Últimamente he visto algunos indicadores relacionados con la Web 2.0 que creo que son interesantes, os hago un breve resumen de uno relacionado con un estudio de Forrester Research sobre el uso de las capacidades de la Web 2.0 en función de la edad.
Este estudio lo he encontrado vía el blog de Jean-Michel Salaün, (había obtenido su dirección de este artículo del Business Week), el resultado se muestra en el siguiente gráfico:
Este gráfico, realizado por Forrester Research en los Estados Unidos en el primer semestre de 2007, se caracteriza por:
- El universo de este estudio son los usuarios de Internet de los Estados Unidos.
- Divide a la población en 7 grupos (grupos disjuntos y de diferente tamaño, algunos incluyen muchos años, otros pocos):
- Adolescentes (de 12 a 17 años).
- Jóvenes (de 18 a 21 años).
- Generación Y (de 22 a 26 años).
- Generación X (de 27 a 40 años).
- Jóvenes maduros (de 41 a 50 años).
- Maduros (de 51 a 61 años).
- Seniors (más de 62 años).
- Diferencia los usos de las capacidades de la Web 2.0 en 6 grupos, (no disjuntos entre sí):
- Creadores de contenidos, (en blogs, suben vídeos, etc.).
- Evaluadores del contenido (crean comentarios, puntúan, etc.).
- Recolectores de información (vía RSS) o etiquetadores del contenido (por ejemplo, vía del.icio.us).
- Usuarios de las redes sociales.
- Espectadores (leen de los blogs, ven los vídeos creados por otros, escuchan podcasts, etc.).
- Inactivos, (están conectados a Internet pero no utilizan ninguna herramienta participativa en ningún sentido).
Estos grupos están divididos por franjas de edad, así podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- La franja de edad que más crea contenido es la que va de los 18 a los 21 años, (un 37% de los usuarios conectados a Internet de esta edad crean contenido). La siguiente franja es la que comprende de los 12 a los 17 años, (con un 34%); y la siguiente es la que va de los 22 a los 26 años, (con un 30%). La franja que menos crea son los que tienen una edad superior a los 62 años, (sólo un 5%); hay bastante diferencia en la creación de contenido en función de la edad, (conclusión previsible).
- La franja de edad que más evalúa contenido es la que va de los 18 a los 21 años, (un 37%), seguido por la franja de los 22 a los 26 años, (un 34%). La franja que menos evalúa son los que tienen una edad superior a los 62 años (un 11%). En general son cifras parecidas al grupo de creación de contenido sin embargo, vemos que a menos edad más se crea y menos se evalúa y a más edad menos se crea pero más se evalúa.
- En el caso de los recolectores de información el porcentaje de utilización es discreto para todas las edades, no hay demasiadas diferencias en función de la edad, se pasa del 18% (en la franja de 22 a 26 años) a los 11% (de los que tienen de 12 a 17 años y de los que tienen más de 62 años).
- En cambio, los porcentajes de usuarios de redes sociales tienen un amplio contraste del uso en función de la edad. Destaca el grupo de los 18 a los 21 años, uno 7 de cada 10 internautas de esta franja son usuarios de redes sociales, es un porcentaje muy alto. Esto contrasta claramente con el 6% que tienen los mayores de 62 años.
- En el caso de los usuarios espectadores, la franja con más porcentaje vuelve a ser la que comprende de los 18 a los 21 años, (con un 59%), y la menor también vuelve a ser los mayores de 62 años, (con un nada despreciable 19%).
- Como queda patente, los usuarios mayores de 62 años son los que menos utilizan las herramientas web 2.0, consecuentemente son los más inactivos, (un 70% son inactivos); y los de la franja de 18 a 21 años, (los que más utilizan las herramientas web 2.0), son los que presentan un porcentaje más bajo de inactividad, (un 17%).
Estos datos americanos los podemos contrastar con las europeas proporcionadas por David Osimo, (consultad este post):
(click en la imagen para ampliarla)
David Osimo proporciona datos sobre Europa y propone 4 grupos:
- Creadores de contenido.
- Evaluadores de contenido.
- Espectadores , leen el contenido generados por otros.
- Usuarios conectados a Internet.
- Creadores: un 3% (sobre los usuarios europeos conectados a Internet).
- Evaluadores: un 10% (sobre los usuarios europeos conectados a Internet).
- Espectadores: un 40% (sobre los usuarios europeos conectados a Internet).
- Usuarios conectados a Internet: un 100% (sobre los usuarios europeos conectados a Internet).
Volviendo al estudio de Forrester Research, se podría llegar a la conclusión que las herramientas Web 2.0 tienen un futuro muy prometedor, tal como se puede ver en el gráfico, los usuarios que están más implicados son los más jóvenes, por lo tanto, a medida que se hagan grandes crecerá el porcentaje de las franjas de edad superior.
Sin embargo, tal como dice Jean-Michel Salaün, hay que ir con cuidado con esta suposición, es cierto que éste es el futuro más probable pero también nos podemos encontrar en el caso que esto sea una moda pasajera o una costumbre típica de adolescentes que cuando se hacen grandes lo abandonan. Habrá que ver cómo evoluciona el uso de herramientas Web 2.0 en los próximos años.
Por otra parte, me gustaría pensar (eso ya es un deseo personal) que si aumenta a la gente que crea contenido y, de hecho, aumenta en general el uso de Internet, (en detrimento de otros canales donde los ciudadanos tienen menos, o nula, participación), entonces quizás se podrá romper la hegemonía del control de los medios de comunicación, la gente tendrá más diversidad de información, más libertad ... estaremos en un mundo 2.0, tal como opina Philip B. Evans.
Sin embargo me conformo si conseguimos que el ciudadano tenga más criterio ...
(viñeta del Mauro Entrialgo obtenida de este post de Carlos Guadián)
Enlaces relacionados:
- Âge et génération.
- Web Strategies That Cater To Customers.
- Definición de Web 2.0 y tipos de usuarios según David Osimo.
- 'Web 2.0: realidad, ficción y oportunidad de negocio '. Ponencia de Philip B. Evans.
- Tener criterio propio.
Redacté el post original (en catalán) mientras escuchaba el nuevo disco de Whitesnake ("Good To Be Bad").
Sinceramente, para ser un grupo más propio de otra época y que llevaba bastante tiempo sin sacar un nuevo disco de estudio, (casi 20 años), no está nada mal este "Good To Be Bad". No pasará a la historia por ser una obra maestra pero es correcta, se deja escuchar y, personalmente, ha superado mis expectativas. ¿Lo peor?, sin duda la portada, es horrible!.
(Enlace a su ficha en mi inventario de música).
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