viernes, 5 de junio de 2009

Presentación sobre indicadores web en el Máster en Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona

(Aquí teniu disponible el post original escrit en català)

El pasado 27 de abril realizé una ponencia sobre indicadores web en el marco del Máster en Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona.

Concretamente, fui invitado por Cristóbal Urbano (se lo agradezco), decano de la facultad de Biblioteconomía y Documentación, lugar donde se imparte el mencionado Máster, dada mi experiencia en gestión de indicadores web (hace más de 8 años que me dedico, los últimos 3 siendo el responsable de indicadores web del Ayuntamiento de Barcelona).

El objetivo que me transmitió el Cristóbal Urbano era doble, inicialmente había que ofrecer una pequeña introducción al tema del analitíca web y los sistemas para medir el uso que se hace de una determinada web. Posteriormente el grueso de la sesión era explicar el caso del sitio web de la ciudad de Barcelona desde el punto de vista de la analítica web, tal como ya había hecho otros años, y teniendo en cuenta que los alumnos tenían copia del artículo que publiqué en la revista 'El profesional de la información'.

Dado que esta era el tercer año que lo hacía, quise modificar la presentación y dar 10 mensajes - en forma de titulares - de cómo se tiene que ejercer el trabajo de responsable de indicadores de un gran sitio web.

(Home del 1999 de la web de la ciudad de Barcelona)

Estos 10 mensajes (también los podríamos ver como 'recomendaciones') son los siguientes:
  • Conoce siempre como se generan (técnicamente) los indicadores web. Hay que dominarlo para entender el porqué de los resultados obtenidos y como mejorarlos.
  • Conoce la variedad de indicadores web que existen así como su características. En función de las necesidades utilizaremos un indicador u otro.
  • Contrasta siempre los resultados obtenidos con los datos de periodos anteriores. Dar cifras aisladas sin ninguna comparación con periodos anteriores no dice absolutamente nada, lo importante es tener la cifra y la evolución, ver si se ha crecido/decrecido y el porqué.
  • Desgrana los resultados hasta llegar al detalle que haga falta para entender los datos obtenidos. No sólo hará falta desgranarlo sino que también hará falta adaptar el 'lenguaje' y hacer que éste sea entendido por los destinatarios finales de los datos estadísticos.
  • Intenta explicar el porqué de los datos obtenidos. Los datos por sí sola son muy 'fríos', hay que averiguar los motivos que justifican los datos resultantes, eso implica tener un contacto directo y constante con los equipos técnico y de contenidos de la web.
  • Complementa los datos estadísticos internos con datos estadísticos externos. Complementa tus datos internos con servicios externos que no sólo complementarán la información que ya tienes sino que ayudarán a contrastar tu web con el de la competencia.
  • Innova el catálogo de servicios relacionados con los indicadores web. La tecnología web está cambiando constantemente y, de hecho, todo el fenómeno Web 2. o está modificando muchísimo la web; es lógico que en los indicadores web también sea necesario innovar.
  • Es muy importante hacer continuamente pedagogía de los indicadores web en todos los implicados. Las estadísticas web son una de las tareas que generalmente siempre se le dedica menos esfuerzos, está poco valorada ... pero es la mejor manera (a menudo la única) de saber el retorno de la inversión que se está haciendo al site. Conviene explicar bien los 'cuatro conceptos' básicos de los indicadores web para ahorrarse problemas y malentendidos.
  • Lo importante son las tendencias. No fijarse en los valores absolutos sino en cómo evolucionan los indicadores, eso es básico.
  • Se pueden sacar mil conclusiones diferentes de los mismos datos. Por lo que es importante saber para qué se quieren los datos y, en función de eso, resaltaremos un dato u otro. No se trata de mentir, se trata simplemente de reforzar un mensaje respecto de otro.
Ésta es la presentación que hice (he eliminado algunos datos que son internos del Ayuntamiento que sí que los mostré el día de la ponencia):




Enlaces relacionados:

Mientras redactaba la versión original de este post, estaba escuchando el disco 'Ghost Notes' del grupo Everest.

Everest es un grupo muy reciente, se crearon en el 2005 y este 'Ghost Notes' es su primer disco.

En él encontrarás un rock suave, muy instrumental, canciones largas y un tipo de música que cuesta entrar ... pero que cada vez que lo escuchas te gusta más y más y vas descubriendo matices que todavía lo hace más atractivo.

Una buena recomendación.

(Enlace a su ficha en mi inventario de música)

2 comentarios:

  1. Marc:

    He conocido tu blog a través de Twitter y me ha encantado. Sobre todo la presentación que has hecho, me parece muy completa, me ha gustado mucho.

    Un abrazo, a ver si algún día coincidimos en algún evento :)

    ResponderEliminar
  2. Gemma,

    Gracias por las alabanzas...

    Sinceramente, me encantaría tener más tiempo, tengo un montón de temas que me interesan y de los que me gustaría escribir posts... pero desgraciadamente no dispongo de más tiempo.

    Me hubiera gustado verte en el Practitioner Web Analytics, pero por motivos laborales no pude asistir.

    A parte de ser el responsable de indicadores web del Ayto de Barcelona, también llevo otros temas: gestión de proyectos (actualmente estoy con el 'Benvingut'), temas Web 2.0 y otros...

    Intentaré 'arañar' un poco de tiempo de donde sea para leer tus posts, me da la sensación que podré aprender muchas cosas nuevas de web analytics (llevo mucho tiempo haciendo las mismas cosas con los mismos productos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar