(Aquí teniu el post original escrit en català)
El jueves de la semana pasada asistí a una nueva edición de la Festibity: "La gran fiesta de las tecnologías de la información" organizado por el Cercle Fiber y por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).
Concretamente, este año era la 8ª Festibity y tenía como tema central el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito del turismo.
El evento se celebró en el Museo Marítimo de Barcelona, un lugar ideal para hacer este tipo de actos. Además, por primera vez, la cena se desarrolló de pie, es decir, sin mesas, esto facilitó que la gente se relacionara mucho más entre sí.
Llegué un poco tarde ya que estaba dando clase...
Para ser exactos, llegué justo cuando empezaron a hablar los ponentes:
El primero en hablar fue Jordi Bagó, consejero delegado del Grup Serhs. Bagó hizo una muy buena ponencia - para mí la mejor de la noche - para explicar cómo se han implantado las TIC en lo que es el primer grupo turístico de Cataluña, de cómo se ha necesitado revolucionar la empresa y, especialmente, realizar un cambio de cultura, de hecho, más de una vez mencionó que el sector del turismo tiene un importante porcentaje en el PIB de España, ya va siendo hora de profesionalizarlo como es debido.
El segundo en hablar fue Javier González-Soria, director de la división de turismo de Google España. González-Soria realizó una ponencia centrada en los contenidos y en cómo han evolucionado éstos, primero siendo creados por unos pocos y actualmente por todo el mundo o de cómo poco a poco se están abriendo cada vez más: "Open beats closed". Personalmente no me gustó esta ponencia ya que no habló prácticamente nada del tema central de esta Festibity: el turismo.
Después habló Joan Carles Vilalta, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Vilalta no estaba físicamente en la Festibity, se pasó un (corto) video donde comentó la importancia que tienen las TIC en el sector del turismo, uno de los sectores económicos más importantes de Cataluña.
El cuarto en hablar fue Nacho Sala, socio fundador de Atrapalo.com. Explicó cómo las TIC son un elemento, no el único, que están provocando un cambio profundo en el sector del turismo. Por ejemplo tienen un servicio (La Lanzadera) donde indicas tu origen (fecha y lugar) y qué cantidad de dinero te quieres gastar, pero no el lugar exacto donde quieres ir. A muchos viajeros tanto les da dónde ir, lo que quieren es ir de viaje por el presupuesto y días disponibles que tienen. Este es sólo uno de los ejemplos que mostró. Sala comentó que gracias a las TIC ahora podemos amoldar el servicio turístico a las necesidades de los usuarios (y no al revés como ocurría antes).
El quinto en hablar fue Jordi William Carnes, Tercer Teniente de Alcalde y responsable de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona. Carnes también participó (brevemente) en vídeo y recordó la importancia que tiene este sector para la ciudad de Barcelona, especialmente después de los Juegos Olímpicos de 1992.
Y el último en hablar fue Oriol Miralbell, experto de la UOC en el uso de las TIC en el sector del turismo. Miralbell dejó claro que estamos en unos tiempos donde la incertidumbre es constante, por lo tanto, hay que adaptarse lo antes posible a esta situación, las TIC son un elemento clave para conseguirlo, de hecho, llamó a su ponencia: tecnologías líquidas. Mencionó muchos ejemplos relacionados con el uso de las redes sociales, con el uso de dispositivos móviles, con geolocalización, con la combinación de estos conceptos para lograr un marketing de proximidad. Incluso habló de realidad aumentada como la intersección entre la información, las redes sociales y la geolocalización (tuvo mucho éxito este vídeo que mostró sobre un mecánico de BMW que necesita saber cómo se ha de arreglar una avería en el motor de un coche).
La verdad es que con tantos ponentes se hizo un poco largo esta parte de la fiesta, sería bueno, a mi entender, recuperar el formato de mesa redonda donde un moderador hace preguntas a los ponentes y donde se controla mucho más el ritmo y el tiempo necesarios.
Tras las ponencias se sirvió la cena.
Por primera vez ésta fue de pie en lugar de estar sentados en mesas. Creo que esta decisión fue un gran acierto, el hecho de estar de pie permitió que la gente pudiera relacionarse con más
facilidad que, de hecho, es el principal objetivo de esta fiesta.
De hecho, mi interés personal en la Festibity es reencontrarme con ex-compañeros de estudios y ex-compañeros de trabajo (estuve 4 años trabajando en la Facultad) y de otros amigos que están en el sector TIC.
Por lo tanto, un acierto eliminar las mesas... aunque reconozco que a más de uno no le gustó...
Como he comentado, este año el tema central de la Festibity era la aplicación de las TIC en el sector del turismo. El año pasado (2009) fue la aplicación de las TIC en el sector de la salud, el 2008 el sector era el del deporte, el 2007 el sector fue el financiero, el 2006 el sector fue la innovación, el 2005 el sector fue el público, el 2004 se habló que las TIC eran la 5 ª utility (luz, teléfono, agua, gas ... y las TIC) y en el primer año (2002) no tuvo ningún tema central.
Después de ver todos estos temas, yo me pregunto: ¿Para cuando una Festibity dedicada a las redes sociales?, Una Festibity dedicada a todos los cambios que está comportando el dospuntocerismo...
Es evidente que el fenómeno de las redes sociales está comenzando a revolucionar muchos ámbitos de la sociedad y, además, España es uno de los países donde más se utilizan...
Por lo tanto, está plenamente justificado dedicar una Festibity a las redes sociales.
[Just este domingo El País realizó un reportaje especial sobre las redes sociales: "La era de las redes sociales"]
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario