teléfono de información 010.
Por otro lado, aunque la primera versión de la web ya ofrecía un plano de la ciudad, en el mismo año 1996 apareció el servicio "estrella" de la web: el callejero municipal. Esta aplicación fue toda una revolución para la época y, a día de hoy, todavía sigue siendo el servicio más utilizado.
También esta versión contenía otra novedad: un buscador ;-)
Diapo 5:
En el 1997 se va ampliando la web con las 'subwebs' departamentales y temáticas: como la web del festival de verano: Grec.
Otra de las novedades de dicho año 1997 fue el inicio de lo que hoy llamamos administración electrónica. Los primeros trámites telemáticos incluidos en la web estaban relacionados con el padrón de habitantes, sin embargo, al poco tiempo ya se disponía de trámites electrónicos que abarcaban prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana: consumo, educación, deportes, vivienda, impuestos , justicia, ocio, medio ambiente, sanidad, seguridad social, servicios sociales, servicios funerarios, transportes, turismo, vía pública, y otros. Aunque todavía no se podía hacer toda la tramitación vía web, este fue el primer paso hacia la tramitación en línea, un reto que el Ayuntamiento siempre tuvo desde el comienzo de la web. El proyecto culminó al cabo de diez años, en 2007, con la implantación del portal de trámites.
Diapo 6:
Desde el punto de vista analítico este año es importante: a finales de mayo se empieza a realizar estadísticas web.
Inicialmente se utilizó un Analog versión 2.11.
Los datos indican que en esos meses se recibían entre 25.000 i 30.000 visitas al mes, o lo que es lo mismo, de promedio, una visita cada dos minutos.
Unos datos insignificantes hoy en día... ;-)
Diapo 7:
En el 2000 se cumplen 5 años de la web y ya nadie duda de su importancia como canal de comunicación con la ciudadanía.
En este año la web tenía alrededor de 25.000 páginas y albergaba un total de 59 webs corporativas: cinco de sociedades privadas municipales, trece de organismos con participación municipal y seis de organizaciones sin ánimo de lucro. Sus bases de datos contenían información sobre equipamientos, actividades en la ciudad, empresas, trámites, el catálogo de la Biblioteca General, el plano de la ciudad, entre otros. También contenía ya información de unos 600 trámites administrativos, de los cuales 230 eran municipales, y de éstos, 50 se podían tramitar en línea, como la solicitud del certificado de residencia, de la Tarjeta Rosa, o pagar algunos impuestos. También se empezó a pensar en el móvil con el primer portal pensado para estos dispositivos mediante la tecnología WAP.
Diapo 8:
Analíticamente hablando, ese año se cambia de aplicativo estadístico: se empieza a utilizar WebTrends (por aquel entonces, el WebTrends Enterprise Suite versión 5.5).
Ese año se reciben 3,3 millones de visitas, ello significa un aumento del de más del 600% respecto al primer año entero que se tienen datos (1998), también significa un aumento de más del 300% respecto al año anterior.
De hecho, estábamos en un periodo de constantes aumentos del uso de la web, con las ventajas e inconvenientes que ello implica.
Diapo 9:
La web bcn.cat sigue creciendo a marchas forzadas...
En el 2006 se alcanza la cifra récord de 100 millones de visitas recibidas en los 11 años de bcn.cat.
De hecho, este 2006 se recibieron casi 35 millones de visitas, esto es casi 100.000 visitas al día.
Respecto a las páginas servidas, en ese año los servidores web procesaron más de 300 millones de peticiones de páginas.
Tanta carga provocó que en ese año se empezaran a utilizar los servicios de Akamai para no depender de los altibajos en la carga a los sistemas y, además, para concentrar los esfuerzos en los contenidos, no en el hardware.
Diapo 10:
Ese año 2006 se realizó un estudio analítico a fondo de la web.
Algunos datos/anécdotas son (algunas se mantienen hoy en día):
- El volumen de visitas recibidas en el 2006 significaba un aumento del 48% respecto a la misma métrica del año anterior.
- El día con más visitas era martes, (aunque de lunes a viernes hay un volumen de visitas muy similar); y sábado era el día con menos visitas.
- 3 de cada 4 visitas utilizaban el Microsoft Internet Explorer, aunque el navegador que proporcionalmente más crecía era el Firefox.
- Un 1,4% de las peticiones acababan en error, básicamente error de imagen no encontrada.
- Diariamente se servían - de media - unas 850.000 solicitudes de página, ello implicaba enviar a la Red cada día 43,2GB de información, (15,4TB en todo el año).
- El crecimiento en el número de páginas servidas respecto al año anterior era del 38,5%.
- 1 de cada 4 visitas recibidas eran visitas al callejero: era - y sigue siendo - el servicio con más demanda del web municipal.
- 1 de cada 4 visitas provenía de un buscador.
- El buscador más utilizado ya era Google, a distancia de Yahoo!, MSN, TerraLycos y Altavista.
- Las búsquedas son muy heterogéneas, sólo un 30% de las búsquedas estan relacionadas directamente con 'Barcelona', 'BCN' y variantes idiomáticas.
- Se consigue reducir el tiempo de respuesta en casi un 29% (desde junio'06 a enero'07).
- 3 de cada 4 visitas son de origen español, el resto son internacionales: básicamente USA, Francia, UK, Alemania, resto de Europa y, también, países sudamericanos.
La situación actual es la de una web que mensualmente recibe cerca de 4 millones de visitas, que cada día sirve casi 2 millones de páginas y que ha recibido numerosas distinciones - como por ejemplo 3 premios Webby, considerados los Oscars de Internet o 3 primeros puestos en los prestigiosos estudios CiberPaís -. De hecho, el crecimiento del uso de bcn.cat los últimos años ha sido espectacular: en todo el año 1998 se sirvieron poco más de 4 millones de páginas, es decir lo que antes se servía en todo un año ahora lo servimos en dos días.
De la gráfica se deducen dos momentos de 'pinchazo' (decrecimiento):
- 2003.
- 2008 y 2009.
En el segundo caso se acabó la filosofía de la web como lugar único dónde 'colgar' nuestro contenido, ahora se empieza a tener contenido en otros lugares... ahora hablamos de presencia en la web, no necesariamente solo en nuestra web.
Diapo 12:
Podemos comprobar que el volumen de solicitudes de páginas se está disparando en este 2010m y se espera que este mes de mayo se llegue a un nuevo récord, (gracias a la "especial aportación" que significó la web del proceso de consulta de reforma de la avenida Diagonal).
Diapo 13:
Evidentemente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para promocionar bcn.cat no hubiera servido de mucho sin el cambio social que ha tenido lugar los últimos años con el aumento de la penetración de Internet entre los ciudadanos: en 1999 sólo 1 de cada 5 barceloneses había utilizado Internet alguna vez, diez años después este porcentaje ha crecido hasta llegar a que casi 3 de cada 4 barceloneses utiliza Internet (más de lo mitad lo hace a diario). Además la inmensa mayoría de los ciudadanos menores de 35 años son asíduos usuarios de Internet.
Esta gráfica pertenece a una encuesta sobre sistemas de información y atención a la ciudadanía que semestralmente realiza el Ayuntamiento a 1.000 hogares de la ciudad.
En dicha encuesta, entre muchas otras cuestiones, se pide la valoración de la web municipal: el resultado siempre ha sido superior al 7, (la última vez que se preguntó se obtuvo un 7,4).
Diapo 14:
Desde los inicios de la analítica web en bcn.cat, siempre hemos querido poder compararnos y contrastarnos con otras webs públicas, en concreto y muy especialmente, con otras webs municipales.
Por ello, ésta fue una de las razones que apoyaron la idea de estar auditados en OJD; sin embargo - con el tiempo - nos dimos cuenta que estar en OJD no nos solucionaba nuestra necesidad y al final abandonamos este servicio.
Por otro lado, también se exploró la posibilidad de utilizar Nielsen con la tecnología de pannel.
Aunque los datos que nos ofrecía Nielsen eran muy interesantes, teníamos dos problemas: Nielsen no tiene pannels en todos los países (particularmente no tiene - o no tenía - pannels en sudámerica, a excepción de Brasil) y, el pannel es a nivel de toda España, no a nivel de sólo Barcelona, o área metropolitana.
Por ello, también se decidió no contratar este servicio.
Hay que tener en cuenta que estas decisiones se tomaron hace muchos años, y no estoy diciendo que éstos no sean unos buenos servicios. Sólo digo que a nosotros no nos resolvían la necesidad que teníamos.
Al final, y aunque no es nada científico, se optó por generar un ránking mensual de las webs de las principales ciudades del mundo a partir de los datos de Alexa (traffic rank).
En esta clasificación de 100 ciudades de todo el mundo, Barcelona está entre las 25 primeras. Durante mucho tiempo - más o menos hasta 2007 inclusive - Barcelona estuvo entre las 10 primeras, de hecho, siempre ha sido la primera web municipal española - según Alexa - y durante mucho tiempo también fue la primera a nivel europeo.
Diapo 15:
Pero el principal problema de web analytics en el Ayuntamiento es un problema de pedagogía y evangelización.
Pedagogía en el sentido que invertimos mucho de nuestro tiempo en explicar una y otra vez qué es la analítica web, para qué sirve, para qué no sirve, qué significan las principales métricas y, sobretodo, en cómo interpretar los datos.
Evangelización especialmente a los directivos para que apuesten por la analítica web. Es curioso (y desmoralizador) lo poco que se invierte en este ámbito aunque a partir de los resultados de la analítica se deciden importantes inversiones para la web.
Y eso que la analítica web es adictiva, no conozco a ningún responsable técnico de alguna subweb de bcn.cat que no se 'recree' de vez en cuando en 'pasearse' por los resultados que son de su responsabilidad.
Diapo 16:
Ya para ir acabando, comentar cuáles son nuestras 6 principales necesidades futuras en relación a la analítica web son, (más que necesidades futuras debería indicar que ya són actuales... ;-):
- Conseguir que la analítica web sea más utilizada (y respetada). Por ello necesitaremos aún más pedagogía y más evangelización... si además las herramientas son más potentes y más intuitivas mejor, será más fácil. Conceptos como los cuadros de mando personalizados e integrados con el resto de información (la no analítica) tienen cada vez más relevancia (y además que sean consultables desde cualquier sitio, por ejemplo desde el móvil...).
- Unido a la pedagogía y a la evangelización, falta más 'literatura' de la aplicación de la analítica web en el sector público. Desde el punto de vista de la analítica web no es lo mismo el sector privado que el público, sigo pensando que el sector de la analítica web no 'cuida' como se merece al sector público, conceptos como la reputación social - aunque sea más de márketing - es evidente que no requiere la misma gestión si es en el sector público (muy politizado) que en el sector privado.
- Como os comentaba, la filosofía actual es la de tener presencia en Internet, no sólo en bcn.cat. De ello se deduce que nos gustaría poder tener datos de nuestro contenido que no está bajo el paraguas de bcn.cat, especialmente - pero no sólo es esto - el contenido que está en redes sociales. Además la visión analítica debería ser integradora, si mi jefe me pide cuánta gente ha visualizado una determinada noticia debería poder darle un valor en conjunto y, si es el caso, ya lo desmenuzaré en función del lugar dónde está colgada la noticia.
- Otra de las apuestas es la web para dispositivos móviles. Se estima que una de cada cuatro visitas a las principales redes sociales ya se realiza a través del móvil, además, España es uno de los países líderes en penetración y uso de los teléfonos móviles. Es por ello que necesitamos productos analíticos para este tipo de conexión, más información, más detalle.
- Yo soy responsable de indicadores web, no responsable de analítica web. Nuestra visión es que la analítica web proporciona algunos indicadores de la web, pero no son los únicos indicadores de la web, hay otros muy importantes, como por ejemplo los relacionados con la administración electrónica. Necesitamos productos analíticos que permitan la compenetración con otros sistemas estadísticos, que no sean opacos y que permitan poder cruzar datos de forma fácil. Una iniciativa interesante es IMUE, Indicadores para la Medición del Uso Efectivo en la eAdministración: Una interesante iniciativa de la Fundación CTIC y MV Consultoría para medir el uso efectivo - no sólo la oferta - de los servicios de la administración electrónica mediante la analítica web.
- Pero la necesidad más importante que tenemos en relación a la analítica web no es un problema técnico ni de potencia de la analítica web. El problema más importante está en la gestión de la analítica web; ¿qué estrategia tomamos para poder satisfacer a los responsables de subwebs y, a la vez, no hundimos nuestro proveedor estadístico con demasiados perfiles estadísticos?, ¿cómo generamos (y ofrecemos) la información transversal a todo la web?, ¿cómo mantenemos este 'monstruo', teniendo en cuenta que, tal como comentaba antes, los directivos no creen que la analítica web sea una prioridad en las inversiones? Estoy muy abierto a recibir ideas en este sentido... en nuestro caso éste es el principal problema a resolver, lo demás es secundario.
Para acabar, un resumen de las principales conclusiones:
- El web municipal de Barcelona cumple 15 años.
- En estos 15 años ha crecido muchísimo, evidentemente desde el punto de vista analítica también.
- Actualmente tenemos unos retos analíticos muy interesantes: redes sociales, móviles, mejor integración, etc.
- Pero el reto más importante sigue siendo el mismo 'de siempre': pedagogía, evangelización y, sobretodo, mejor gestión de la analítica web en una gran organización.
Y esto es todo, espero haberos dado una pinzelada de los 15 años de bcn.cat y su visión analítica; agradecer a los organizadores que me ofrecieran hablar.
Por cierto, por si alguien me lo pregunta, desde que el Ayuntamiento empezó con la analítica web que siempre ha utilizado las herramientas de WebTrends (aunque inicialmente fue Analog) y con los servicios de Unitronics (daVinci Consulting).
Os dejo aquí la presentación (en Prezi, of course! ;-):
Estoy abierto a cualquier comentario/crítica a esta presentación... de hecho espero que me comentéis todo lo que os apetezca!
Enllaços relacionats:
- Practitioner Web Analytics.
- Web municipal de la ciudad de Barcelona.
- 'Webs de ciudades. El caso de Bcn.cat'. Artículo en 'El Profesional de la Información'. Marc Garriga.
- Analog: WWW logfile analysis.
- La web municipal llega a los 100 millones de visitas.
- "La tecnología es móvil" en El País. Enrique Dans.
- Humor de Mauro Entrialgo sobre web analytics. El País.
- IMUE, Indicadores para la Medición del Uso Efectivo en la eAdministración. Marc Garriga.
- El cuadro de mando multicanal para la gestión de inversiones en Social Media (II). MV Consultoría.
- Dashboards as Works of Art. The Dashboard Spy.
- Libro "Odio Barcelona". Editorial Melusina.
2 comentarios:
Buenas Jordi!
Muy interesante tu presentación :)
Me encuentro en una situación parecida en un ayuntamiento más pequeño.
Tengo varias ideas en la cabeza hace tiempo, por ejemplo... como qué metricas usar para medir. Medir las visitas queda corto, viendo los KPIs de sitios orientados a objetivos.
Cuales son tus ideas?
Un saludo!
David,
Gracias por pasarte por mi blog...
Lo primero: no me llamo Jordi ;-)
Lo segundo: es cierto que medir sólo visitas es muy poco, pero te recomiendo que no seas muy ambicioso de entrada.
Empieza por estrategias factibles, estamos en tiempos de fuertes reducciones de presupuestos en el sector público :(
A partir de ahí, lo que quieras, el único límite es tu imaginación ;-)
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