jueves, 26 de noviembre de 2009

WeG000: "Finalizado con éxito el primer Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona"

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El viernes y sábado pasados, días 20 y 21 de noviembre, se celebró el primer Personal Democracy Forum Europe en Barcelona del que formé parte del equipo organizador (tal como he explicado en este post).

Mi jefa, Pilar Conesa (Gerente de eAdministración y Sistemas de Información) me pidió que hiciera una noticia resumen del congreso (para colgar en la web de eGovernment del Ayuntamiento de Barcelona).

Us transcribo aquí la noticia:

Finalizado con éxito el primer Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona

Durante los días 20 y 21 de noviembre se celebró la primera conferencia europea del Personal Democracy Forum en Barcelona, concretamente en la Torre Agbar, donde se habló de internet y política.

"Seis años atrás, en el primer Personal Democracy Forum (PdF) llevado a cabo en Nueva York, un visionario grupo de aproximadamente trescientas personas interesadas en cómo la tecnología podía mejorar la política, se reunieron para conocerse mutuamente, contrastaron opiniones y reflexionaron sobre el futuro de la sociedad cada vez más hiperconectada."

Así empezaba el dossier entregado a más de 450 personas que asistieron al primer Personal Democracy Forum Europe (PdFeu) en Barcelona, en la Torre Agbar, el viernes y el sábado de la semana pasada.

El acto fue un éxito, se alcanzaron los retos planteados: conectar a los especialistas en tecnología y política de ambas partes del Atlántico; explorar cómo internet puede activar un diálogo sobre el futuro de la Comunidad Europea; dar a conocer y relacionar diferentes iniciativas sobre transparencia política, gobierno colaborativo, libertad en internet, etcétera, de cara a tener más ideas y conocimiento para obtener sinergias, y cómo los políticos tienen que cambiar teniendo en cuenta que la sociedad cada vez es más tecnológica y que la tecnología está evolucionando continuamente.

Lo más importante, sin embargo, fue el continuo debate generado entre los asistentes, un debate rico, intenso y muy interesante que continuará en la red, donde, después de tener la conferencia como punto inicial, las conversaciones siguen en línea.

Andrew Rasiej, uno de los fundadores del PdF, comentó que la tecnología está cambiando a la sociedad civil: "Lo que hemos descubierto es que la tecnología está permitiendo que la gente pueda organizarse utilizando las nuevas herramientas como Facebook, Twitter y YouTube, de cara a tener un impacto en el proceso político y para pedir que los gobiernos sean más sensibles a sus necesidades cotidianas".

La conferencia empezó con un vídeo de una entrevista al alcalde Jordi Hereu, quien destacó la apuesta de Barcelona por el uso de las nuevas tecnologías para acercar y hacer partícipe a la ciudadanía en las decisiones estratégicas de la ciudad, como por ejemplo, el futuro de la avenida Diagonal. También declaró que Barcelona es una ciudad creativa, innovadora y abierta, que acoge con orgullo este debate puntero, y aprovechó para dar la bienvenida a todos los asistentes.

La campaña de Obama

Uno de los temas destacados del congreso fue la campaña de Obama. Scott Heifferman, uno de los fundadores de la plataforma Meetup Internet , que permite que la sociedad se pueda organizar en grupos locales, afirmó lo siguiente: "Si no existiera internet, se puede decir que Obama hoy no sería presidente".

En la misma línea, Joe Rospars, de Blue State Digital , que con solo veintiocho años de edad supervisó la campaña de Obama en internet, que consiguió el apoyo de 13 millones de personas, destacó: "La clave para ganar fue el desarrollo de una estrecha relación con los que le apoyaban a fin de que se pudieran implicar a fondo". De hecho, también comentó que la idea surgió del mismo Obama y derivó de su experiencia como organizador de la comunidad que trabaja en las zonas económicamente deprimidas en el lado sur de Chicago. Concluyó diciendo que la campaña de Obama demostró que internet reduce las barreras para que las personas puedan participar en el proceso político.

También estaba presente la directora de los vídeos en línea de la campaña de Obama, Kate Albright-Hanna, que declaró: "Los ciudadanos tienen que participar en la política, no solo en la campaña electoral". Asimismo, se comentó que de los 1.500 millones de veces que se vieron vídeos en YouTube relacionados con Obama y McCaine, solamente 150 millones eran de vídeos producidos por los candidatos, el resto los crearon la propia sociedad.

Movilización de la ciudadanía

Tom Steinberg, director de mySociety.org de Gran Bretaña, afirmó que internet también puede ser un gran éxito en las cuestiones más mundanas. Citó el sitio web FixMyStreet , en el que la gente ejerce presión pública a las autoridades locales para atender sus quejas, como los agujeros en las carreteras o las farolas que no funcionan.

Ellen Miller, de la Fundació Sunlight , explicó que, con unas sencillas herramientas de internet, esta ONG está luchando con éxito para conseguir que los gobiernos sean más transparentes y más controlables económicamente, y además, ponen a disposición del público toda esta información; también añadió: "Suena ridículo en una democracia, pero hay una tradición de mantener la información cerrada, porque para los políticos la información es poder", dijo.

Paul Hilder, director de Avaaz.org explicó la experiencia de esta plataforma que ha permitido crear campañas solidarias muy dinámicas y efectivas, desarrolladas desde la sociedad civil.

Estos son solo tres ejemplos de los muchos casos que se expusieron.

La participación de Barcelona

En una mesa redonda relacionada con cómo conseguir que internet llegue a todo el mundo, Pilar Conesa, gerente de eAdministración y Sistemas de Información, explicó que el Ayuntamiento considera internet como un derecho ciudadano y, por lo tanto, que adicionalmente a la amplía oferta de servicios de banda ancha que tienen que desplegar los operadores de telecomunicaciones, Barcelona está desarrollando el proyecto Barcelona WiFi para ofrecer acceso libre a internet en quinientos puntos de la ciudad. También incidió en la relevancia de la ubicuidad y, por lo tanto, del acceso a internet desde dispositivos móviles, que cada vez será más popular.

En la misma mesa redonda, David Cierco, Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Gobierno de España, incidió en la relevancia de disponer de servicios y contenidos adecuados para cada sector de la población, con el fin de conseguir que toda la población utilice internet.

Movilización de personalidades

Aparte de la intervención, en video, del Alcalde Hereu, otras personalidades políticas que asistieron al congreso fueron José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya; Ernest Benach, presidente del Parlamento de Catalunya; Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya; Roser Clavell, viceconsejera de Exteriores de la Generalitat de Catalunya; Ramon Garcia-Bragado, cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, y Greggory Crouch, cónsul en Barcelona de los Estados Unidos de América.

Seguimiento de la conferencia

El congreso tuvo más de 450 inscritos que llenaron el auditorio de la Torre Agbar (aproximadamente 40% españoles, 60% de Europa y del resto del mundo). Además, la conferencia tuvo más de treinta medios de comunicación acreditados. Adicionalmente, se pudo seguir en directo vía radiostreaming; concretamente, unas dos mil personas así lo hicieron desde diversos puntos del planeta.

Por otra parte, se grabaron todas las sesiones en vídeo, que, en breve, estarán disponibles para su consulta.

Esperamos que Barcelona siga siendo la sede de este naciente PdFeu.



Enlaces relacionados:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"WiFi de colores": Resumen de la experiencia personal de ser organizador del PdFeu

(Aquí teniu el post original escrit en català)

Esta historia empezó hace muchos días, concretamente el sábado 19 de septiembre durante la celebración del PodCamp Barcelona 09.

Ya hacía algunos días que María me había comentado que se estaba organizando un Personal Democracy Forum a Europa (PdFeu), concretamente en Barcelona.

Pero fue aquel sábado que María me reclutó para ser un soldado más de esta guerra que era organizar un acontecimiento internacional de estas características.

Recordó que havia organizado un evento también en la Torre Agbar: el "Día W3C en España 2009". De hecho, a una de las personas que también organizó este acto la recluté para ser un soldado más del PdFeu: la Míriam.

Fijaos que del reclutamiento de María hasta el inicio del PdFeu sólo han pasado dos meses, dos intensos meses.

La organización había empezado antes del verano, pero no muy antes, es decir, básicamente se ha organizado en los últimos 3, 4 meses y, muy especialmente, en el último mes.

Este último mes ha resultado ser muy intenso, varias reuniones para contratar el tema WiFi (con resultado nada alentador); una reunión en casa de la María para conocernos todos juntos (aunque una parte del grupo organizador no nos conocimos hasta la noche anterior del inicio del congreso); una reunión en el Hotel Silken el mismo día de mi aniversario; muchos chats; muchos e-mails y varias llamadas por Skype(el MarcL comentaba que sin Skype nos habríamos dejado mucho dinero para organizar este PdFeu, es evidente como las nuevas herramientas aparecidas en Internet han ayudado a simplificar y abaratar drásticamente acciones que antes tenían un importante coste).

Sin embargo, evidentemente, la última semana fue la más intensa (además a mí me coincidió con importantes problemas familiares y, también, con mucho trabajo en el Ayuntamiento). Cada día se acababa igual: repasando el registro vía Skype con María, el MarcL y la Ikuska a plena madrugada; de hecho, tal como comentó María, le recordaba a la famosa película 'El día de la Marmota' dado que cada día repetíamos la misma tarea: repasar el registro, eso sí, siempre con buen humor por enmedio ...

Y llegamos al jueves, el día anterior al congreso cuando el 'núcleo duro' de la organización nos hospedamos en el Hotel Silken, centro de operaciones y donde estaban hospedados la mayoría de los ponentes, y buena parte de los asistentes, del PdFeu.

Por la tarde estuvimos haciendo las bolsas de los asistentes, también repasamos las acreditaciones y fuimos, de forma muy huidiza, al cóctel de bienvenida a los asistentes.

Como era habitual, aquel día también fuimos a dormir a plena madrugada después de montar todo el necesario en la Torre Agbar y hacer el checking de todo lo que estaba previsto ...



El viernes 20/11/09, primer día del congreso, nos levantamos temprano, mientras desayunábamos hicimos una última reunión y empezó el espectáculo ...

El registro en el Hotel Silken, en la entrada de la Torre
Ana y Clément, se cambió la presentación que había en las pantallas de plasma de la entrada de la Torre, y dentro toda la Organización empezaba a trabajar como si fuera un engranaje perfecto ...

Lástima que la WiFi empezó a fallar, la gente no siguió las recomendaciones y se conectó a todos los routers que encontró, hasta que al cabo de un rato todo el mundo estaba conectado a todos los routers, resultado: nadie podía navegar.

Aquí empezaron los problemas, se llamaron a los técnicos de Agbar para comprobar que todo era correcto (por parte de Agbar), hacía falta que viniesen los famosos GOAs de Telefónica para decirnos que había que reconfigurar los 16 routers que teníamos repartidos por la
Torre Agbar.

Enseguida ya me di cuenta de que no comería aquel día :-(

Empezó una carrera para reconfigurar los routers mientras los asistentes estaban comiendo, se asignó un password diferente por router, la idea era que, en el Auditorio, los asistentes sólo se tenían que conectar a un router.

Se reconfiguraron los routers a tiempo y, también, se imprimieron un papel a cada asistente con los passwords de los routers que le tocaban...

Éste fue el primer momento que se puso a prueba seriamente la organización.

Aunque se sufrió,
¡yo el primero!, creo que salimos de estos problemas suficientemente bien, el acceso WiFi se reestableció, y aunque había gente que todavía se quejaba, éste ya era un problema de configuración de los portátiles que no de los routers.

Me pasé todo el día con el tema WiFi, reconfigurando y comprobando continuamente que todo funcionaba correctamente... este tema me desgastó mucho.

Al final de este día una persona de la organización me dijo: "Me alegra que estés aquí" (o algo similar, no recuerdo la frase exacta, pero sí el mensaje). No quiero explicar quién fue, sólo ella sabe quién es, tan sólo comentarle que con este comentario he dado por más que pagadas todas las horas invertidas en este proyecto, todos los esfuerzos invertidos.

Este comentario me dio las fuerzas necesarias para acabar el viernes (y eso que no comí nada durante 15 horas) y encarar con más ilusión el sábado.

Por la noche del viernes repasamos, con los americanos, como había ido al día y que había que revisar, después fuimos a cena (sólo los 5 de aquí del 'núcleo duro':
María, MarcL, Ikuska, Gemma y yo).

Mientras cenábamos la
Ikuska hizo un repaso de lo que se había llamado en la reunión con los americanos, y me apuntó las 3 cosas que me afectaban:
  • Recordar a los técnicos de Agbar que rebotaran los routers WiFi a primera hora.
  • Pedir a la Diana de Agbar altavoces para las dos salas de la planta 14.
La tercera cosa que apuntó la Ikuska fue "Wifi de colores", (se refería a volver a hacer papeles - de colores - con los passwords de los routers).

Me encantó la expresión "Wifi de colores".



Pensaba que el sábado sería más tranquilo ... pero a primera hora, y cuando teníamos a los primeros asistentes a punto de entrar, decidimos reconfigurar los routers del Auditorio. El objetivo era aprovechar mejor la potencia que teníamos.

Con la experiencia del día anterior el cambio de passwords se hizo relativamente rápido, el problema vino en la impresión de los nuevos passwords, con los nervios necesitamos 3 impresiones hasta acertarla (después de buscar por todo el edificio papeles de colores, no entraremos en más detalles sobre como se hizo esta búsqueda... ;-)

El resto del día fue más tranquilo, personalmente estaba destrozado, pero contento por como había ido todo.

Por la noche, yendo hacia el restaurante donde teníamos que cenar todos juntos ibamos en el coche María, Míriam y yo. Con las caras que hacíamos, parecía más que fuéramos a un entierro...

Suerte que en la cena nos dejamos ir y recordamos las anécdotas del
PdFeu, como por ejemplo buscar un ponente para concluir el congreso cuándo éste está... en Londres!.

También nos reímos mucho con los comentarios del
Kim, el único de la organización que ha podido ver todas las ponencias: "Go!, go!, go!...".



Como resumen, creo, sinceramente, que formar parte de la organización de este
PdFeu ha sido una experiencia muy enriquecedora; no sé, quizás soy iluso ... pero creo que no soy exactamente el mismo de hace una semana, no sé como explicarlo, me siento un poco diferente, más seguros de mí mismo, capaz de encarar retos importantes, de hecho cuando se supera uno complicado se ven más asequibles el resto.

También es cierto que esta experiencia me ha desgastado (lo hablaba ayer por chat con
María), necesito volver a la vida 'normal', a la vida más tranquila, aunque soy plenamente consciente que de en tanto en tanto necesito la pura adrenalina de estas experiencias.

Además, el tema WiFi (los problemas que hubo) es, para mí, la espina que tengo clavada, costará superarlo, es un tema del qual me hice responsable, por eso me costará superarlo...

Y para concluir lo que más me ha gustado es el grupo organizador, de cómo hemos funcionado como una máquina a pleno rendimiento y totalmente sincronizada superando todas las dificultades que teníamos enfrente, (como por ejemplo, cambiar de ponente sólo 3 minutos antes de hacer una ponencia y en la pantalla de la sala y los nombres de los ponentes ya estaban oportunamente modificados, sin que nadie tuviera que dar ningún orden).

De hecho, ya echo de menos el resto de organizadores...


Enlaces relacionados:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Evento "Como obtener datos de uso de los servicios de administración electrónica"

(Aquí teniu el post original escrit en català)

El jueves 29/10/09 asistí a un evento organizado por MV Consultoría, la Fundación CTIC y WebTrends.


El acto estaba pensado sólo para administraciones públicas, de hecho, estaba dirigido a dar respuestas a sus responsables de indicadores con respecto a como obtener datos de uso de los servicios de administración electrónica, en lugar de conformarnos sólo con los datos de disponibilidad (que son los que actualmente se dan).



El evento empezó tarde (hecho que personalmente valoro negativamente, especialmente por el hecho de que me había levantado muy temprano para poder ser a la hora acordada a Madrid).

El
evento se hacía en el Hotel Intercontinental de Madrid, un lujoso hotel con un buen servicio y una sala adecuada para hacer el acto, pero sin el servicio de conexión a Internet vía wifi, de hecho, si te querías conectar se tenía que pagar 20 euros!!

Nos juntamos unas 20 personas: había representantes de diferentes gobiernos autonómicos, de ayuntamientos de grandes ciudades, ministerios y otras instituciones públicas de reconocido prestigio.

Por lo tanto, había una buena representación de los responsables de indicadores web (y de los indicadores de la administración electrónica) de las administraciones públicas.



El resultado fue muy interesante.

Especialmente por la iniciativa
IMUE: Indicadores para la Medición del Uso Efectivo de la administración electrónica presentada por Sergio Maldonado.

Esta iniciativa es una metodología para intentar tener un procedimiento para tener indicadores de uso del e-administración.

Actualmente tenemos más indicadores de disponibilidad (como por ejemplo los de la
Fundación Orange) que de uso (la mencionada Fundación Orange también tiene indicadores sobre uso, pero son muy genéricos, no llegan a un detalle más profundo como lo que se propone en la iniciativa IMUE).

También fue muy interesante la ponencia de
Josema Alonso y conocer la nueva versión del aplicativo WebTrends Analytics 9 así como cuáles son los pasos necesarios para pasar a generar los indicadores mediante la 'huella' creada vía JavaScript.

En breve, espero poder escribiros una serie de posts relacionados con estas ponencias.


Enlaces relacionados: